En la Clínica Infinity Dental te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los dientes de leche de tus hijos. Seguro que eres plenamente consciente de que el cuidado de la dentición provisional infantil es muy importante para mejorar la salud oral en la etapa adulta. Los dientes primarios son los que abrirán el camino a los dientes permanentes, de ahí la importancia de cuidarlos con seguridad.

Dientes de leche: ¿cuándo salen los dientes infantiles?

Con el objetivo de explicarte todo sobre los dientes de bebé, vamos a resolver ya la duda más común: ¿cuándo salen los dientes de leche? Bien, la respuesta a esta pregunta es sencilla, aunque no siempre es exacta. Los primeros dientes infantiles suelen aparecer en las arcadas dentales de los niños entre los 4 y los 7 meses de edad.

Por norma general, son los incisivos inferiores los primeros dientecitos en aparecer. No obstante, el orden puede variar debido a numerosos factores. Cuando el niño cumple 2 años de vida es habitual que empiecen a formarse los segundos molares.

A partir de los 3 años de vida es habitual que los niños ya tengan todos sus dientes de leche en las arcadas dentales. Pero, hay niños en los que la erupción dental puede suceder antes o después. La visita al servicio de odontopediatría es esencial cuando comienzan a salir los dientes temporales. En esta consulta el odontopediatra podrá valorar el estado de salud dental del bebé, planificando estrategias personalizadas para mejorar la sonrisa del niño.

Dientes de leche: ¿cuántos son los dientes infantiles?

Otra duda bastante frecuente es: ¿cuántos son los dientes de leche? A diferencia de los dientes definitivos, que son un total de 32 piezas dentales, la dentición temporal está comprendida por un numero muy inferior de dientecitos.

El número de dientes de leche es 20. Lo normal es que se formen 10 piezas dentales provisionales en cada una de las arcadas bucales de tus hijos. Esos 20 dientes son los que darán paso a la sonrisa permanente de los adultos.

Es bastante frecuente la permanencia de dientes de leche en adultos. Esta condición suele deberse a la agenesia dentaria. Es decir, en algunos casos, no llegan a formarse todas las piezas dentales definitivas. Esto hace que no se pierdan todos los dientes primarios, quedando presentes algunos de ellos en las bocas de los adultos.

Los dientes de leche tienen diferencias notables frente a la dentición definitiva. Se trata de piezas dentales más pequeñas, que suelen presentar un color algo más blanco que sus sucesores. En muchos casos, mantener piezas dentales provisionales durante la edad adulta no conlleva complicaciones, pero sí que hay personas que requieren tratamiento.

Los dientes de leche en adultos pueden generar problemas de mordida, así como defectos de alineación dental, originados sobre todo por la presencia de diastemas. Visitar la clínica dental es muy importante para valorar si es necesario diseñar un tratamiento sustitutivo o no. La sustitución del diente de leche por un implante dental puede aportar calidad, funcionalidad y estética a la sonrisa.

Dientes de leche: composición de los dientes

Todos los dientes, tanto los de leche como los definitivos, están compuestos por una capa de calcio, la pulpa y los nervios dentales. Es cierto que los dientes de leche suelen contener capas más finas de cada componente, lo que los convierte en piezas dentales algo más débiles. Esta es la composición dental de la sonrisa:

  • Esmalte dental: se trata de la capa más externa del diente, formada por minerales, como el calcio. Pese a lo que pueda parecer, el esmalte es muy duro y resistente. Las caries dentales suelen comenzar con la rotura del esmalte, para penetrar en zonas más internas mediante la evolución de la infección.
  • Dentina: justo debajo del esmalte dental está la dentina. Se trata de la capa que protege a la pulpa dental.
  • Cemento radicular: se trata de una capa dental formada por minerales y tejidos conectivos. Se ubica en el periodonto.
  • Pulpa dental: es la zona más interna y profunda del diente. Aquí es donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

Síntomas de los dientes de leche

En el momento en el que la erupción dental comienza a llevarse a cabo son muchos los síntomas que observarás en los niños:

  • Babeo.
  • Mal humor.
  • Irascibilidad.
  • Encías hinchadas.
  • Insomnio.
  • Pérdida de apetito.

Si tus hijos están en la fase de erupción dental puedes aliviar las molestias que sufren en sus boquitas mediante el uso de una gasita humedecida en agua. El odontopediatra te ayudará también a sobrellevar la etapa de formación de los dientes de leche de los más pequeños.

Cuidados dentales en bebés

Cuidar los dientes de leche es tan importante como cuidar las sonrisas definitivas. La primera dentición marcará el camino de los dientes permanentes. Las caries infantiles, conocidas como caries del biberón en el caso de formación en dientes provisionales, son infecciones bastante dañinas para la salud oral de los niños.

Evitar la formación de caries en niños está en tu mano. Sigue los siguientes consejos dentales para bebés:

  • Lava las boquitas de los niños, aunque todavía no tengan dientes en sus arcadas. Utiliza una gasa suave o un limpiador dental para bebés. Cuando ya están los dientes de leche presentes en la boca, debes usar cepillos de dientes infantiles.
  • No le des el chupete mojado en azúcar o miel.
  • Evita que se duerma con el biberón en la boca.
  • Visita al dentista infantil desde que comienzan a erupcionar sus dientes primarios.

Pide cita en Infinity Dental y apuesta por el cuidado de los dientes de leche de tus hijos. En nuestra clínica dental en san Sebastián de los Reyes tenemos el mejor equipo de odontopediatría, formado para mejorar la salud dental de niños y adultos. La primera consulta es gratuita.

Author Dra. Tania Santana Ojeda

More posts Por Dra. Tania Santana Ojeda

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This