La lengua geográfica es una alteración lingual que no está relacionada con graves problemas de salud bucodental. Con el objetivo de tener una sonrisa saludable es importante que prestes mucha atención a la salud de tu lengua, debido a que a través de este órgano es posible detectar patologías de diversa índole.

La glosodiagnosis es una ciencia que utilizan muchos facultativos para comprobar el estado de salud de sus pacientes. Si tu lengua no presenta un aspecto rosado saludable o muestra llagas u otras lesiones, tendrás que permanecer alerta, ya que será un indicativo claro de que algo no marcha bien.

Desde la Clínica Dental Infinity queremos que conozcas las diferentes patologías linguales, con el fin de mejorar su prevención. Hoy te vamos a dar las claves sobre la lengua geográfica, sus causas, consecuencias y cómo se cura la afección. Ante cualquier problema lingual es importante que visites la clínica dental. De este modo podemos poner remedio a enfermedades de diversos orígenes.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica es una enfermedad conocida como glositis migratoria benigna. Suele presentarse a modo de manchas blancas o rojas en la superficie de la lengua. Las grietas que genera esta afección crean formas muy peculiares, similares a los mapas. De ahí que se la conozca comúnmente por el nombre de lengua geográfica.

Se trata de una afección benigna, que no está relacionada con graves problemas. Por lo tanto, si has detectado la formación de manchas que parecen mapas no debes de preocuparte demasiado. Además, en muchos casos, la enfermedad no genera síntomas. Es frecuente necesitar una exploración concienzuda para determinar el padecimiento.

El origen de la enfermedad es inflamatorio y suele ver la luz a causa de factores externos, como las carencias nutricionales, el estrés o los cambios hormonales. Este es el motivo por el que la glositis migratoria benigna sea más prevalente en mujeres que en hombres. A diferencia de lo que ocurre con otras patologías orales, como el herpes labial, la lengua geográfica no es una enfermedad contagiosa.

Una de las características de la enfermedad es que suele aparecer periódicamente a modo de brotes. Esto significa que quien ha sufrido glositis migratoria benigna alguna vez en su vida tiene una predisposición mayor a que vuelvan a formarse las grietas linguales en el futuro. Por ello, apostar por la prevención es la clave de todo.

El dolor en la lengua no suele ser un problema en los afectos de esta patología inflamatoria. Sin embargo, sí que hay casos en los que quien la sufren notan algunas molestias, como inflamación en la lengua, picor o ardor y una mayor sensibilidad en la zona. No obstante, la inmensa mayoría de afectos no tienen ningún síntoma.

Prevención de la lengua geográfica

Al tratarse de una patología que da la cara a modo de brotes es importante apostar por su prevención. Para ello, es esencial que prestes mucha atención a tu lengua. La higiene lingual es clave para garantizar una sonrisa saludable, libre de enfermedades o infecciones en la boca.

La limpieza de la lengua la debes de realizar cada día tras lavarte los dientes. Puedes utilizar tu cepillo dental habitual o un limpiador lingual, que encontrarás en cualquier farmacia. Con el fin de eliminar las bacterias de la lengua tienes que hacer movimientos de barrido sobre ella, desde la parte más profunda hacia adelante. Evita ejercer demasiada presión y repite el gesto unas cuantas veces. El resultado será una boca sana, libre de patologías orales.

Además de higienizar tu lenga, también es importante visitar al dentista periódicamente. Un buen servicio de odontología conservadora te puede dar las claves para evitar enfermedades como la lengua geográfica, sobre todo si tienes una mayor predisposición a padecerla. En estas revisiones rutinarias, nuestro equipo médico planifica la limpieza dental profesional o tartrectomía, con el objeto de asegurar la mejor salud bucal.

Es posible que la glositis migratoria benigna también genere llagas linguales u aftas bucales. En estos casos, las molestias en la cavidad oral serán más notables. Un dentista experimentado te indicará el mejor tratamiento para evitar el dolor en la zona.

Causas de la glositis migratoria benigna

  • Cuadros de ansiedad o estrés.
  • Déficit nutricional en el que faltan minerales y vitaminas.
  • Carencia de vitamina B12.
  • Cambios hormonales en el ciclo de la mujer.
  • Mayor predisposición genética.
  • Presencia de patologías de origen sistémico.
  • Ingesta abundante de alimentos picantes, muy calientes o ácidos.
  • Malos hábitos: fumar y beber alcohol en exceso.

Tratamiento de la lengua geográfica

Para tu tranquilidad, debes saber que la lengua geográfica es una afección benigna que no suele requerir tratamiento para su curación. Las manchas linguales desaparecen con el tiempo, siempre que sigas buenos hábitos de higiene bucodental.

Con el objetivo de acelerar el proceso de curación es importante que sigas nuestras indicaciones. En el caso de que la enfermedad haya originado la formación de llagas en la lengua o no termine de curarse con el paso del tiempo debes de venir a la clínica odontológica para una exploración completa.

Mejora la cicatrización de la enfermedad con los siguientes consejos:

  • Mejora tu higiene bucodental.
  • Limpia tu lengua cada día.
  • Optimiza tu alimentación, incluyendo nutrientes esenciales en tu dieta.
  • Si tienes lengua geográfica visita al dentista. El especialista te puede recetar fármacos para minimizar la inflamación.
  • Si padeces un déficit de vitaminas puedes tomar complejos nutricionales para evitarlo.

Pide cita en Infinity Dental si tienes síntomas de lengua geográfica o has detectado alguna alteración lingual. Nuestro equipo médico te ayudará a evitar las molestias relacionadas con la afección. ¡Primera visita gratuita en nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes!

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This