La pasta de dientes es un elemento indispensable de cualquier rutina de higiene bucodental. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a ayudar a elegir el mejor dentífrico para ti. Ten en cuenta que en el mercado podemos encontrar todo tipo de pastas dentales, con objetivos muy distintos.

Es cierto que la misión principal de estos productos es la de mejorar la higiene de la boca. Pero, hay tantas marcas y tipos de pasta de dientes que es posible que te asalten dudas sobre cuál es la mejor para ti.

Eliminar las bacterias de la boca, es decir, la placa bacteriana es lo más importante de la higiene bucodental. Además, las pastas de dientes deben de estar enriquecidas con flúor y otros compuestos, ideales para proteger a la sonrisa de los daños provocados por microorganismos patógenos.

Con el propósito de mejorar la prevención en materia de salud oral, es importante que utilices la pasta de dientes del modo más adecuado. Recuerda que con una pequeña cantidad de dentífrico sobre el cepillo de dientes es más que suficiente para lograr una limpieza de dientes estupenda.

Pasta de dientes contra la caries

Una de las misiones primordiales de la pasta de dientes es higienizar la boca, con el fin de evitar la formación de caries dentales y otras infecciones bucales. El flúor es un compuesto clave en todo esto, ya que ejerce un nivel de protección elevado en el esmalte dental.

Las bacterias de la boca, si no se eliminan correctamente, colonizarán las estructuras orales, favoreciendo la aparición de caries en los dientes. Estas caries pueden evolucionar negativamente si no se tratan, llegando a provocar daños graves en las piezas dentales. En nuestra clínica dental te ofrecemos tratamientos conservadores, con el fin de evitar las caries, como la limpieza dental profesional o tartrectomía.

Si la caries ya ha aparecido, las soluciones deben de personalizarse, con el objeto de salvaguardar el diente y mantener una correcta salud bucal. Si estamos ante una infección leve, bastará con realizar una obturación o empaste dental para mejorar la sonrisa. sin embargo, cuando la infección ya afecta a la pulpa dental, nuestros dentistas planificarán una endodoncia, que nos permita salvar el diente y reconstruirlo.

Otra consecuencia grave de la carencia de higiene dental es la posible aparición de enfermedades periodontales, como la periodontitis. Se trata de infecciones que se generan en las encías y ponen en serio peligro a los dientes. La destrucción de los tejidos periodontales podría provocar la pérdida dental.

Para prevenir todas estas consecuencias de la falta de higiene oral es importante que mantengas buenos hábitos de limpieza dental, utilizando una pasta de dientes protectora y de alta calidad.

Tipos de pasta de dientes

  • Anticaries: podemos decir que el dentífrico anticaries es la pasta dental común, que tuene buenos aportes de flúor. Su misión es prevenir las infecciones bacterianas y eliminar todo tipo de microorganismos patógenos de la boca.
  • Enfermedad periodontal: en el caso de padecer patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, es importante apostar por pastas de dientes algo más específicas. El triclosán es un compuesto esencial en estos productos. En el caso de que estés siguiendo un tratamiento de periodoncia contra la periodontitis es muy probable que tu periodoncista te recete una pasta de dientes con clorhexidina. Utilízala siguiendo las recomendaciones del profesional, con el fin de proteger tus dientes y encías, evitando la formación de manchas dentales.
  • Sensibilidad dental: las pastas de dientes desensibilizantes son una buena solución para aquellas personas que presentan una sensibilidad dental aumentada. Lo que hacen es sellar los túbulos dentinarios, evitando que los agentes externos generen ese aumento de la hipersensibilidad.
  • Blanqueadoras: la pasta de dientes blanqueadora es la clásica conocida de la población. Su formulación incluye agentes blanqueantes en condiciones mínimas, para garantizar la seguridad durante su uso. En ningún caso te ayudarán a blanquear los dientes, pero sí que te servirán para mantener los resultados de tratamientos estéticos, como el blanqueamiento dental o para evitar las manchas dentales.
  • Para niños: los dentífricos infantiles son muy seguros para su uso en niños. Contienen cantidades de flúor mínimas, con el objetivo de evitar la fluorosis

Consejos para usar el dentífrico correctamente

Como ya te hemos adelantado, basta con una pequeña cantidad de pasta de dientes para conseguir todos sus beneficios. No es necesario aplicar demasiado dentífrico para lavarte los dientes.

Cepíllate los dientes durante al menos dos minutos, realizando una correcta técnica de cepillado y sin olvidarte de limpiar la lengua y la cara interna de las mejillas. Para la limpieza interdental recurre a herramientas de calidad, como la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador dental.

Una vez hayas finalizado tu rutina de higiene bucodental es el momento de usar un colutorio que aporte protección a tus dientes y encías.

Si todavía tienes dudas sobre la pasta de dientes pide cita en Infinity Dental y nuestro equipo médico te ayudará a solventarlas. Te ayudaremos a elegir el mejor dentífrico para asegurarte una salud oral estupenda. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This