La alveolitis dental es una de las complicaciones que pueden producirse en la boca tras la realización de una cirugía oral. Se trata de una afección poco común, que debemos de controlar con celeridad para impedir que se generen más daños en los dientes. En la Clínica Dental Infinity apostamos por la experiencia y la especialización para diseñar cada uno de los tratamientos. Esto es muy importante para evitar problemas asociados a los abordajes bucodentales.

Nuestro consejo es que antes de someterte a un tratamiento dental tengas muy claro que cuentas con un odontólogo profesional y con amplia experiencia en la materia. Cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas, de la pericia del dentista depende, en gran medida, el éxito de procedimiento.

En nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes te ofrecemos un equipo médico de calidad, especializado en las distintas áreas de la odontología. Además, te atenderemos en instalaciones vanguardistas, en las que hemos implementado la tecnología odontológica más innovadora y actual. Al diseñar cada abordaje personalizado nos reunimos en comité científico, con el fin de realizar un tratamiento multidisciplinar.

¿Qué es la alveolitis dental?

La alveolitis dental es un problema poco frecuente, que puede darse tras una cirugía oral. Es más habitual tras la exodoncia de las muelas del juicio, aunque sigue siendo algo poco prevalente. Esta complicación tras la intervención se da en un porcentaje muy pequeño de las personas que se someten a cirugías bucales.

A priori, la alveolitis nos supone un serio problema, ya que si la detectamos a tiempo podemos tratar la afección con rapidez y solventarla. Pero, sin embargo, sí que genera molestias notables en la boca.

Es importante que comprendas cómo funciona la extracción dental para que puedas entender qué es la alveolitis y por qué se produce. Al realizar la exodoncia del molar en la encía queda un pequeño hueco que se rellenará posteriormente con un coágulo de sangre. Este coágulo recibe el nombre de alveolo. La misión del coágulo en la boca es la de proteger al hueso dental de la acción de microorganismos y bacterias.

La alveolitis se produce cuando el coágulo no llega a formarse o cuando se rompe tras unos días. Si después de una cirugía de muelas del juicio, sobre todo, notas dolor de muelas intenso debes de visitar al dentista para que analice la situación. Ten en cuenta que los síntomas de alveolitis suelen dar la cara en torno a 5 días después del tratamiento.

Síntomas de alveolitis

  • Dolor de muela constante.
  • Mal aliento después de la exodoncia.
  • Mal sabor de boca durante varios días.

Tipos de alveolitis dental

En función de lo que haya ocurrido con el alveolo distinguimos entre dos tipos de alveolitis: la seca y la húmeda.

  • Alveolitis seca: en este caso el coágulo de sangre no ha llegado a formarse tras la cirugía oral. Por lo tanto, el hueco que deja la muela que ha sido sometida a la exodoncia está completamente seco.
  • Alveolitis húmeda: sucede cuando sí que se ha generado el alveolo que protege al hueso. Sin embargo, por diferentes motivos este coágulo de sangre se rompe, dejando la zona completamente expuesta.

Factores de riesgo de la alveolitis

  • Carencia de higiene dental: si te has sometido a una intervención quirúrgica es importante que prestes atención a las recomendaciones de higiene que te indique el dentista. Seguir buenas prácticas de higiene bucodental es importante para evitar la alveolitis. Lo más frecuente es que debas de utilizar un cepillo de dientes quirúrgico, además de mejorar la limpieza de la zona con un irrigador bucal a baja presión.
  • Cirugía oral: someterte a intervenciones de cirugía bucal es un factor de riesgo para la alveolitis. La extracción de las muelas del juicio es una de estas intervenciones. También es cierto que esta afección es muy poco común.
  • Cirujano oral: la pericia del cirujano oral es fundamental para evitar complicaciones tras la intervención.
  • Estrógenos: los anticonceptivos están formados en su mayor parte por estrógenos, que podrían complicar la formación del alveolo tras la exodoncia.
  • Fumar: una de las consecuencias del tabaco es que no permite la cicatrización rápida y correcta de los tejidos de la boca.

Si tras una cirugía oral o la exodoncia de las muelas del juicio detectas un dolor dental constante y agudo es importante que visites la clínica dental con rapidez. El dentista analizará la situación detenidamente, con el fin de diseñar un abordaje personalizado y corregir así la alveolitis.

Si se ha generado algún tipo de infección dental es probable que el odontólogo te paute antibióticos. Esto es fundamental para frenar la infección bacteriana y evitar que genere daños en la boca. Limpiar la cavidad con suero fisiológico y seguir ciertas pautas de higiene es esencial en estos casos.

Pide cita en Infinity Dental si sospechas que puedes sufrir una alveolitis seca o húmeda. A tu disposición tendrás un amplio equipo de profesionales de la salud dental, especializados en ofrecerte garantías de calidad en cada tratamiento odontológico. ¡Primera visita gratis!

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This