Tener una buena salud oral no solo depende del cuidado de dientes y encías. La saliva juega un papel fundamental en tu boca, ya que protege a la cavidad oral de un buen número de afecciones. En la Clínica Dental Infinity somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Esto implica que apostamos por tratamientos dentales de alta calidad, especialmente diseñados para mantener tu sonrisa en perfecto estado y libre de infecciones.

La saliva es la responsable de algunas enfermedades de la boca bastante comunes, como la sialorrea y la xerostomía. Cada una de estas afecciones tiene consecuencias sobre la salud bucodental. Desde nuestra clínica dental en san Sebastián de los Reyes vamos a darte las claves para que entiendas la importancia de este compuesto.

¿Qué es la saliva?

Seguro que tienes muy claro qué es la saliva, pero es posible que te falte información sobre su función en la cavidad oral y la importancia de disfrutar de una correcta producción de la misma. Se trata de una secreción bucal que todos producimos de manera natural. Respecto a su composición, cabe destacar que en gran parte se trata de agua. La clave está en otros compuestos, que en cantidades mínimas colaboran en la protección de dientes y encías.

Una boca sana suele producir entre 1 y 1,5 litros de saliva cada día. Tanto el exceso como el déficit de esta sustancia podría generar daños en tu sonrisa. Las mínimas cantidades salivales se generan al dormir. Es por esto que siempre hacemos hincapié en las rutinas de limpieza dental nocturnas. Al producir menos saliva, los dientes contarán con una protección menor frente a microorganismos dañinos presentes en la boca. Pero si tu higiene oral es óptima no deberías de preocuparte.

Si tus secreciones salivales no son óptimas, el efecto protector de la sustancia se verá minimizado. El principal riesgo de todo esto es la posible presencia de infecciones en la boca, como las caries, las patologías periodontales, la presencia de hongos bucales o el riesgo a sufrir patologías orales varias.

Con el fin de evitar daños en la boca, es conveniente que visites al dentista de manera periódica. En estas revisiones de rutina, el higienista dental te realizará una limpieza dental profesional preventiva. Mediante la tartrectomía o profilaxis oral eliminamos el sarro y las bacterias de tus dientes y encías, evitando en gran medida las patologías orales graves.

¿Para qué sirve la saliva?

La función de la saliva es muy importante en la sonrisa. En Infinity Dental vamos a contarte el motivo por el que la buena producción salival es indispensable para el buen funcionamiento de tu cavidad bucodental:

  • Tiene compuestos que protegen a dientes y encías de las bacterias orales.
  • Previene la formación de caries en los dientes.
  • Minimiza el riesgo a padecer gingivitis o periodontitis.
  • Evita la presencia de hongos en la boca, como la candidiasis oral.
  • Favorece la deglución y la masticación de los alimentos.
  • Mejora la humectación natural de la boca, evitando la sensación de sequedad.
  • Su poder cicatrizante es esencial para curar heridas orales, como las aftas o llagas en la boca.
  • Tiene un efecto importante sobre el sabor de las comidas.
  • Remineraliza el esmalte dental.
  • Una buena producción salival previene el riesgo de atragantamiento.
  • El estudio de la saliva es favorable en el diagnóstico de enfermedades sistémicas.

Patologías relacionadas con la saliva

Tanto el exceso en la producción de saliva como la carencia de la misma complican la correcta salud bucodental. Enfermedades como la xerostomía y la sialorrea requieren de tratamientos dentales personalizados, con el fin de evitar daños a nivel oral.

Xerostomía

El síndrome de la boca seca o xerostomía es una afección bastante frecuente entre la población, sobre todo en la edad adulta. Esta patología suele estar promovida por diferentes factores, como el estrés, el consumo de alcohol, la alimentación, el consumo de fármacos, algunas enfermedades de origen sistémico e, incluso, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer.

Determinar el origen de la xerostomía es clave para poner remedio a la enfermedad. El objetivo del tratamiento siempre será optimizar la producción de saliva, con el fin de prevenir las consecuencias de la sequedad de boca.

La carencia de saliva pone en riesgo la sonrisa, debido a que las bacterias orales encontrarán un entorno agradable en el que proliferar.

Sialorrea

Por otra parte, la salivación excesiva o sialorrea también genera ciertos problemas en la cavidad bucodental. La hipersalivación es una afección que resulta bastante incómoda y preocupante. Esta patología suele ser consecuencia del padecimiento de algunas enfermedades de origen neurológico. También es frecuente el aumento de saliva cuando se siguen tratamientos farmacológicos de psiquiatría, entre otros.

Un aumento de la salivación puede generar los siguientes problemas a nivel bucodental:

  • Formación de boqueras en los labios.
  • Complicaciones en el habla y la pronunciación.
  • Problemas para masticar y deglutir las comidas.

Determinar cuál es la causa de la sialorrea es clave para evitar sus consecuencias. En nuestra clínica odontológica estudiamos detenidamente tu sonrisa, con el fin de diseñar tratamientos a medida, que te aseguren una salud oral adecuada.

¿Has notado cambios en tu producción de saliva? Pide cita en Infinity Dental y nosotros te ayudaremos a optimizar tu sonrisa. Nuestro equipo médico alberga amplia experiencia en tratamientos dentales personalizados, enfocados a mantener unos dientes perfectos y sanos, evitando procedimientos invasivos. La primera visita en nuestra clínica dental es gratis.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This