El síndrome de la boca seca o xerostomía es una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores. A partir de los 50 años de edad, la prevalencia de esta afección aumenta considerablemente. Aunque esta condición también podría afectar a personas más jóvenes. En la Clínica Dental Infinity queremos que conozcas todos los detalles sobre las patologías orales que nos rodean. Por este motivo vamos a resolver tus dudas sobre la sequedad bucal.

Es muy importante el diagnóstico de la xerostomía, debido a que la falta de saliva en la boca conlleva consecuencias que no podemos dejar pasar. Las infecciones en la boca son más probables en pacientes en los que la producción salival no es la correcta, ya que están más expuestos a padecer caries en los dientes, por ejemplo.

Ante el más mínimo síntoma de sequedad bucal el mejor consejo que te podemos dar es que visites al dentista. Mediante un examen riguroso, el profesional podrá evaluar dónde está el origen de la afección y planificar un tratamiento reparador. A veces, la xerostomía es una patología transitoria, que no genera mayores problemas, pero otras veces, se trata de un problema crónico, que debemos tratar con rapidez.

Xerostomía: ¿Qué es?

Básicamente, la xerostomía es un problema de sequedad bucal. Quien padece esta condición nota la boca seca y pastosa. La merma en la calidad de vida es una de las características más notables de la enfermedad.

Las glándulas salivales no están funcionando correctamente en quienes sufren del síndrome de la boca seca. Al tener menos producción de saliva, los dientes y encías están desprotegidos ante la presencia de microorganismos dañinos. Ten en cuenta que la saliva juega un papel fundamental en la protección de las estructuras orales y dentales. Si padeces xerostomía no estarás recibiendo todos los beneficios que aporta la saliva a la sonrisa.

En nuestra Clínica Dental de San Sebastián de los Reyes contamos con un equipo médico altamente cualificado para planificar un abordaje terapéutico de calidad, que nos permita frenar la sequedad bucal y ponerle remedio a los problemas que genera.

Causas de la sequedad bucal

Determinar el origen de la xerostomía es una prioridad en nuestra clínica dental. De esto depende, en gran medida, la planificación del tratamiento personalizado, que nos permita eliminar la afección con seguridad. Frecuentemente, los problemas de sequedad bucal aparecen puntualmente, de manera transitoria. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existe cierto nerviosismo o estrés. Hablar en público o hacer una presentación importante podría generar la boca seca.

En otras ocasiones, la sequedad de boca se debe a cuestiones algo más complejas, como las patologías de origen sistémico. Sin ir más lejos, los enfermos de diabetes suelen sufrir xerostomía con bastante frecuencia. Estas son las principales causas que se esconden detrás de la enfermedad:

  • Algunos fármacos provocan xerostomía.
  • Diversas enfermedades sistémicas.
  • Tratamientos contra el cáncer: quimioterapia o radioterapia.
  • Problemas neurológicos.
  • Malos hábitos: drogas, tabaquismo, consumo de alcohol.
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Respirar frecuentemente por la boca, en lugar de por la nariz.

Síntomas de la xerostomía

Uno de los problemas asociados al síndrome de la boca seca es la disminución en la calidad de vida de quien sufre la afección. La xerostomía genera incomodidad, debido a la complicación a la hora de hablar o tragar debidamente, entre otros factores.

Si el problema es puntual no deberías de preocuparte demasiado, pero si la sequedad bucal es crónica, tus dientes y encías están en serio peligro. Hay que remediar la problemática cuanto antes. Si sufres alguno de estos síntomas debes visitar la clínica odontológica:

  • Complicaciones en el habla.
  • Problemas para masticar y tragar la comida.
  • Cambios en el sabor de los alimentos.
  • Aumento de la sensación de sed.
  • Sequedad y aspereza en la lengua.
  • Aumento de la prevalencia de las llagas o aftas bucales.
  • Prótesis dentales removibles que generan incomodidad repentina.
  • Labios agrietados, extremadamente secos.
  • Halitosis

Tratamiento para la xerostomía

El tratamiento para la sequedad bucal va a depender, en gran medida, del origen real de la afección. Si la boca seca es consecuencia de un momento puntual de estrés o nerviosismo no es necesario que hagamos nada, debido a que el problema tenderá a desaparecer en el mismo momento en el que los nervios se aplaquen.

Pero, en el caso de que sufras una xerostomía que se mantiene en el tiempo, lo mejor es que vengas al dentista. Mediante un examen riguroso y de calidad, determinaremos qué está originando la sequedad de boca. De esta manera, podremos diseñar un abordaje para tratar la enfermedad inicial y lograr que la producción de saliva vuelva a ser normal.

Prevención de la sequedad oral

La prevención es la clave para disfrutar de una sonrisa perfecta y saludable. Sigue nuestros consejos orales:

  • Acude a la clínica dental de manera periódica.
  • Realízate una limpieza dental profesional al año.
  • Hidrátate frecuentemente, con el fin de mejorar la producción de saliva.
  • Si notas la boca seca puedes masticar chicle con xilitol.
  • Para evitar la sequedad oral minimiza el consumo de comidas ácidas, picantes o muy azucaradas.
  • Elimina de tu día a día malos hábitos como el tabaco o el consumo descontrolado de alcohol.
  • Limita la ingesta de café diaria.
  • Lávate los dientes en casa, siguiendo rutinas de higiene dental de alta calidad.

Pide cita en Infinity Dental si la xerostomía forma parte de tu día a día. Nuestro propósito es ayudarte a disfrutar de una sonrisa saludable, libre de enfermedades bucodentales. La primera consulta es gratuita en nuestra clínica dental.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This