Tanto la anorexia como la bulimia son complicados trastornos alimentarios, que preocupan muchísimo a la gran mayoría de la población. En muchos casos se trata de patologías silenciosas, que no llegan a acreditarse jamás. Debido a esto es complicado ofrecer un dato real sobre el número de personas afectas de este tipo de problemas con la conducta alimentaria.

Pese a ello, la estimación actual dice que en España habría más de 400000 personas que sufren este tipo de trastornos, adolescentes y jóvenes en su mayoría. Lo que sí que sabemos es que la anorexia y la bulimia son enfermedades más prevalentes en mujeres jóvenes, de entre 12 y 25 años de edad aproximadamente.

Sufrir estos trastornos alimentarios supone graves consecuencias para la salud general del afecto. Además, los familiares cercanos también cargan con los problemas de estas enfermedades psiquiátricas. Desde la Clínica Dental Infinity vamos a explicarte cómo sufre la salud oral debido a estas enfermedades.

Además, un buen odontólogo es clave para iniciar un diagnóstico de anorexia o bulimia en muchos casos. Las consecuencias dentales son tan notables que es posible que el dentista pueda dar la voz de alarma para diagnosticar un trastorno alimentario de esta magnitud. De ahí la importancia de traer a tus hijos al dentista de forma periódica.

Las consecuencias de la anorexia y la bulimia

Las principales consecuencias de estos trastornos alimentarios radican tanto a nivel físico como psicológico. Además, en los casos más graves, podría ocasionar la muerte de quien sufre la enfermedad. El cuerpo padece una desnutrición severa, que no es en absoluto compatible con una buena calidad de vida.

Las unidades de psiquiatría especializadas en conducta alimentaria son las encargadas de planificar tratamientos contra la anorexia y la bulimia. La recuperación del peso y la forma física es importante, pero el proceso no acaba ahí, ya que es necesario pasar por un tratamiento de calidad a nivel psiquiátrico.

Por otra parte, la cavidad bucodental es una de las zonas del cuerpo que más sufre con este tipo de trastornos. Los dientes se dañan irremediablemente debido a la desnutrición y a la presencia incontrolada de ácidos por la acción de vomitar constantemente.

Dicho esto, cabe diferenciar entre bulimia y anorexia:

  • Anorexia: este trastorno de la conducta alimenticia se centra en limitar la ingesta de alimento, con el fin de evitar el aumento de peso.
  • Bulimia: sin embargo, las personas que sufren bulimia suelen comer de manera compulsiva para, posteriormente, expulsar todo lo ingerido mediante el vómito.

Ambas enfermedades son diferentes, pero en muchos casos son complementarias. Es frecuente que quien sufre anorexia desarrolle bulimia y viceversa.

Problemas dentales con anorexia o bulimia

Dientes desgastados

El principal problema que surge en personas que sufren bulimia, sobre todo, es el desgaste continuado del esmalte dental. Los ácidos del vómito erosionan el esmalte, permitiendo que las bacterias vayan accediendo hacia capas más internas del diente. Esto, además, supone un empequeñecimiento constante de las piezas dentales.

Traumatismos dentales

Debido, precisamente, al desgaste dental, los dientes se debilitan profundamente. Esto permite que las fracturas dentales sean más frecuentes en personas que padecen anorexia o bulimia.

Caries en los dientes

Al vomitar constantemente se va perdiendo el esmalte dental. Debido a esto la dentina queda expuesta. La dentina es la capa más interna, que protege al diente. Las caries lo tienen más fácil para acceder a zonas muy profundas.

Además, a consecuencia del estado de desnutrición las defensas están en un estado nefasto. Si sumamos esto a la ingesta de bebidas demasiado azucaradas, estaremos creando un entorno estupendo para el crecimiento de bacterias.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental sucede por el debilitamiento del esmalte y la exposición de la dentina a estímulos externos. En la dentina están los túbulos dentinarios, que conectan al diente con el sistema nervioso. Si estos conductos están al descubierto, la hipersensibilidad se generará notablemente.

Retracción gingival

El desgaste dental también está detrás de las encías retraídas. Además, las personas que sufren bulimia tienden a cepillarse los dientes constantemente, con el fin de eliminar el característico olor a vómito. El cepillado dental excesivo es un gran enemigo para dientes y encías, que terminarán retrayéndose. Las encías retraídas pueden dejar al descubierto las raíces dentales, permitiendo que las patologías periodontales aparezcan en consecuencia.

Pérdida de dientes

La pérdida de piezas dentales es muy frecuente en casos de anorexia o bulimia graves. Esto puede suceder por diversos motivos, como la retracción gingival, el desgaste del esmalte dental o la osteoporosis que suelen padecer quienes sufren estos trastornos alimentarios.

En Infinity Dental apostamos por mejorar tu salud bucodental y general. Si tienes dudas sobre las consecuencias de la bulimia y la anorexia en la salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes. Nuestro equipo médico se encargará de resolver todas tus dudas y de planificar los mejores tratamientos dentales para ti y para tus hijos. La primera visita es gratis en Infinity Dental.

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This