El bruxismo en una patología oral de bastante prevalencia en la actualidad. Quien lo padece suele tener dolores y molestias en las arcadas dentales y la mandíbula. Además, el rechinamiento dental está detrás de algunas afecciones bucodentales, como las caries en los dientes. Esto se debe a que al apretar la dentadura constantemente se genera un desgaste continuado del esmalte dental, posibilitando la formación de infecciones orales.

En la Clínica Dental Infinity somos especialistas en tratar todo tipo de patologías bucales. Por ello, vamos a darte las claves sobre el bruxismo y los riesgos que supone padecerlo para tu salud dental.

¿Qué es el bruxismo?

La realidad es que no se trata de una enfermedad en sí. Es, más bien, un síntoma de alguna otra patología. Normalmente, sucede en situaciones de ansiedad. El bruxismo es la acción, totalmente involuntaria, de apretar o rechinar los dientes.

Uno de los hándicaps de esta condición es que quien lo sufre no suele ser consciente de ello. Esto se debe a que el rechinamiento dental suele producirse en momentos de relajación absoluta, como durante la fase de sueño profundo. No obstante, es muy frecuente que los afectos de bruxismo se despierten con dolores localizados en la zona facial.

Ante cualquier síntoma que pueda alertar de que sufres bruxismo es importante que acudas a la clínica dental. Los profesionales de la odontología podemos ayudarte a limitar los daños que esta afección genera en tu cavidad oral.

El bruxismo nocturno sucede con bastante frecuencia, convirtiéndose en una de las afecciones orales más prevalentes de la actualidad. Apretar los dientes constantemente es algo que puede ocurrir en todas las etapas de la vida, siendo habitual en niños y en adultos.

Síntomas del bruxismo

Identificar los síntomas del bruxismo es clave para que podamos ayudarte a evitar los daños que la afección provoca. La sintomatología de las personas que rechinan sus dientes es variable, por lo que debes acudir al dentista ante cualquiera de estos signos:

  • Cuadros de estrés o ansiedad permanentes.
  • Dolor en la mandíbula o el oído.
  • Dolor dental frecuente.
  • Tensión en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Aumento de las fracturas en los dientes.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Tensión en la zona del cuello.

Todos estos signos pueden estar alertándote de que por la noche rechinas los dientes sin darte cuenta. Comenzar con el tratamiento contra el bruxismo cuanto antes es tu prioridad. En Infinity Dental analizamos detenidamente tu situación, con el propósito de mantener tu sonrisa natural en perfecto estado. Somos expertos en odontología conservadora, por lo que siempre intentamos diseñar tratamientos preventivos.

Prevención del bruxismo

Si sufres esta afección y eres consciente de ello, puedes seguir algunos consejos de nuestro equipo médico para prevenir el rechinamiento dental:

  • Intenta dormir boca abajo en la medida de lo posible.
  • Limita la ingesta de bebidas que puedan excitarte, como el té o el café.
  • Evita masticar chicle de forma habitual. Así podemos mantener la mandíbula relajada.
  • Lleva a cabo una dieta saludable, rica en verduras y frutas.
  • Evita el sedentarismo, practicando ejercicio físico a diario.
  • Realiza técnicas de relajación. Deportes como el yoga o el pilates te pueden ayudar a evitar el bruxismo.

Cuando el bruxismo se convierte en un problema grave, es importante acudir a especialistas en la articulación temporomandibular (ATM). Estos expertos analizan esta articulación, con el propósito de permitir que funcione correctamente siempre. La fisioterapia dental es un tratamiento de gran calidad en algunos de los casos de rechinamiento de dientes más graves.

El trastorno de la articulación temporomandibular se puede deber a numerosas cuestiones. Normalmente, quien sufre la disfunción en la ATM, padece síntomas claros al respecto. Los signos más frecuentes de este problema son: dolor facial, dolor dental, imposibilidad de abrir la boca completamente, ruidos al articular la mandíbula, zumbido en los oídos, etc.

Férula de descarga para el bruxismo

El tratamiento contra el bruxismo varía en función de cada paciente. En nuestra clínica dental apostamos por realizar exámenes minuciosos, que nos permitan entender cuáles son las causas originales de esta afección. A partir de ahí, procedemos a diseñar procedimientos de calidad.

Con el fin de evitar el desgaste dental, que ocasiona el rechinamiento de dientes, debemos recurrir a la férula de descarga. Se trata de un aparato dental, muy similar a los alineadores transparentes de Invisaling. El funcionamiento de la férula dental es sencillo. Se coloca solo en una de las arcadas dentales, evitando que la presión que se ejerce al apretar los dientes genere desgaste en la sonrisa.

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de férulas para el bruxismo. No obstante, en Infinity Dental solemos recurrir a aparatos fabricados a medida, ya que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con más garantías.

Pide cita en Infinity Dental si padeces bruxismo y notas las consecuencias del rechinamiento dental. Ponerte en manos de un equipo médico especializado en ATM es clave para que tu sonrisa luzca radiante y brillante. Nuestro objetivo es garantizarte unos dientes perfectos y cuidados. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Autor Dr. Francisco Domínguez Moreno

Dentista - Cirujano oral e implantólogo • Grado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I. • Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent. • Máster en Cirugía Oral e Implantología. • Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. • Curso: “Sedación Consciente con Óxido Nitroso en Odontología”. • Taller: “Implantología Básica y Avanzada”, en el Centro de Formación Odontológica. • Curso de Técnicas Ortodóncicas con Sistema MYOBRACE, en Proclinic. • Curso: “Formación Avanzada de Elevación de Seno Maxilar. Diferentes Técnicas Quirúrgicas”, en Microdent Implant System. • Curso teórico – práctico: “Expansión Ósea Mandibular”, en Microdent Implant System. • Curso: “Colocación de Implantes”, de Intra-Lock.

Más posts de Dr. Francisco Domínguez Moreno

Deja un comentario

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This