¿Sabías que más del 30% de los niños sufre caries en sus dientes de leche? Este es uno de los problemas más frecuentes en la salud bucodental de los más pequeños. Y es que, como siempre tratamos de explicarles a los padres y las madres que visitan nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes, el cuidado bucal debe empezar prácticamente desde los primeros meses. De no ser así, es probable que aparezcan las temidas caries del biberón; pero ¿qué son y cómo prevenirlas? ¡Descubre la respuesta en este post!

¿Qué es la caries del biberón?

Aunque algunas personas no se preocupen por las caries en los dientes de leche, lo cierto es que es uno de los problemas más comunes entre los más pequeños. Concretamente, las caries del biberón son aquellas que se producen durante el periodo de lactancia, pudiéndose producir entre los 6 meses y los 4 años.

Los dientes más afectados son los incisivos superiores, debido a la posición de la boca del bebé al succionar el biberón. En cualquier caso, también pueden aparecer en otras piezas dentales.

Debido a la rapidez con la que avanzan, también se las conoce como caries rampante. Por ello, pueden llegar a destruir las piezas dentales temporales del niño en muy poco tiempo. Al principio daña el esmalte dental y, después, si no se pone solución, puede atacar a la dentina y a la pulpa dental, pudiendo llegar a generar la pérdida del diente.

Para detectarlas, es importante prestar atención al aspecto de los dientes de tus hijos. Por ejemplo, si aparecen unas manchas blancas, amarillentas e, incluso, marrones, debéis acudir cuanto antes a vuestra clínica dental de confianza para que un odontopediatra pueda estudiar el caso y recomendaros la mejor solución.

Y ¿cómo prevenirlas?

Las caries del biberón aparecen debido a la deficiente higiene bucodental. Se forman porque se quedan acumulados restos alimenticios en la boca que no son eliminados y terminan solidificándose. Por ello, para prevenirlas es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Realizar una óptima higiene bucodental: en el caso de los bebés, pasar una gasa humedecida después de cada toma. Y, en el caso de niños más mayores, cepillar los dientes después de cada comida con un cepillo de dientes redondeado con cerdas muy suaves.
  • Reducir el consumo de carbohidratos, lácteos y alimentos ricos en azúcares.
  • Inculcar y dar ejemplo sobre la importancia que tiene cuidar la salud bucodental mediante hábitos adecuados.
  • Eliminar la rutina de que el niño se quede dormido con el biberón en la boca, sobre todo en el caso de que haya bebidas azucaradas. En este sentido, ten en cuenta que por la noche los niveles de saliva se ven reducidos, lo cual favorece la proliferación de bacterias y, por tanto, aumenta la probabilidad de desarrollar caries.

En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes siempre recomendamos a nuestros pacientes que vengan con sus hijos desde edades tempranas para poder prevenir y tratar cualquier tipo de patología bucodental.

En Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Author Dra. Tania Santana Ojeda

More posts Por Dra. Tania Santana Ojeda

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This