Las boqueras son lesiones que se originan en las comisuras de los labios. El nombre de la patología es queilitis angular y suele ser bastante frecuente entre la población. Se trata de una afección molesta, debido a que las úlceras que se crean en los extremos del labio generan tirantez, picor y escozor. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a contar cómo curarlas con seguridad.

Lo más importante para curar las boqueras es averiguar cuáles son los motivos de su aparición. En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes somos especialistas en diagnóstico de patologías orales, así como en tratamientos conservadores. Gracias a nuestros equipos tecnológicos de vanguardia podemos establecer diagnósticos rigurosos, enfocados a planificar tratamientos personalizados.

En nuestro departamento de odontología conservadora optamos siempre por diseñar protocolos a medida, que nos permitan solventar todo tipo de afecciones bucales mediante técnicas mínimamente invasivas. La prevención en materia de salud oral es clave para evitar la formación de llagas en la boca, boqueras y aftas bucales.

¿Qué es la queilitis angular o boqueras?

La queilitis angular es una afección muy común, que se conoce generalmente como boqueras, debido al lugar en el que se forma. Se trata de lesiones en forma de grieta, que aparecen en las comisuras labiales. En función de su tamaño pueden, incluso, sangrar con facilidad.

Las boqueras pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si se forman en un solo extremo del labio o en ambos. Habitualmente es una enfermedad crónica, que funciona mediante brotes de activación. En nuestra clínica dental apostamos siempre por el tratamiento personalizado para evitar las molestias que provocan.

Dependiendo de las causas que están detrás de la queilitis angular, el tratamiento de elección podría variar. Una de las claves de las boqueras es que generan bastante dolor en quienes las padecen. Son molestas al abrir la boca y también cuando entran en contacto con ácidos.

Causas de la queilitis angular

Determinar las causas de las boqueras es extremadamente importante para diseñar un abordaje de calidad. Es muy frecuente que esta afección se origine por problemas surgidos a nivel oral. En estos casos, nuestro propósito es tartar la patología primaria, de manera que la formación de las heridas sea menos frecuente.

Estas son algunas de las causas que favorecen la formación de lesiones en las comisuras labiales:

  • Carencia de piezas dentales o edentulismo.
  • Llevar prótesis dental removible mal ajustada.
  • Padecer sialorrea o hipersalivación.
  • Presencia de infecciones en la boca, ocasionadas por bacterias, virus, hongos u otros microorganismos patógenos.
  • La candidiasis oral es un factor de riesgo para las boqueras.
  • Carencia de vitaminas y minerales.
  • Cuadros de anemia.
  • Algunas enfermedades sistémicas favorecen la formación de heridas labiales.
  • El VIH o Sida también puede causar boqueras.
  • La queilitis angular puede surgir a consecuencia de causas ambientales, como las temperaturas muy frías o cálidas.
  • Estrés.

Principales síntomas de las boqueras

La realidad es que los síntomas de esta afección son fácilmente identificables. La presencia de las lesiones es un signo inequívoco de la queilitis angular. Pero, a veces las heridas tardan en aparecer y las personas que padecen la patología comienzan a notar una sintomatología extraña:

  • Modificaciones en el color epitelial de la comisura labial.
  • Formación de lesiones en forma de fisura en los extremos de los labios. Suelen tener un color blanquecino y aspecto agrietado.
  • Molestias ante la ingesta de ácidos.
  • Tirantez y dolor cuando se abre la boca.
  • Heridas sangrantes y resecas.

¿Cómo curar las boqueras?

Como te hemos dicho, las boqueras suelen ser una afección crónica. Esto significa que las lesiones tienden a reactivarse o aparecer en momentos puntuales. En el caso de que sufras queilitis angular frecuentemente es importante que visites al dentista. En Infinity Dental contamos con las herramientas necesarias para prevenir todo tipo de patologías orales.

Antes de diseñar un tratamiento para la queilitis angular, nuestro equipo médico te realiza una completa revisión bucodental. Utilizamos la tecnología necesaria para lograr diagnósticos claros y precisos. En el momento en el que hemos dado con la causa de las boqueras procedemos a planificar el abordaje para evitar su formación constante.

Con el fin de mejorar la cicatrización de las heridas y evitar sus molestias, puedes seguir estos consejos:

  • No abras la boca totalmente. Así conseguimos que no se abran las lesiones que están cicatrizando.
  • Tocar las heridas no es nada positivo.
  • Intenta no tomar ácidos ni comidas muy calientes, que puedan empeorar las heridas.
  • Los geles de rosa mosqueta o aloe vera son buenas opciones para mejorar la cicatrización de las boqueras.

En Infinity Dental diseñamos el tratamiento para curar las boqueras, teniendo en cuenta tu caso en particular. Si las lesiones se deben al uso de dentaduras postizas mal ajustadas, nuestro objetivo será optimizar tus prótesis dentales, evitando que sigan generando heridas en las comisuras de tus labios.

Si detectamos que las boqueras han aparecido a consecuencia de alguna enfermedad oral, como la candidiasis bucal o las infecciones bacterianas, como la periodontitis, nuestro equipo de periodoncia planificará un tratamiento específico para eliminar la enfermedad primaria. Las cremas con antibiótico son muy eficaces en estos casos.

¿Las boqueras forman parte de tu día a día? En Infinity Dental podemos ayudarte a eliminarlas. Pide cita en nuestra clínica odontológica y olvídate de las molestias y las fisuras en la comisura de tus labios. La primera visita a nuestros dentistas en San Sebastián de los Reyes es gratuita. ¡Queremos ayudarte a sonreír!

Author Cristina

More posts Por Cristina

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This