Poco a poco nos vamos acercando al final del año y seguro que ya has comenzado a plantearte tus propósitos para el año bueno. Dejar de fumar siempre es una apuesta segura. El tabaco afecta a tu salud de forma muy negativa.

Además, el efecto del cigarrillo en la salud oral es nefasto, ya que interfiere tanto en la estética dental como en la salud. Por ello, desde la Clínica Dental Infinity te aconsejamos que dejes de fumar cuanto antes. Estamos convencidos de que cuando lo hayas logrado te sentirás mucho mejor y verás enseguida los grandes beneficios que se esconden detrás de este gesto.

Según las cifras actuales, en España más de un 30 % de la población adulta es fumadora. Los datos nos indican que el descenso del uso del tabaco es notable, pero aún seguimos hablando de altos números.

Si quieres tener una sonrisa espectacular deberías de dejar de fumar cuanto antes. El humo del cigarro aumenta la prevalencia de las manchas dentales, enmascara los síntomas de patologías orales graves, como la gingivitis o la periodontitis, y aumenta el riesgo a sufrir graves enfermedades, como el cáncer oral, entre otras.

Dejar de fumar para la prevención en salud oral

Con el objetivo de mejorar tu salud bucodental y abogar por la prevención de enfermedades bucodentales, siempre te recomendaremos dejar de fumar. El tabaco afecta negativamente a la estética de tu sonrisa, pero va mucho más allá, ya que también daña tu organismo y potencia el padecimiento de enfermedades en la boca.

Así afecta el tabaco a la sonrisa

  • Estética dental: la consecuencia más visible del tabaquismo en la boca es los daños que produce en la estética dental. Los fumadores tienen un riesgo mucho más alto a sufrir manchas en los dientes. Además, las sonrisas de las personas que fuman habitualmente suelen mostrar un color amarillento, muy característico. El blanqueamiento dental es un tratamiento adecuado en estos casos, pero si no apuestas por dejar de fumar los resultados no serán igual de efectivos.
  • Enfermedades periodontales: fumar habitualmente es un enemigo de la salud bucal. Las enfermedades periodontales son más prevalentes en fumadores. Además de generar daños en la sonrisa, el tabaco enmascara los síntomas de este tipo de patologías. Por ejemplo, es posible que, si sufres periodontitis o gingivitis y fumas, tus encías no sangren, un signo inequívoco de la presencia en infección bacteriana. Por lo tanto, es más complicado detectar la enfermedad y, por ende, planificar un tratamiento de calidad.
  • Cáncer de boca: más del 75 % de los casos de cáncer oral actuales están relacionados con pacientes que fuman. Con el fin de prevenir esta enfermedad tan negativa es importante dejar de fumar cuanto antes. Ten en cuenta que los efectos nocivos del cigarrillo permanecen en el cuerpo bastante tiempo, incluso cuando has dejado de fumar. Si notas cualquier alteración en tus dientes, encías o mucosas orales, visita de inmediato al dentista. En la clínica dental llevaremos a cabo una revisión detallada, con el fin de diagnosticar cualquier problema oral de forma precoz.
  • Mal aliento: otra de las consecuencias claras del tabaco es la halitosis. Los fumadores forman un grupo de riesgo para padecer halitosis. Dejar de fumar te garantizará unos dientes más bonitos y un aliento fresco y saludable.
  • Pérdida de dientes: como el tabaco daña las encías y enmascara los síntomas de enfermedad periodontal, la pérdida de dientes a causa de la destrucción de tejidos periodontales es más prevalente en fumadores. Si fumas y no tienes intención de dejar el tabaco debes visitar al dentista con frecuencia.

Beneficios de dejar de fumar

Son muchos los beneficios de dejar de fumar para tu organismo. Si nos centramos en la salud oral, las ventajas de evitar el tabaco son más que notables. Nuestro consejo es que te pongas en manos de expertos, que puedan ayudarte a dejar de fumar para siempre. Hoy en día, existen tratamientos de calidad, enfocados a evitar el humo del cigarrillo, que prometen resultados espectaculares.

Dejar de fumar alberga numerosas ventajas para tus dientes y encías:

  • Mejora el sentido del gusto y el olfato de forma rápida.
  • Las machas dentales y la decoloración de los dientes dejarán de ser un problema.
  • La respuesta ante tratamientos bucodentales es mucho más positiva.
  • Se minimiza el riesgo a sufrir infecciones en la boca, como las caries dentales y las enfermedades periodontales.
  • Aumenta la producción de saliva, protegiendo así tu sonrisa frente a las bacterias orales.
  • Menos riesgo de sufrir xerostomía o sequedad bucal.
  • La halitosis o mal aliento dejará de ser un grave problema.
  • Las estructuras óseas estarán a salvo, evitando en gran medida la pérdida de dientes.
  • Mejoran las expectativas de éxito ante tratamientos dentales, como la colocación de implantes dentales.
  • Menos riesgo a sufrir un cáncer de boca.
  • Dientes más blancos y bonitos.

Si tienes claro que quieres dejar de fumar es importante que visites al dentista, con el fin de planificar tratamientos dentales, enfocados a optimizar la salud de tu sonrisa. Pide cita en Infinity Dental y nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de unos dientes perfectos, mucho más blancos y radiantes. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This