Hace unos días te contamos todo lo relativo a la erupción de los primeros dientes de leche. Ya sabes que los dientes de bebé deben de ser cuidados exactamente igual que las piezas dentales definitivas, ya que marcarán el camino de la dentición en la edad adulta. Hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre la erupción dental de los bebés. Hemos recopilado varias preguntas que soléis hacernos en la Clínica Dental Infinity y os las vamos a aclarar completamente.

En primer lugar, es importante dejar claro que los dientes de bebé comienzan a aparecer en las boquitas de los niños alrededor de los 6 meses de vida. Dos meses antes es muy probable que el bebé comience a experimentar síntomas claros de dentición. Pero, en algunos casos, los primeros dientes de leche comienzan a salir antes o, incluso, después. ¿Es esto un motivo de preocupación? ¡En absoluto! Cada niño tiene su ritmo y no todos experimentan la fase de dentición del mismo modo.

En el momento en el que los síntomas de dientes de bebé comiencen a dar la cara es buena idea traer al niño a la clínica dental. El servicio de odontopediatría de Infinity Dental está preparado para valorar la erupción de los dientes de leche, analizando si todo funciona correctamente. Nuestro equipo de odontopediatras puede ayudarte a calmar el dolor en los dientes de bebé, mediante consejos dentales.

Dientes de bebé: síntomas de erupción dental de los bebés

Son muchos los síntomas los que pueden alertarte sobre la erupción dental de los bebés. Si tus hijos presentan uno o varios de estos signos es muy probable que sus piezas dentales provisionales estén apunto de ver la luz:

  • Aumento del babeo.
  • Mal humor e irascibilidad.
  • Irritaciones cutáneas.
  • Dolor en las encías.
  • Inflamación de encías.
  • Aumento de las ganas de morder cualquier cosa: todo se lo llevan a la boca.
  • Pérdida del apetito.
  • Trastornos del sueño.

¿La erupción de los dientes de bebé provoca fiebre?

La respuesta a esta pregunta puede generar cierta controversia, ya que hay algunas opiniones dispares al respecto. Los últimos estudios nos advierten de que la erupción de los dientes de leche no tiene por qué provocar un cuadro febril. El dolor de las encías es provocado por la inflamación de la zona. Esto podría generar febrícula en el niño, pero no una fiebre elevada.

Por lo tanto, si tu bebé tiene fiebre superior a 38 grados y otros síntomas, como diarrea, es probable que se deba a una infección, generalmente de origen vírico, y no a la erupción de sus dientes provisionales. En estos casos, el pediatra es el profesional que debe de ver a tu hijo. Descartar enfermedades o tratar las patologías que padezca el bebé es muy importante.

¿Uno de los síntomas de los dientes de bebé es la diarrea?

En este caso estaríamos ante una pregunta similar a la anterior. Si tu hijo tiene diarrea o heces blandas no es probable que sea un síntoma de la erupción de sus primeros dientes de leche. Visitar al pediatra es importante para determinar qué patología presenta el niño.

¿Cómo calmar el dolor de dientes de bebé?

Para calmar el dolor de los dientes de bebé, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Es normal que los niños sufran cuando les salen los dientes de leche, pero podemos ayudarles a minimizar las molestias con estos consejos:

  • Si el pediatra lo considera necesario podría recetar algún fármaco analgésico, aunque no es lo habitual.
  • Masajea las encías del bebé. Para ello lávate bien las manos y utiliza una gasa estéril humedecida en agua. Realiza pequeños masajes con movimientos circulares, sin apretar demasiado.
  • La fruta fresquita también calma el dolor de la erupción dental infantil.
  • Los mordedores de goma son imprescindibles para calmar las molestias dentales. Si los juguetes de dentición están fríos el bebé lo agradecerá.

¿Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé?

Contestar a esta pregunta es fácil. Si tu hijo muestra alguno de los síntomas descritos anteriormente y está en la edad apropiada, seguramente esté experimentando la erupción de los dientes de leche o provisionales. Ten en cuenta que los síntomas suelen aparecer unos dos meses antes de que el primero de los dientes de bebé se forme en sus arcadas dentales.

A mi bebé no le salen los dientes en orden

Esta afirmación la hemos escuchado un sinfín de veces en la consulta de odontopediatría de Infinity Dental. Es cierto que los dientes de bebé suelen aparecer a partir de los 6 meses de edad y generalmente son los incisivos inferiores los primeros en ver la luz. ¿Esto es así siempre? La respuesta es no.

Hay niños que tardan más en comenzar con la erupción dental, otros que nacen ya con algún diente en sus arcadas. Hay bebés en los que los 20 dientes de leche nacen en el orden preestablecido y otros niños en los que no parece existir un orden lógico. Esto no significa nada. El odontopediatra valorará la situación, comprobando que las estructuras orales de los niños son buenas.

En el caso de que necesites realizar una consulta de ortodoncia infantil, la mejor edad para hacerlo es a partir de los 6 años. De esta manera, nuestro equipo de ortodoncistas podrá planificar, en caso de ser necesario, un tratamiento de ortodoncia interceptiva, personalizado y a medida.

¿Todavía tienes dudas sobre los dientes de bebé y sus síntomas? Pide cita en Infinity Dental. La primera visita al odontopediatra es gratis.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This