El dolor de muela es una de las molestias más prevalentes a nivel mundial. Gran parte de la población ha sufrido en su propia boca este tipo de dolores, que pueden ser consecuencia de diferentes causas. En la Clínica Dental Infinity queremos que sepas cuáles son los motivos más habituales de la odontalgia. Por ello, vamos a explicarte porqué te duelen las muelas y cómo debes actuar en consecuencia.

Es habitual que el dolor de muela vaya acompañado de otros síntomas, como el aumento de la sensibilidad dental o molestias en el oído y las cervicales. Normalmente este tipo de dolores aparecen de manera repentina y suelen ser muy intensos y molestos. Con el propósito de seguir el mejor tratamiento posible y acabar con los dolores de muelas con éxito es importante llevar a cabo un examen de diagnóstico de alta calidad.

En nuestra clínica dental en san Sebastián de los Reyes somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Esto significa que diseñamos protocolos personalizados, que nos ayudan a eliminar cualquier afección bucodental, manteniendo tus dientes naturales en perfecto estado.

Si vienes periódicamente a la consulta del dentista es más fácil asegurarte una salud bucal óptima. En las visitas rutinarias a la clínica dental nos podemos anticipar a cualquier enfermedad en la boca, además de realizarte limpiezas dentales profesionales, que nos ayuden a prevenir la aparición de patologías orales e infecciones dentales.

Síntomas habituales del dolor de muela

El dolor de muela es variable de una persona a otra. No obstante, es muy fácil identificarlo. La odontalgia suele presentarse como un dolor intenso e intermitente, que aparece en una zona concreta de la boca y puede irradiar hacia zonas cercanas, como la cabeza, las cervicales o el oído.

Cuando duelen las muelas es normal que aumente la sensibilidad dental, sobre todo, ante alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.

5 causas del dolor de muela

Caries en las muelas

La formación de caries es la principal causa del dolor de muelas. Se trata de una infección bastante común, que podría evitarse si se siguen buenas prácticas de higiene bucodental. La caries comienza su proceso de destrucción en el esmalte dental, que es la capa más externa del diente.

Si no se trata con rapidez, la infección continuará penetrando hacia el interior de la pieza dental, pudiendo llegar a la pulpa dental. En este caso estamos ante una caries grave, que debe de ser tratada con la mayor celeridad.

El tratamiento para las caries es muy variado. En Infinity Dental analizamos tu caso detalladamente, con el fin de ofrecerte una solución a medida. Si nos enfrentamos a una infección liviana, que está en sus primeros estadios, bastará con planificar un empaste dental u obturación. En el caso de que la caries ya haya llegado a la pulpa dental, la endodoncia será el tratamiento necesario.

Enfermedades periodontales

Otra de las causas posibles del dolor de muela es la presencia de una patología periodontal. Estas enfermedades son de origen infeccioso e inflamatorio y también son consecuencia directa de la mala higiene bucodental.

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal. Si no tratamos esta afección cuanto antes, dará paso a una periodontitis. Se trata de una infección oral grave, que provoca la destrucción del tejido periodontal pudiendo llegar a provocar la pérdida de dientes.

Los principales síntomas de enfermedad periodontal aparecen en las encías y tejidos adyacentes. Si notas sangrado de encías, inflamación de encías o un cambio de color en la zona, debes visitar nuestro departamento de periodoncia. El objetivo del periodoncista es planificar un tratamiento periodontal seguro, individualizado y de alta calidad.

En muchos casos, la realización de un curetaje dental o raspado y alisado radicular es esencial para eliminar la infección dental profunda.

Muelas del juicio

Es frecuente que aparezca dolor de muela ante la erupción de los cordales o muelas del juicio. Cuando esto sucede, las molestias suelen ser bastante intensas. En nuestra clínica dental analizamos tu caso detalladamente, ya que solo planificaremos la exodoncia si existe un riesgo claro para tu salud bucodental. Es decir, si las muelas del juicio salen limpiamente y no interfieren en la salud del resto de dientes, no sería necesario extraerlas.

Traumatismos dentales

Una causa del dolor de muelas se explica mediante el traumatismo bucal. Un golpe en los dientes que, aparentemente, no ha generado daños, podría haber provocado una pequeña fisura, a través de la que estarían accediendo bacterias. Por ello, siempre te recomendamos que acudas a revisión dental si has sufrido un trauma bucal.

Bruxismo

El bruxismo o acto involuntario de rechinar los dientes también puede provocar dolor dental y de muela. Si te sucede esto es importante que acudas al dentista, debido a que el bruxismo puede desencadenar graves problemas en tu sonrisa, como el debilitamiento de dientes, la formación de caries dentales o las fracturas bucales.

Uno de los tratamientos más exitosos para el bruxismo es la colocación de una férula de descarga durante la noche. La férula dental no impide la patología, pero sí que frena sus graves consecuencias.

Pide cita en Infinity Dental si tienes dolor de muela y no sabes a qué puede deberse. Nuestro equipo médico planificará un tratamiento personalizado, que te ayudará a mantener una sonrisa perfecta, libre de infecciones en los dientes. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en San Sebastián de Los Reyes.

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This