El cepillo eléctrico se ha convertido en uno de los grandes aliados para la higiene bucodental diaria. Sus características y particularidades lo convierten en una solución estupenda para eliminar los restos de placa bacteriana que se acumulan en los dientes cada día. Desde la Clínica Dental Infinity vamos a hablarte de la importancia de la limpieza bucodental. Una buena rutina de higiene bucal requiere del uso de herramientas óptimas para ello.

Con el fin de prevenir patologías orales, tales como las caries en los dientes o las enfermedades periodontales, entre otras, es importante seguir buenos hábitos de higiene dental. El cepillo eléctrico te puede ayudar a mejorar tus rutinas de limpieza bucal con seguridad. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora y preventiva, motivo por el que hacemos mucho hincapié en la limpieza de dientes correcta.

Para llevar a cabo buenas prácticas en materia de higiene bucodental puedes utilizar tanto un cepillo de dientes manual como un cepillo eléctrico. En el primer caso, es importante que realices una buena técnica de cepillado, con el fin de eliminar las bacterias de la sonrisa. Sin embargo, con el cepillo de dientes eléctrico es más fácil eliminar la placa bacteriana de los dientes, ya que el propio cepillo realiza los movimientos necesarios para ello.

¿Cómo funciona el cepillo eléctrico?

Desde Infinity Dental siempre te aconsejamos seguir buenas prácticas en materia de higiene bucodental. Para ello, y con el propósito de tener una sonrisa saludable, debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día. En tu boca se acumulan bacterias, que deben de ser removidas para evitar que ocasionen infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis.

La única forma de eliminar esas bacterias con éxito es mediante el cepillado dental. En el caso de que la placa bacteriana ya se haya convertido en sarro, el cepillo eléctrico no bastará para eliminarlo de los dientes. La limpieza dental profesional en la consulta del dentista o tartrectomía, es el tratamiento que puede higienizar tus dientes, dejándolos libres de sarro.

Con el objeto de evitar la formación de sarro en los dientes y mantener una sonrisa perfecta, es importante que recurras a herramientas de higiene dental como el cepillo eléctrico. El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. El propio cepillo realiza los movimientos necesarios para eliminar todas las bacterias que hay en la dentadura.

Una de las ventajas del cepillo eléctrico frente al cepillo de dientes manual es que, gracias a sus cabezales más pequeños, la limpieza es más profunda.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de cepillos de dientes eléctricos. La tecnología de vanguardia llega hasta la higiene bucodental, ofreciéndonos soluciones innovadoras y de gran calidad. Elegir el mejor cepillo eléctrico depende de numerosos factores. También hay que tener en cuenta que los más modernos e innovadores suelen ser bastante más caros.

Tipos de cepillo eléctrico para los dientes

Desde Infinity Dental te vamos a explicar cuáles son los distintos tipos de cepillo eléctrico que puedes encontrar hoy en día. Elegir uno u otro dependerá de tus prioridades y necesidades. Recuerda que la mejor opción es escoger un cepillo de dientes de cerdas suaves, con el fin de no dañar el esmalte dental y evitar, así, la retracción de encías o el sangrado de estas.

Sistema de alimentación y carga

  • Batería: el cepillo de dientes eléctrico de batería ofrece una gran ventaja, su durabilidad. La autonomía del aparato suele ser bastante elevada y para cargar el cepillo simplemente debes de conectarlo a su base de carga. La desventaja es que no son compactos.
  • Pilas: estos cepillos dentales necesitan pilas para ejercer sus movimientos rotatorios y oscilantes. Son mucho más compactos que los de batería, convirtiéndose en la solución perfecta para viajar. Como desventaja hay que destacar que no suelen tener demasiadas prestaciones tecnológicas.

Cabezales del cepillo eléctrico

  • Dureza: a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico también tendrás que seleccionar la dureza de su cabezal. Generalmente, encontrarás cabezales de cerdas blandas, medias o duras. Siempre es preferible recurrir a cabezales medios o blandos, pese a que los debas de cambiar más frecuentemente.
  • Redondo: el cabezal redondo es el más habitual en el cepillo eléctrico. Sus ventajas son claras, ya que, debido a su pequeño tamaño, pueden llegar a zonas complicadas de la dentadura. Su uso es sencillo: simplemente debes de pasar el cepillo por todos los dientes (uno a uno), con el fin de eliminar la placa bacteriana con éxito.
  • Alargado: el cabezal alargado de los cepillos de dientes eléctricos se parece muchísimo a los clásicos cepillos manuales. La higiene bucal es más rápida, debido a que ocupan más espacio. Pero, como desventaja, debemos de destacar que no son capaces de llegar a todos los rincones de la boca.

Movimientos de los cabezales

En el mercado encontramos cepillos dentales eléctricos que realizan diferentes movimientos: rotatorios, oscilantes o ambos. Desde nuestra clínica dental te aconsejamos aquellos utensilios que combinan los dos movimientos, porque son más eficaces a la hora de eliminar con éxito las bacterias orales.

Prestaciones vanguardistas

Además de lo que te hemos mencionado, el cepillo eléctrico puede incorporar algunas prestaciones más, como una pantalla LCD, temporizador o irrigador bucal. Obviamente, cuanto más completo es el dispositivo más se encarecerá su precio, pero se trata de herramientas a las que vas a sacar muchísimo partido.

Recuerda que el cabezal del cepillo eléctrico se debe cambiar del mismo modo que cambiamos el cepillo de dientes manual. Cada dos o tres meses o si se deterioran las cerdas es importante reponer el cabezal.

Pide cita en Infinity Dental y disfruta de una sonrisa perfecta. Nuestro equipo médico estudia tu dentadura, con el propósito de evitar las infecciones en la boca y asegurarte unos dientes saludables. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en San Sebastián de Los Reyes.

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This