Es muy probable que sepas de la existencia de la enfermedad del beso o mononucleosis. Aunque no te lo creas se trata de una de las enfermedades de origen infeccioso de mayor prevalencia en el mundo. Su contagio es muy frecuente, pero no solo ocurre por besarse. Hoy te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta patología. En la Clínica Dental Infinity queremos que conozcas cuáles son sus causas, sus síntomas y tratamientos.

¿Qué es la enfermedad del beso?

Pese a que comúnmente la conocemos como enfermedad del beso, su nombre científico es mononucleosis infecciosa. El virus EBV (Epstein-Barr) es el responsable de su contagio. Se trata de un tipo de herpes muy común, que ataca directamente a los linfocitos de la sangre, generando una destrucción descontrolada de los glóbulos blancos.

Debido a esto, uno de los síntomas más comunes de la enfermedad es el cansancio. Para tu tranquilidad, la enfermedad del beso no suele ser demasiado grave. Además, existen casos en los que quien sufre mononucleosis la padece de forma prácticamente asintomática. Esto sucede gracias a la protección que genera el sistema inmunitario ante el virus. Pero también hay pacientes que padecen la mononucleosis de una forma mucho más notable, con graves síntomas y molestias durante el periodo de incubación del virus.

Los niños no están exentos de sufrir la enfermedad del beso. La buena noticia es que, en los pacientes pediátricos, la sintomatología es muy leve y la recuperación es mucho más rápida. En edades infantiles, los peques suelen compartir juguetes y utensilios en el cole, lo que facilita el contagio del virus. Si piensas que tus hijos pueden estar sufriendo mononucleosis infantil debes llevarlos al pediatra, con el fin de comenzar el tratamiento para la enfermedad con celeridad.

Para evitar el contagio durante la patología es importante que extremes las medidas de higiene. No compartas utensilios, ni cubiertos, ni el cepillo de dientes, con el propósito de limitar las opciones de contagio. Lávate las manos con frecuencia y optimiza tus rutinas de higiene bucodental. En nuestra clínica dental te damos las claves para tener una sonrisa saludable, libre de infecciones orales.

Principales síntomas de la enfermedad del beso

Aunque los síntomas de la enfermedad del beso son muchos y variables, lo más habitual es que la sintomatología se confunda con una gripe convencional. Si padeces alguno de estos signos debes visitar al médico con rapidez:

  • Fiebre elevada, superior a los 38 grados centígrados.
  • Fatiga extrema. Se trata de uno de los signos más prevalentes de la mononucleosis.
  • Cansancio notable y sueño considerable,
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, retroarticulares u occipitales.
  • Dolor y molestias graves en la garganta, que en algunos casos pueden desembocar en una faringitis.
  • Malestar general, náuseas, dolor de cabeza, vómitos. Síntomas comunes de una gripe.
  • Inflamación del hígado y/o el bazo. Se trata de un síntoma poco frecuente, pero probable.

Tal y como te hemos adelantado, pese a que conozcamos a la mononucleosis infecciosa como enfermedad del beso, esta no es su única forma de contagio. Compartir cubiertos o utensilios puede provocar el traspaso del virus. De ahí que debas extremar las medidas de higiene, tanto a nivel personal como en casa. Recuerda lavar sábanas, almohadas, cojines y juguetes con frecuencia, para eliminar el virus.

Visitar la clínica dental y someterte a una limpieza dental profesional periódica es importante para prevenir cualquier enfermedad infecciosa. En Infinity Dental apostamos por la odontología conservadora, especialidad que nos permite garantizarte una sonrisa saludable, limpia y libre de patologías, llevando a cabo siempre tratamientos mínimamente invasivos.

En el caso de que vivas con un afecto de la enfermedad del beso o tengas contacto directo con alguien que tiene el virus, deberás extremar tus medidas de higiene. Recuerda lavarte las manos varias veces al día.

Tratamiento de la mononucleosis infecciosa

Evitar el contagio del virus EBV es lo más importante. En la saliva de quien sufre mononucleosis puede permanecer la infección vírica durante meses. Por lo tanto, es aconsejable acudir a la clínica dental para llevar a cabo un tratamiento que nos permita evitar el contagio.

Para tratar la mononucleosis es importante analizar al paciente en cuestión. Actualmente no existe ningún antiviral que elimine por completo el virus Epstein-Barr. Sin embargo, el médico te planificará un tratamiento personalizado, que minimice las consecuencias y los síntomas más graves de la infección. Obviamente, desde Infinity Dental te aconsejamos que evites siempre la automedicación y acudas al especialista para recibir un tratamiento de calidad.

Además, si estás sufriendo la enfermedad del beso hay fármacos que no deberías ingerir, como la aspirina. Habitualmente, se recetan analgésicos y antiinflamatorios para paliar la sintomatología de la enfermedad. Los antibióticos tampoco están indicados para tratar la mononucleosis, ya que no se trata de una infección provocada por bacterias. En casos más graves, con síntomas muy avanzados, es posible que el facultativo prescriba un tratamiento con cortiesteroides.

Para pasar el virus y evitar las molestias es recomendable mejorar la hidratación diaria y hacer reposo relativo. Pide cita en Infinity Dental si necesitas más información sobre la enfermedad del beso y su implicación en la sonrisa. Nuestro equipo médico resolverá tus dudas. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This