Según un estudio estadístico publicado en Journal of Clinical Periodontology, aquellas personas que sufren periodontitis tienen hasta casi nueve veces más posibilidades de fallecer si padecen COVID-19. Sin duda, un dato significativo debido a la situación actual.

Por ello, en este post vamos a contarte en qué consiste esta patología bucodental, cuáles son sus causas y cuál sería la mejor solución para prevenirla. Si quieres conocer todos los detalles, ¡no dejes de leer este post!

¿Qué es la periodontitis?

Conocida también como piorrea, la periodontitis es una infección que afecta al tejido de soporte del diente y se produce debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro. Estas bacterias comienzan depositándose en las encías, hasta que poco a poco va penetrando por debajo de ellas, llegando a formas las bolsas periodontales. Todo ello, pone en peligro a los dientes del paciente, llegando a ocasionar, incluso, su pérdida.

Síntomas

Los principales indicadores de esta enfermedad son:

  • Enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías.
  • Sensibilidad al frío, al calor o a los alimentos ácidos.
  • Halitosis.
  • Retracción gingival.
  • Apariencia de “dientes alargados”.
  • Nuevos espacios entre los dientes.
  • Movilidad dental.

Causas de la piorrea

En cuanto a las causas de la periodontitis, puede estar asociada a una deficiente higiene bucodental. No obstante, existen otros factores de riesgo que también podrían aumentar la posibilidad de sufrir esta enfermedad periodontal:

  • Genética.
  • Estrés.
  • Tabaco.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Cambios hormonales.

COVID-19 y periodontitis

Hace unos días, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar realizaban un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology sobre la gravedad de la COVID-19 en aquellos pacientes que tienen periodontitis. En este sentido, el resultado de esta investigación, tal y como indica el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio, muestra que la piorrea está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones.

Este estudio fue realizado en base a los datos obtenidos de 568 personas y ha demostrado que los pacientes con periodontitis tienen 8,81 más probabilidades de fallecer en caso de contagiarse de COVID-19. Asimismo, cuatro veces más de posibilidades de necesitar ventilación asistida y 3,5 veces más de ingresar en la UCI.

La clave: el diagnóstico temprano

Si padeces alguna enfermedad periodontal, lo más importante es acudir a tu dentista a tiempo. ¿Por qué? Solamente de esta manera podrá realizarse un diagnóstico temprano, así como proporcionarte el tratamiento más apropiado en función del estado en el que se encuentre la enfermedad, evitando en la medida de lo posible la pérdida de las piezas dentales.

Asimismo, para no llegar a desarrollar esta enfermedad, es indispensable contar con unos hábitos adecuados de higiene bucodental. Como ya sabes, debes cepillarte los dientes después de cada comida, así como utilizar hilo dental para acceder a aquellas zonas a las que el cepillado no alcanza. También, para prevenir la periodontitis es indispensable que acudas periódicamente a tu clínica dental de confianza para realizar revisiones y limpiezas bucodentales profesionales.

En Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías de la mano de un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This