Tu lengua puede darte muchísima información acerca de tu salud general. Mediante la glosodiagnosis, los médicos comprueban si existen cambios de coloración o textura en este órgano, que sean indicativos de alguna enfermedad, tanto de la cavidad bucodental, como de otras zonas del organismo. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a hablar hoy de la lengua blanca y sus posibles causas.

En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes somos expertos en odontología conservadora. Esta rama de la odontología se ocupa de la prevención y tratamiento no invasivo de patologías orales, como las caries o las enfermedades periodontales. nuestro equipo médico planifica procedimientos conservadores, en la medida de lo posible, con el objetivo de mantener tus dientes naturales en perfecto estado y en su sitio.

Glosodiagnosis y la lengua blanca

La lengua blanca es un signo o síntoma de algún otro problema, que puede darse tanto en órganos ajenos a la boca como en la cavidad bucodental. La glosodiagnosis es una ciencia muy antigua, que se encarga de analizar y estudiar la lengua, con el fin de detectar posibles cambios en su color y textura, que puedan ser indicativos de que algo no está funcionando correctamente.

Normalmente son alteraciones gástricas o hepáticas las que suelen dar la cara a través de la lengua, además de enfermedades con origen en la boca. Seguro que alguna vez que hayas visitado a tu médico de cabecera te ha pedido que saques la lengua y la ha examinado. Esto es porque estaba llevando a cabo la técnica de la glosodiagnosis.

Es importante que no entres en pánico si tienes la lengua blanca, ya que no suele ser consecuencia de patologías muy graves. Sin embargo, sí que es un signo indicativo de que está ocurriendo algo que hay que revisar o controlar. Por ello, es esencial que te pongas en manos de especialistas.

Una lengua saludable debe de tener un tono rosado muy saludable y natural, con una ligera capa de saburra en su superficie. La saburra es la capa blanquecina que hay sobre la lengua. Son las secreciones del estómago. Como ya sabrás es totalmente normal tener saburra, pero en cantidades normales. Si la capa de secreciones es muy grande, habría que analizar dónde está el problema.

Principales causas de la lengua blanca

Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la lengua blanca y cuáles son las causas que suelen esconderse detrás de esta afección.

Carencia de higiene bucodental

Una de las causas más habituales de la lengua blanca es el déficit de higiene bucodental. Lo correcto es cepillarse los dientes entre dos y tres veces cada día, prestando atención a las zonas interdentales y utilizando productos fluorados, que colaboren en la protección de las piezas dentales.

Si bien es cierto que un cepillado dental agresivo o excesivo no es algo apropiado, tampoco lo es quedarse corto a la hora de lavarse los dientes. Con el fin de optimizar tu higiene dental es aconsejable que utilices herramientas como el irrigador bucal o waterpik, los cepillos interproximales y la seda dental. Todos estos utensilios te ayudarán a eliminar con éxito las bacterias orales que se alojan en zonas de complicado acceso para el cepillo de dientes.

Recuerda limpiar también tu lengua y otras zonas, como la cara interna de las mejillas y las encías. En la lengua se alojan bacterias, que podrían dar lugar a desarrollar enfermedades orales de diversa gravedad, como las caries o las patologías periodontales. Puedes comprar limpiadores linguales o utilizar el propio cepillo dental para lavar bien la lengua.

Una vez que hayas terminado con la rutina completa de higiene bucodental, te recomendamos recurrir al colutorio o enjuague bucal. El objetivo de este paso es mejorar la protección de los dientes frente a agentes externos, como hongos y bacterias.

Si tienes sarro en los dientes, la limpieza dental profesional o tartrectomía, es una solución estupenda. Solo en la consulta del dentista es posible eliminar el sarro dental con todas las garantías.

Problemas de estómago

A veces la lengua blanca se debe a la presencia de una enfermedad en los intestinos, como la gastritis. Este tipo de patologías suelen dar la cara en la boca. Por este motivo es tan importante que acudas al especialista si notas cambios en tu cavidad bucodental.

Enfermedad del hígado

Si el hígado está dando problemas y no funciona como es debido los primeros síntomas pueden aparecer en la lengua. La lengua blanca, mal sabor de boca, mala digestión, sequedad bucal u malestar general, son síntomas claros de que existe alguna posible alteración hepática.

Hongos en la boca

La presencia de hongos en la boca, más concretamente la candidiasis bucal, pueden ser motivo de esta alteración lingual. Si tienes la lengua blanca y, además, padeces llagas en la boca, es importante que acudas a la clínica dental, para descartar una posible infección fúngica. En caso de que estés sufriendo la enfermedad, nuestros dentistas planificarán un tratamiento correctivo de inmediato.

Malos hábitos

La lengua blanca puede deberse simplemente a los hábitos poco saludables, como fumar y consumir alcohol en exceso. Una alimentación poco saludable también podría detectarse a través de la lengua.

Los tratamientos para la lengua blanca varían sustancialmente, en función de la causa primaria que se esconde detrás de este síntoma. Si has notados cambios de color o textura en tu lengua, pide cita en Infinity Dental. Nuestro equipo médico se encargará de ofrecerte un diagnóstico de calidad. Diseñamos para ti los mejores tratamientos dentales, planificados a medida. ¡La primera consulta es gratis!

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This