En la Clínica Dental Infinity Dental somos expertos en el tratamiento de diferentes patologías orales. Es importante que conozcas qué tipo de afecciones pueden atacar a tu sonrisa. El liquen plano oral es una enfermedad de bastante prevalencia entre la población. Se trata de una patología inflamatoria que da la cara a modo de llagas blancas en las mucosas de la boca.

Es imperante que tengas claro que esta afección no es contagiosa. Pese a que es una enfermedad inflamatoria, no es infecciosa. Por lo tanto, el contagio no supone un problema. Sin embargo, debes prestar atención a las lesiones, ya que, si te trata de un herpes labial, en lugar del liquen plano, el contagio es un serio inconveniente.

Por norma general, las lesiones suelen formarse en las mucosas orales, como la lengua, el suelo de la boca, la cara interna de las mejillas, etc. En caso de su presencia es necesario que visites la clínica dental. El odontólogo analizará tu sonrisa con detenimiento, con el objetivo de determinar el origen de las llagas en la boca.

Nuestro objetivo, es descartar la presencia de enfermedades de gravedad. Cabe destacar que el liquen plano no es una enfermedad que solo se da en las mucosas orales, sino que también pude suceder en lugares como las uñas, los genitales o la cabeza.

¿Qué es el liquen plano oral?

Se trata de una patología de origen inflamatorio, que no es infecciosa ni contagiosa. Actualmente aún carecemos de suficiente información sobre esta enfermedad. Es decir, sabemos qué es, dónde sale, pero no conocemos las causas que la provocan.

Las llagas o aftas bucales que salen a consecuencia del liquen plano oral suelen ser de color blanquecino. Aunque su evolución las podría convertir en rojizas. Además, para diagnosticar con éxito la patología es importante fijarnos en si existe inflamación de las mucosas. Habitualmente, las lesiones van acompañadas de molestias notables en la zona.

Es importante saber que se trata de una patología crónica. Es decir, si alguna vez has sufrido liquen plano, los brotes de reactivación de la enfermedad pueden ser frecuentes. Controlar debidamente las llagas es esencial, para descartar que exista alguna enfermedad oral más grave. Por ello, desde Infinity Dental te aconsejamos visitar al dentista periódicamente.

En las revisiones dentales rutinarias puedes someterte a limpiezas dentales profesionales de calidad. De esta forma, nos aseguramos de salvaguardar tu salud oral. Una buena tartrectomía dental es ideal para eliminar tanto las bacterias como el sarro de los dientes.

Si sueles sufrir liquen plano oral habitualmente tienes que acudir a la clínica dental ante el más mínimo cambio en la estructura o color de las lesiones.

Principales Síntomas del liquen plano

El síntoma más frecuente del liquen plano oral es la aparición de las llagas en la lengua u otras mucosas de la boca. Las aftas van acompañadas de inflamación de la zona y suelen ser de tonos blanquecinos.

Habitualmente las lesiones no suponen graves riesgos para la salud y son asintomáticas. No obstante, cuando las lesiones modifican su color o textura, las molestias serán más notables y podrían evolucionar hacia afecciones de mayor gravedad.

Acude al dentista si detectas que las llagas adquieren tonos rojizos. Nuestro equipo médico realizará un completo examen bucodental, con el propósito de descartar la presencia de algún tipo de cáncer bucal.

Causas del liquen plano

Pese a que las causas del liquen plano todavía no se conocen con total certeza, sí que tenemos el convencimiento de que la patología esta relacionada con problemas en el sistema inmune. Además, la prevalencia de la enfermedad es superior en las mujeres. Estos son algunos factores de riesgo para sufrir brotes de esta patología bucal:

  • Enfermedades sistémicas: los diabéticos forman un grupo de riesgo para desarrollar liquen plano oral.
  • Fármacos: algunos medicamentos podrían estar detrás de los brotes de esta patología de origen inflamatorio.
  • Aparatos dentales: los aparatos dentales como la ortodoncia con brackets, podrían ocasionar llagas en la boca, debido al roce de los brackets con las mucosas orales. Lo mismo ocurre con quienes llevan prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) mal ajustadas. Si sufres liquen plano una buena alternativa a estos procedimientos ortodónticos es la ortodoncia invisible Invisalign.
  • Alimentación: evitar los alimentos muy picantes, extremadamente azucarados o excesivamente ácidos es una forma de prevenir la reactivación de la enfermedad.
  • Ansiedad: como sucede con otras enfermedades orales, se relacionan los cuadros de estrés con la reactivación del liquen plano.
  • Higiene bucal: mejora tus rutinas de higiene bucodental para disfrutar de unos dientes perfectos. Además del cepillado dental es aconsejable usar herramientas de limpieza interdental, como el irrigador bucal. Finaliza la limpieza de dientes con un buen colutorio antiséptico.

Pide cita en Infinity Dental si tienes llagas en la boca. Nuestro equipo médico estudiará tu cavidad bucodental, con el objetivo de elaborar un completo diagnóstico de calidad. Planificaremos tratamientos dentales a medida y personalizados, que te ayudarán a disfrutar de una sonrisa envidiable. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This