La extracción muela del juicio forma parte de una de las consultas que más recibimos en la Clínica dental Infinity. Es muy habitual mostrar cierto grado de preocupación cuando comienzan a erupcionar las muelas del juicio. En nuestra clínica dental queremos que tengas toda la información al respecto y que sepas exactamente cuándo es imperante realizar una exodoncia de cordales.

Muelas del juicio
¿Qué son las muelas del juicio?
Estamos convencidos de que tienes muy claro qué son las muelas del juicio. Pero, quizás desconozcas algunas claves importantes al respecto. Son los terceros molares, que erupcionan bastante tarde. En lenguaje odontológico a estas muelas las conocemos como cordales. Por norma general, suelen salir entre los 17 y los 25 años. Pero esto no siempre ocurre igual. De hecho, hay personas en las que nunca llegan a erupcionar las muelas del juicio.
La extracción muela del juicio no siempre es necesaria. Lo cierto es que, si al salir los cordales, no se presenta ningún problema bucodental la exodoncia no será una prioridad. Hoy en día, la función de las muelas del juicio no tiene mucho sentido. En la antigüedad servían para optimizar la masticación, pero con los avances actuales esto se hace innecesario.
Habitualmente, la erupción de las muelas del juicio se asocia a cuadros de dolor dental intenso, inflamación de las mucosas orales, todo tipo de molestias e, incluso, desplazamiento del resto de la dentadura. Esto, además, puede provocar problemas de alineación dental y maloclusión.
En Infinity Dental recurrimos a la extracción muela del juicio cuando es estrictamente necesaria. Para determinar esto, el Dr. Francisco Domínguez, realiza un estudio completo de tu sonrisa. Analizar las estructuras orales, así como la forma de erupcionar de las muelas del juicio y otras cuestiones, nos permite diseñar un tratamiento de calidad.
¿Cuándo es necesaria la extracción muela del juicio?
Solo es necesaria la extracción muela del juicio si esta provoca daños a nivel bucodental. Es decir, si los cordales erupcionan de forma limpia y sin complicaciones, no tenemos porqué realizar una exodoncia. Con el fin de averiguar si estos molares están originando problemas en tu dentadura, nuestro equipo médico llevará a cabo un estudio bucodental exhaustivo.
Mediante la toma de imágenes de la sonrisa, así como radiografías intraorales y un TAC dental podemos valorar el estado de tus estructuras orales. De esta manera, si es necesario planificar una exodoncia de cordales lo haremos de una forma mucho más predecible. La vanguardia tecnológica forma parte de nuestra clínica dental, aportándonos todas las ventajas en cada tratamiento.
Casos en los que la exodoncia es necesaria:
- Si las muelas del juicio salen con caries.
- Cuando se forman odontomas dentales en las zonas cercanas al molar.
- Encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes.
- Si las muelas del juicio no erupcionan correctamente. A veces salen inclinadas, provocando otros problemas en la sonrisa.
- Cuando aparecen los cordales y se está siguiendo un tratamiento de ortodoncia. La extracción es una prioridad, con el fin de evitar que la ortodoncia se vea comprometida.
- Infecciones orales en la zona, como la periodontitis o piorrea.
¿Cómo realizamos el tratamiento en Infinity Dental?
1. Diagnóstico inicial
En la Clínica Dental Infinity somos especialistas en diagnóstico. Antes de proceder a la extracción de la muela del juicio realizamos un examen bucodental completo. Mediante un escáner intraoral o un TAC dental recibimos información de gran valor sobre la erupción de estos molares. Con estos datos diseñamos un abordaje a medida y predecible, mediante una cirugía mínimamente invasiva.
2. Extracción muela del juicio
Con toda la información obtenida durante el diagnostico inicial planificamos la intervención de forma personalizada. Dependiendo de muchos factores, tendremos que realizar una exodoncia simple o quirúrgica.
Si nos enfrentamos a una extracción simple, la anestesia local es más que suficiente. En el caso de que la extracción del cordal requiera cirugía, también podemos ofrecerte nuestro programa de sedación consciente. Si tienes miedo al dentista u odontofobia o simplemente notas estrés ante este tipo de tratamientos, nuestro anestesista se encargará de que a lo largo de la intervención entres en un completo estado de relajación.
El proceso de extracción muela del juicio, ya sea simple o quirúrgico, es muy sencillo. En el caso de la cirugía oral nos apoyamos en una tecnología innovadora muy predecible. Se trata de la cirugía guiada por ordenador, que nos permite realizar abordajes mínimamente invasivos e incisiones mínimas. A esto le sumamos la pericia del Dr. Domínguez, que alberga muchísima experiencia como cirujano oral y experto en implantología dental.
Cuidados posteriores a la extracción de muelas del juicio
El postoperatorio de la exodoncia de muelas del juicio no suele resultar muy complicado. Una vez que hayamos terminado con la intervención, nuestros especialistas te explicarán todo lo que debes hacer.
Al finalizar la extracción te colocaremos una gasa estéril en la cavidad que antes ocupaba la muela del juicio. Debes morderla ligeramente, con el fin de detener el sangrado. No te preocupes si la zona te sangra, ya que es algo común durante las 24 horas posteriores a la intervención.
Con el fin de mitigar el dolor tras la exodoncia podemos pautarte fármacos analgésicos y antiinflamatorios. La higiene dental la deberás retomar al día siguiente del procedimiento. Para ello, tendrás que usar un cepillo dental de cerdas muy suaves.
Para evitar las molestias al comer, es importante que sigas una dieta blanda después de la extracción muela del juicio. Te aconsejamos no comer nada hasta que haya pasado el efecto de la anestesia. Queremos evitar mordeduras o quemaduras.
Unos días después de la intervención tendrás que volver a Infinity Dental para que el Dr. Domínguez revise que todo está en orden y que la exodoncia ha sido un éxito.
Primera visita gratuita
Pide tu cita
Pide cita en Infinity si te preocupan tus muelas del juicio. Nuestro equipo médico, mediante un protocolo de diagnóstico de calidad, analizará si es necesaria la extracción muela del juicio. Contamos con la tecnología de mayor calidad a nivel odontológico y planificamos cada tratamiento de forma personalizada. La primera visita es gratis en nuestra clínica.