La ortodoncia interceptiva se encarga de corregir problemas de oclusión en edades en las que la fase de crecimiento todavía no ha terminado. En este sentido, una de las alteraciones que se puede tratar mediante esta especialidad es el prognatismo mandibular. Pero ¿qué es? ¿Mediante qué aparatos puede solucionarse? Y ¿a qué edad se debe acudir al ortodoncista por primera vez? Desde nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes, ¡resolvemos todas tus dudas!

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al ortodoncista?

Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la primera revisión al ortodoncista se recomienda hacer a los 6 años. En esta etapa, los dientes de leche empiezan a caerse y a salir los definitivos; por ello, se conoce como dentición mixta.

Además, erupcionan los primeros molares definitivos y se forma la estructura básica de mordida. Ten en cuenta que un problema de oclusión en esta edad tiene un tratamiento más sencillo que en adultos. Esta visita servirá para que el ortodoncista infantil verifique el óptimo recambio dental, así como la correcta oclusión.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Se trata de una alteración que afecta a la mandíbula. Durante la fase de crecimiento, la mandíbula crece más de lo que debería, quedando por encima del maxilar. Estéticamente se aprecia un mentón mucho más prominente y pronunciado en comparación con el hueso maxilar superior. Es decir, al cerrar la boca, los dientes de abajo sobresalen por delante de los de arriba.

Este tipo de deformaciones es conveniente detectarlas y tratarlas de forma temprana. De hecho, cuando existe un prognatismo mandibular en niños no suele haber ningún tipo de problema, pues normalmente se puede corregir mediante un tratamiento ortopédico. Sin embargo, en fase adulta es probable que se requiera una cirugía ortognática.

¿Cómo corregir el prognatismo mandibular en niños?

Para corregir este tipo de maloclusión en niños hay que llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

  • Mentonera: se trata de un aparato funcional que se coloca en la mandíbula cuando el niño todavía está en fase de crecimiento. Su objetivo es frenar el crecimiento de la mandíbula.
  • Máscara facial: es un aparato extraoral y removible que lleva un soporte en la frente y otro en el mentón con el que conseguimos detener el crecimiento de la mandíbula y estimular el crecimiento del hueso maxilar superior. Para ello, se combina con el uso de un disyuntor de paladar. Así, corregimos el prognatismo mandibular.

Tanto la mentonera como la máscara facial, normalmente el niño las utiliza durante las horas en las que está en casa o para dormir. Generalmente, la duración de estos tratamientos suele ser entre 12 y 18 meses, pero todo dependerá de cada caso particular.

De todos modos, en Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia infantil que se encargará de estudiar el caso de tu hijo o hija, proporcionando un tratamiento a su medida.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Rate this post

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This

¡Obtén un estudio gratuito!