En odontología utilizamos muchos fármacos con el objeto de frenar todo tipo de infecciones en la boca. El Rhodogil es uno de los antibióticos más utilizados en la clínica dental, ya que su composición es perfecta para acabar con gran parte de las infecciones bacterianas de la cavidad bucodental. En la Clínica Dental Infinity queremos que estés al corriente de todo lo necesario para potenciar la salud oral. Nos encantaría no tener que recetarte este antibiótico ni ningún otro medicamento nunca.

Hoy te vamos a contar qué es el Rhodogil, para qué sirve y cuáles son sus principales usos en las clínicas dentales. Algo muy importante y que debes tener muy en cuenta siempre es que todos estos medicamentos solo pueden utilizarse bajo prescripción de un facultativo. Si tienes en casa antibióticos de alguna ocasión anterior evita la automedicación.

Los fármacos antibióticos solo son eficaces para prevenir y frenar las infecciones causadas por bacterias. Es decir, ante un dolor de muelas o cualquier otro síntoma no es la opción más acertada. Por lo tanto, si presentas signos de infección dental, te duelen los dientes, te ha salido un flemón o cualquier otro síntoma destacable en tus dientes y encías, debes visitar al especialista. Es el dentista el encargado de pautarte la ingesta de medicamentos.

Nuestro equipo médico analiza detalladamente tus necesidades y en función del diagnóstico planificaremos un tratamiento de calidad. El propósito de Infinity Dental es asegurarte una sonrisa perfecta, limpia y libre de infecciones. Por ello, recurrimos a la mejor tecnología odontológica para establecer diagnósticos seguros. Visita al dentista siempre que tu boca muestre signos de enfermedad.

El dolor dental, el sangrado de encías, la inflamación de encías, el mal aliento, etc. son síntomas claros de que algo no marcha bien en tu cavidad oral. La visita a la clínica dental es clave para llevar a cabo procedimientos bucales exitosos. No te automediques bajo ningún concepto. Si te duelen las muelas puedes tomar un analgésico para paliar las molestias, pero también debes pedir cita con tu dentista.

¿Qué es el Rhodogil y para qué sirve?

El Rhodogil es un fármaco formulado a partir de una combinación de antibióticos, que nos permite tratar con seguridad las infecciones ocasionadas por las bacterias de la boca. En tu cavidad oral habitan microorganismos vivos de forma convencional. Pero siempre deben de ser eliminados mediante las rutinas de higiene bucodental.

Cuando la limpieza bucal no es de calidad, las bacterias colonizan las encías, los dientes y las estructuras orales, provocando destrucción de las mismas. Si esto ocurre es imperante poner remedio a la infección, debido a que el mayor riesgo es la posible pérdida dental. Por este motivo, en Infinity Dental siempre hacemos hincapié en la importancia de la higiene bucodental.

El Rhodogil es un medicamento que solo se dispensa con receta médica. Su formulación se basa en la espiramicina y el metronidazol. Son dos antibióticos que actúan sobre las infecciones bucales que han provocado las bacterias. Se trata de comprimidos, que deben ingerirse por vía oral.

Como te hemos dicho antes, los fármacos antibióticos solo son eficaces para tratar infecciones bacterianas. El especialista en salud dental es quien te debe recetar el Rhodogil y es importante que sigas el tratamiento tal y como te indica tu dentista. Es decir, si la pauta es tomar el medicamento durante 8 días, tendrás que completar todo el tratamiento. En caso de no hacerlo la efectividad de sus compuestos podría verse mermada.

Contraindicaciones del Rhodogil

Todos los medicamentos tienen algunas contraindicaciones que se deben de revisar. Siempre es aconsejable leer detenidamente el prospecto de cada fármaco, con el fin de evitar riesgos para la salud. No obstante, si te lo ha recetado un especialista todo el proceso será muy seguro.

Estas son las contraindicaciones del Rhodogil. Si estás en alguno de estos grupos de riesgo para su consumo debes indicarlo a tu especialista:

  • El antibiótico se elimina a través del hígado. Por lo tanto, si padeces algún problema hepático deberías consultar con el profesional antes de comenzar un tratamiento con Rhodogil.
  • Las personas intolerantes a la fructosa no deben de tomar este antibiótico, a causa de su contenido en sorbitol.
  • No es aconsejable seguir un tratamiento con Rhodogil durante el embarazo o el periodo de lactancia.
  • Evitar su consumo con alcohol u otras sustancias nocivas.
  • En cuanto a su ingesta, se recomienda tomar separado de las comidas, con el propósito de optimizar su absorción.

Rhodogil en odontología: cuándo lo pautamos

En la Clínica Dental Infinity apostamos por el buen diagnóstico antes de planificar cualquier tratamiento farmacológico. Nos gusta ofrecerte un trato personalizado, por lo que cada tratamiento bucal se planifica a medida. El Rhodogil es un antibiótico de calidad ante diferentes problemas orales.

  • Enfermedades periodontales: si detectamos patologías como la gingivitis o la periodontitis es imprescindible frenar la infección bacteriana con rapidez. Nuestro propósito es evitar que las bacterias causen más daños en tus dientes. Por ello, el tratamiento con Rhodogil u otro fármaco es clave en estos casos. Una vez que tenemos controlada la infección es el momento de diseñar el mejor tratamiento dental.
  • Abscesos dentales: la presencia de un flemón o absceso dental nos indica que existe una infección bacteriana en tus encías. Los abscesos se producen a consecuencia de una acumulación de pus, que podría destruir los tejidos bucodentales. La ingesta de fármacos antibióticos es imprescindible para evitar que las bacterias vayan más lejos.
  • Cirugías bucales: cuando realizamos intervenciones de cirugía oral, sea del tipo que sea, necesitamos prevenir la formación de infecciones tras el acto quirúrgico. Por ello, además de recetar antisépticos, como la clorhexidina, es frecuente que planifiquemos un tratamiento con Rhodogil preventivo.

Ante cualquier síntoma de infección en tus dientes o encías, así como ante un fuerte dolor dental puedes pedir cita en Infinity Dental. Nuestros dentistas estudiarán tus necesidades bucales y planificarán todo tipo de tratamientos dentales a medida. La primera vista es gratis en nuestra clínica odontológica. ¡Te esperamos!

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This