Las enfermedades de origen respiratorio son más frecuentes de lo que cabría esperar. Entre todas ellas, la sinusitis, se ha convertido en una de las patologías más prevalentes a nivel mundial. Esto se debe a que las alergias y los constipados forman parte de las causas de esta afección. En la Clínica Dental Infinity vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre este tipo de enfermedades, centrándonos en las que están relacionadas con la salud dental.

Cuando la sinusitis es odontógena se produce a consecuencia de problemas dentales. Las raíces de los molares están ubicadas muy cerca de los senos paranasales. De ahí que exista la sinusitis maxilar o dental.

¿Qué es la sinusitis y por qué se produce?

Para entender qué es la sinusitis es muy importante que comprendas la anatomía de la zona. A los lados de la nariz se ubican los senos paranasales, entro los que destacan los senos maxilares. Su ubicación, cerca de las muelas de la arcada superior, hace que una inflamación de las mucosas de la zona pueda provocar la patología.

Las raíces dentales pueden aproximarse muchísimo al seno maxilar, permitiendo que la sinusitis dental haga acto de presencia. Se trata, básicamente, de la inflamación de las mucosas de los senos paranasales, generando una obstrucción respiratoria notable. Esto hace que las fosas nasales se cierren, impidiendo la correcta respiración.

Son muchas las causas las que se esconden detrás de la sinusitis. Habitualmente se produce por una gripe común, aunque también es posible que la enfermedad suceda por otras cuestiones, como la presencia de bacterias u hongos en la boca, así como por los cuadros de alergia.

En el caso de la sinusitis de origen odontógeno, la causa está relacionada con la salud bucodental. Una infección bacteriana en la zona cercana a los senos paranasales puede comprometer la salud de los senos maxilares, permitiendo que en consecuencia sucedan los consabidos problemas a nivel respiratorio.

Sinusitis maxilar de origen dental: las causas

En el caso de padecer sinusitis a consecuencia de un problema bucodental, las causas que se esconden detrás de la patología pueden ser diversas:

  • Infecciones en la boca: tanto las infecciones bacterianas, como las víricas o las fúngicas pueden provocar sinusitis dental. La presencia de estos microorganismos patógenos en los senos maxilares genera daños en la zona, así como un grave riesgo de destrucción dental. Problemas como las caries dentales, la gingivitis, la periodontitis o la candidiasis oral, entre otros, podrían favorecer la sinusitis.
  • Exodoncia: es poco frecuente que la sinusitis maxilar se deba a un tratamiento de extracción dental. En nuestra clínica dental nos apoyamos en la tecnología más innovadora, con el fin de evitar consecuencias negativas tras los procedimientos bucodentales. Si al extraer una muela, la raíz dental se desplaza hacia el seno maxilar es posible la inflamación del tejido, provocando la afección respiratoria.
  • Endodoncia: en Infinity Dental abogamos por la experiencia y pericia de todos nuestros odontólogos. La endodoncia es un tratamiento de conductos, que realizamos para salvar un diente enfermo a consecuencia de una infección bacteriana grave. Mediante esta técnica de odontología conservadora logramos asegurar la pieza dental natural, evitando su extracción. En el caso de que la endodoncia no se realice correctamente, las raíces dentales pueden verse comprometidas. Esto podría provocar la sinusitis dental. Si notas obstrucción en tu respiración tras haberte sometido a un tratamiento de conductos es importante que visites la clínica dental para ponerle remedio con rapidez.
  • Dientes incluidos: los dientes retenidos bajo la línea de las encías también pueden generar inflamación en los senos maxilares. Las pruebas de imagen que podemos realizar a través de la odontología moderna nos aportan toda la información necesaria sobre este tipo de situaciones.
  • Implantología dental: los tratamientos de implantes dentales requieren de experiencia y pericia por parte del implantólogo. En Infinity Dental abogamos por la tecnología más actual para su colocación. Lo hacemos, además, a través de técnicas de cirugía guiada por ordenador, que nos permiten un acceso más sencillo y predecible al punto exacto en el que se debe de colocar el implante. Normalmente, la sinusitis maxilar a consecuencia de los implantes es más prevalente cuando existe poco hueso.
  • Cirugía oral: las intervenciones de elevación de seno en las que se realiza un injerto óseo pueden tener como consecuencia el padecimiento de sinusitis dental. Esto no ocurre si el cirujano oral está familiarizado con la técnica a emplear y cuenta con herramientas innovadoras para llevar a cabo el tratamiento.

Síntomas de la sinusitis dental

  • Sensación de obstrucción en las vías respiratorias.
  • Problemas y molestias al respirar.
  • Mayor secreción nasal.
  • Tos aguda, que no tiende a desparecer.
  • Malestar general, sensación de fatiga y dolores de cabeza.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Fiebre elevada.

Si te has sometido a algún tratamiento bucodental y posteriormente sufres alguno de estos síntomas es importante que acudas al especialista. Quizás la sinusitis maxilar sea la clave de todo esto. Nuestro consejo, como clínica dental especializada en tratamientos de calidad y a medida, es que solo acudas a dentistas profesionales, que te ofrezcan grandes garantías en los tratamientos dentales.

Tratamiento para la sinusitis

En función del rigen de la sinusitis el tratamiento puede variar considerablemente. Cuando se trata de un problema provocado por una infección previa, el tratamiento farmacológico es esencial. Nuestro objetivo es frenar la enfermedad primara para poder tratar, con posterioridad, la secundaria.

En Infinity Dental preferimos apostar por la prevención, llevando a cabo tratamientos dentales de calidad y especializados. Nos servimos de tecnología vanguardista, que nos permite realizar intervenciones mucho más predecibles y seguras. Es posible que, para tratar la sinusitis, se deba de planificar una cirugía. No obstante, esto no siempre está indicado. El especialista es el encargado de valorar el mejor tratamiento.

Pide cita en Infinity Dental si quieres tener unos dientes perfectos. Nuestros tratamientos bucodentales están garantizados por la experiencia, la pericia y la profesionalidad. Evitar problemas, como la sinusitis maxilar, es una de nuestras prioridades. ¡Primera visita gratis!

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This