El azúcar se ha convertido en uno de los principales enemigos del cuerpo humano. Además de que su consumo excesivo es perjudicial para el organismo, su acción en los dientes aumenta la prevalencia de las caries. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro y recomienda no tomar más de 25 gramos diarios. El problema de esto es que numerosos alimentos procesados contienen azúcares añadidos, que incrementan nuestra ingesta de este endulzante. El xilitol es un edulcorante natural, que favorece la prevención de las caries y está aprobado por la OMS.

En la Clínica Dental Infinity somos conscientes de la importancia de una alimentación saludable para disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de patologías orales. Por ello, hoy vamos a hablarte de los beneficios y ventajas del xilitol como edulcorante. Su sabor es muy similar al del azúcar y la capacidad de endulzamiento resulta bastante alta, ya que con una pequeña cantidad conseguimos aportar mucho dulzor.

Una de las claves del xilitol es que los diabéticos lo pueden ingerir sin ningún problema. Esto se debe a que es capaz de regular los niveles de glucosa que hay en la sangre. Pero, sin duda, la principal ventaja de este endulzante es su estupenda acción frente a las caries dentales. Numerosas investigaciones en torno al xilitol nos permiten asegurar que su consumo previene la acción negativa de las bacterias en la boca, minimizando la formación de caries.

¿Qué es el xilitol y cuáles son sus propiedades?

Desde nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes te vamos a dar las claves necesarias para descubrir el xilitol. Se trata de un edulcorante natural, que se conoce desde hace más de 100 años. Sin embargo, su consumo no comenzó a llevarse a cabo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Es probable que conozcas esta sustancia como azúcar de abedul. La corteza del abedul contiene xilitol en abundancia, de ahí que se le de este nombre. Además, el xilitol se encuentra de forma natural en verduras, frutas y cereales, como la avena, el maíz, las fresas o los arándanos. La corteza de haya, también incorpora este edulcorante natural.

En los supermercados podemos comprar xilitol que, generalmente, proviene del abedul o del maíz. El xilano que tienen estos productos se procesa, con el fin de convertirlo en el edulcorante que podemos consumir posteriormente. Hoy en día es frecuente encontrar productos ricos en xilitol, como dentífricos, chicles, enjuagues bucales, caramelos o alimentos para diabéticos. El código alimentario E967 hace referencia a este endulzante.

Propiedades del xilitol

Son muchas las ventajas que obtenemos si evitamos el consumo indiscriminado de azúcar. Pero, si apostamos por la ingesta de un edulcorante saludable, como el xilitol, nuestro organismo se verá altamente beneficiado. Estos son algunos de los beneficios que aporta:

  • El xilitol tiene muchas menos calorías que el azúcar blanco, concretamente un 40 % menos. Por lo tanto, se trata de un condimento para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • El sabor del azúcar de abedul es muy similar al del azúcar convencional.
  • Se trata de un edulcorante saludable, óptimo para su consumo por personas que padecen diabetes. Tiene una carga glucémica baja, lo que permite que los niveles de glucosa en sangre no aumenten.
  • Estudios recientes advierten del poder del xilitol contra las caries en los dientes.
  • Este edulcorante no es agradable para las bacterias y otros microrganismos, como los hongos en la boca. Por lo tanto, es una buena forma de evitar la candidiasis oral.

Xilitol en odontología: efecto anticaries

Se ha demostrado el efecto anticaries del xilitol. Las bacterias de la boca no son muy amigas de esta sustancia, lo que hace que no se interesen demasiado por colonizar las estructuras orales. Como bien sabes, al comer o beber, la cavidad oral recibe bacterias, que se deben eliminar correctamente mediante la higiene bucodental.

Bien, pues esas bacterias orales adoran el azúcar. Esto se debe a que el azúcar modifica el pH de la saliva, convirtiendo a la boca en un lugar estupendo en el que proliferar. El xilitol, por su parte, no modifica nada el pH de la boca, evitando así que los agentes patógenos generen daños en la sonrisa.

Además, las bacterias orales no son capaces de digerir con éxito este endulzante, porque su descomposición no es similar a la del azúcar. Por lo tanto, podemos decir que el xilitol previene las caries. De ahí que sea frecuente encontrar esta sustancia en productos de higiene bucodental.

Además de cambiar tus hábitos diarios y evitar el consumo indiscriminado de azúcar, es importante que visites al odontólogo periódicamente. En Infinity Dental te ofrecemos nuestros servicios de odontología conservadora, ideales para garantizarte una salud dental magnífica. Lavarte los dientes a diario es esencial, pero también lo es someterte a limpiezas dentales profesionales. En la clínica dental nos aseguramos de que las bacterias y el sarro de tus dientes no causen daños graves en tu boca.

Un buen consejo es prestar atención a tu alimentación y apostar por los hábitos saludables. El xilitol es un buen edulcorante natural, que tiene propiedades de calidad para tu organismo. Recuerda seguir una dieta rica en frutas y verduras, en la que no falten nutrientes esenciales.

Pide cita en Infinity Dental si necesitas saber más sobre el xilitol y su acción anticaries. En nuestra clínica dental en san Sebastián de los Reyes revisamos tu boca detalladamente, con el fin de optimizar la salud de tu sonrisa. La primera visita en Infinity es gratis. ¡Te esperamos!

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This