Frenectomía

Primera visita gratuita
Exodoncia 2
Frenectomia 1

Una sonrisa saludable requiere que además de los dientes, el resto de las estructuras orales, así como los tejidos conectivos funcionen correctamente. En caso de que esto no sea así, en la Clínica Dental Infinity tenemos los tratamientos necesarios para garantizarte una salud bucodental adecuada. La frenectomía o cirugía de frenillos es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, especialmente indicado para solventar las anomalías en los frenillos de la boca.

En nuestra clínica dental trabajamos con equipos tecnológicos de última generación, que nos permiten planificar procedimientos quirúrgicos a medida, personalizados y predecibles. Nuestro equipo de cirugía oral analiza cada caso en particular, con el fin de establecer un diagnóstico de calidad y diseñar un abordaje de éxito.

Gracias a nuestra tecnología odontológica podemos planificar una frenectomía lingual o labial con resultados excelentes y rápidos. Normalmente, estas intervenciones se llevan a cabo en niños, debido a las consecuencias que acarrean las anomalías en sus frenillos bucales. Hoy en día, solo se interviene cuando el problema causa daños reales en la salud bucal y general del niño.

¿Qué es la frenectomía?

La frenectomía es la cirugía de frenillos. Sirve para corregir anomalías en los frenillos linguales y labiales. Si un paciente infantil sufre anquiloglosia (frenillo lingual corto), le podemos garantizar la mejor funcionalidad bucodental mediante esta intervención sencilla y segura.

El Dr. Francisco Domínguez es el especialista en cirugía oral de Infinity Dental. por sus manos han pasado infinidad de pacientes, que han sido sometidos a intervenciones diseñadas a medida con resultados exitosos.

Antes de llevar a cabo la frenectomía, nuestro equipo médico realiza un estudio pormenorizado de la boca del paciente. El propósito de esta revisión radica en detectar las implicaciones de la anomalía en la salud bucodental.

La frenectomía es un procedimiento muy sencillo, que no duele en absoluto. Normalmente realizamos la intervención bajo los efectos de la anestesia local. No obstante, en casos concretos o cuando existe miedo al dentista, podemos planificar la cirugía bajo los efectos de la sedación consciente. En estos casos, nuestro anestesista permanecerá al lado del paciente a lo largo de todo el tratamiento, evitando que sufra molestias o se sienta incómodo a lo largo del procedimiento.

Una de las características de la frenectomía es que su postoperatorio es sencillo, rápido y no suele conllevar complicaciones. Si se siguen las indicaciones del cirujano oral, en solo unos días se recupera la funcionalidad completa de a boca.

Frenectomía y los tipos de frenillos bucales

Frenectomia 3

Frenillo lingual

El frenillo lingual es el tejido conectivo que une la lengua con el paladar inferior, conocido como suelo de la boca. Sus anomalías suelen estar relacionadas con la longitud de este tejido. Cuando el frenillo lingual es más corto de lo normal, hablamos de una patología conocida como anquiloglosia.

Estos defectos en el frenillo de la lengua suelen conllevar algunos problemas bucodentales, más o menos graves. No en todos los casos se pierde totalmente la funcionalidad de la boca, por lo que es importante personalizar y analizar a cada paciente en concreto.

Consecuencias del frenillo lingual corto:

  • Complicaciones para comer: la lengua no cuenta con todos los movimientos naturales, por lo que se complica la masticación y la deglución. En el caso de los bebés, el frenillo lingual corto complica la lactancia materna. Esto se debe a que los pequeños no pueden usar la lengua debidamente para succionar la leche.
  • Funciones linguales: al permanecer la lengua más pegada al paladar inferior, pierde gran parte de su funcionalidad.
  • Problemas de pronunciación: uno de los síntomas del frenillo lingual corto es la complicación para articular algunos fonemas, que requieren de movimientos linguales más complejos.

Frenectomia 2

Frenillo labial

Además del frenillo lingual, en la boca también tenemos dos frenillos labiales (superior e inferior):

Frenillo labial superior: une al labio superior con las encías. No suele acarrear muchos problemas funcionales, aunque sí que entorpecen la estética dental. En algunos casos, el frenillo labial superior puede conllevar problemas de salud dental:
  • Diastemas: cuando existe una anomalía en el frenillo labial superior se pueden formar separaciones dentales, sobre todo entre los incisivos.
  • Pronunciación: otra consecuencia es la complicación para pronunciar algunos fonemas.
  • Función del labio superior: quien sufre anomalías en el frenillo labial suele tener ciertos problemas de movilidad en el labio de arriba.
  • Patologías de las encías: cuando el frenillo labial presenta anomalías, es complicado llevar a cabo buenas rutinas de limpieza dental. La acumulación de bacterias es más frecuente y la prevalencia de las caries en los dientes es más alta. Esto implica que sea un factor de riesgo para sufrir enfermedades orales, como la gingivitis o la periodontitis.

Frenillo labial inferior: este frenillo labial une el labio inferior con las encías. No suele conllevar problemas graves, pero sí que interfiere a nivel estético:

  • El riesgo a padecer infecciones orales es mayor.
  • Puede provocar retracción gingival.

Renueva tu sonrisa

Nuestros tratamientos

Reserva tu cita

También puedes llamarnos por teléfono.

Responsable: Infinity Dental
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

Estás en buenas manos

Nuestras instalaciones son pioneras tanto en tecnología como en atención al paciente. Nuestro objetivo es cuidarte, queremos que te sientas cómodo y tranquilo, porque estás en las mejores manos.