La retracción gingival puede parecer un problema poco común, pero la realidad es que se trata de una afección con más prevalencia de la que cabe esperar. La salud bucodental no solo debe de mostrar unos dientes limpios y bonitos, debe de ir más allá. Las encías y estructuras de la boca son muy importantes en todo esto. Técnicas como el injerto de encía nos ayudan a dotar de estética dental y funcionalidad a sonrisas dañadas.
En la Clínica Dental Infinity tenemos a los mejores profesionales, especializados en periodoncia y cirugía oral. El Dr. Francisco Domínguez cuenta con infinidad de pacientes tratados, que han visto cómo sus sonrisas volvían a deslumbrar. Todo ello, gracias a la experiencia profesional y pericia de nuestro estupendo equipo médico.
En nuestra clínica dental trabajamos en exclusiva para cada paciente. Diseñamos tratamientos dentales personalizados y a medida. De esta forma aportamos soluciones de calidad, que se convierten en éxitos rotundos. Somos un centro odontológico de especialidades. Esto significa que planificamos nuestros abordajes dentales de forma multidisciplinar, poniendo cada caso en común con nuestros especialistas.
¿Qué es el injerto de encía?
El injerto de encía es una pequeña cirugía oral que llevamos a cabo cuando existe un problema de retracción gingival notable. Generalmente son las patologías periodontales las que se esconden detrás de este tipo de afecciones. Una periodontitis sin tratar daña irremediablemente las estructuras orales, como las encías o el hueso alveolar. Esto hace que vayan reabsorbiéndose y perdiendo su funcionalidad.
Tener las encías retraídas es un problema grave, tanto a nivel funcional, como de salud general y estético. Al sonreír, en los casos más complicados, es posible que se llegue a ver el hueso que sustenta los dientes.
En Infinity Dental contamos con un equipo médico especializado en periodoncia, que diseña tratamientos de alta calidad, amparándonos en la tecnología más vanguardista e innovadora. Esto nos permite solventar todo tipo de patologías orales, ocasionadas por infecciones bacterianas, como la piorrea.
Realizar un injerto de encías cuando estas se han retraído notablemente es una solución perfecta para dotar de estética a la dentadura y devolver toda la funcionalidad perdida. Las encías tienen una función protectora para las raíces dentales y, por ende, los dientes. Por este motivo es de suma importancia mantenerlas saludables.
¿Por qué se retraen las encías?
Son muchas las causas que provocan las encías retraídas. Las enfermedades periodontales son los motivos más frecuentes, pero hay muchas más:
1. Enfermedad periodontal
La presencia de bacterias en la boca es algo común. Pese a ello, mediante la limpieza oral se deben remover todas las bacterias, con el fin de evitar infecciones bucales. Cuando no se higienizan bien las estructuras dentales, las bacterias generan la famosa placa bacteriana, que de no eliminarse da paso al sarro dental.
El sarro es la calcificación de las bacterias. En este punto, los microorganismos encuentran un entorno agradable en el que vivir y proliferar. Así es como comienzan las enfermedades periodontales. En una primera fase es la gingivitis la patología que ve la luz. Se trata de una enfermedad infecciosa leve y reversible. Sus principales síntomas son la inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías.
En el caso de que notes cualquiera de estos síntomas es conveniente comenzar con un tratamiento periodontal en la clínica dental. El objetivo es impedir que la patología avance hasta convertirse en periodontitis. En este momento la enfermedad se convierte en irreversible. En Infinity Dental nuestra prioridad es conseguir detener los daños que ocasiona la piorrea y evitar que se caigan los dientes.
Una de las consecuencias de la periodontitis es la retracción gingival. En Infinity podemos solucionarla con un injerto de encía bien planificado. Otros síntomas de estas enfermedades infecciosas son la sensibilidad dental, la movilidad de dientes, el mal aliento y todo tipo de alteraciones en las encías.
2. Cepillado dental agresivo
Una causa poco conocida de las encías retraídas es el cepillado de dientes excesivamente agresivo. Nuestro consejo es que utilices un cepillo dental de cerdas suaves y sigas una técnica de cepillado adecuada. No debes hacer demasiada presión en tu sonrisa, es más importante que sea un cepillado de calidad.
3. Higiene dental deficiente
Esta causa de la retracción gingival está muy en sintonía con la periodontitis. La carencia de higiene bucodental es clave para que las bacterias orales proliferen en la boca. Además de cepillarte los dientes a diario, debes eliminar la placa bacteriana que se aloja en espacios interdentales y bajo la línea de las encías. Para ello recurre a herramientas como el irrigador bucal o la seda dental.
Es importante que también limpies la lengua cada día y la cara interna de las mejillas. En estos lugares también hay bacterias y tu objetivo es hacer que desaparezcan del todo.
4. Genética
Hay personas con mayor predisposición genética a la retracción de sus encías. Por ello, si en tu familia es común que existan enfermedades periodontales o personas con retracción gingival, debes llevar a cabo cuidados extremos a nivel bucodental.
5. Malos hábitos
El tabaco es un factor de riesgo a tener muy en cuenta en la retracción de las encías. Fumar es uno de los peores enemigos de la salud dental y general. Evitar el humo del cigarrillo te ayudará a mejorar tu sonrisa a todos los niveles.
6. Bruxismo
Otra causa que se puede esconder detrás de la retracción gingival es el bruxismo. Esta enfermedad se basa en el rechinamiento de dientes. Se trata de un acto completamente involuntario, que suele suceder durante el sueño. Habitualmente, quien padece bruxismo no se da cuenta de que aprieta tanto los dientes. Aunque síntomas como el dolor dental constante, los dolores de cabeza y cuello o la sensibilidad dental, pueden alertarnos del problema.
7. Traumas dentales
Un traumatismo en la boca también puede desembocar en la reabsorción de las encías. A veces las consecuencias de un golpe en los dientes no se ven a priori, pero si han generado fisuras en las estructuras orales es posible que dañen tu sonrisa desde el interior.
¿Cómo se hace el injerto de encía?
El procedimiento que llevamos a cabo en Infinity Dental para el abordaje del injerto de encía es muy sencillo. Se trata de una intervención quirúrgica poco invasiva y muy segura. En cirugía oral solemos recurrir a la tecnología más avanzada del momento, que nos permite guiar todo el acto quirúrgico desde el principio. Esto nos ayuda a mejorar la predictibilidad y obtener, así, resultados de éxito.
El proceso se basa en la extracción de tejido del paladar del propio paciente. Este tejido se recoloca en la zona en la que se ha producido la retracción de las encías. Mediante la planificación completa y personalizada de la intervención logramos resultados impactantes.
Se trata de una cirugía oral indolora y rápida. El postoperatorio es sencillo. Nuestro cirujano oral te indicará todo lo que debes hacer los días posteriores a la intervención, con el fin de evitar molestias y mejorar el proceso de cicatrización.
¿Es dolorosa la intervención de injerto de encía?
El injerto de encía no duele en absoluto. Normalmente, en nuestra clínica dental, planificamos estas intervenciones de cirugía oral mediante la aplicación de anestesia local. Gracias a la anestesia no notarás nada durante todo el proceso.
Además, en Infinity contamos con un exclusivo programa de sedación consciente. Si tienes miedo al dentista o te causa nerviosismo pensar en la intervención, puedes pedirnos información al respecto. Nuestro equipo de anestesistas te suministrará una serie de fármacos específicos que te mantendrán en un estado de relajación total durante la intervención.
¿Cuánto cuesta el injerto de encías?
El precio del injerto de encía varía en función de la cantidad de tejido que debemos reparar y de otros factores. En Infinity Dental te entregaremos un presupuesto personalizado, tras la valoración y el diagnóstico inicial. Además, te ofrecemos un servicio de financiación a medida y sin intereses. Queremos brindarte todas las facilidades para que tengas una sonrisa estupenda.
Nuestros tratamientos
Responsable: Infinity Dental
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.
Estás en buenas manos
Nuestras instalaciones son pioneras tanto en tecnología como en atención al paciente. Nuestro objetivo es cuidarte, queremos que te sientas cómodo y tranquilo, porque estás en las mejores manos.
- Av. España 64 Local, 28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
- +34 91 737 23 23
- recepcion@clinicainfinitydental.com