El colutorio o enjuague bucal juega un papel fundamental en la higiene oral. Su uso es clave para optimizar la salud de tu sonrisa, pero debes saber que hay infinidad de tipos de enjuagues para la boca. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre estos productos de higiene oral.

La elección del enjuague bucal es importante, debido a que este producto ejerce una protección extra para tu boca. Es cierto que el cepillado dental es primordial, pero no es lo único que debes hacer si quieres tener una sonrisa perfecta. En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes apostamos por la odontología conservadora como base de cada tratamiento dental. Esto implica que la prevención es nuestra prioridad y no hay nada mejor que la higiene bucodental para prevenir cualquier patología oral.

Además de llevar a cabo buenas rutinas de higiene bucodental en casa, utilizando un cepillo de dientes apropiado, optimizando la limpieza interdental y usando un buen colutorio, es importante someterte a una limpieza dental profesional periódica. Esta profilaxis oral, conocida también como tartrectomía, se realiza en el marco de la consulta del dentista.

Lo que conseguimos mediante la limpieza profesional es eliminar con éxito el sarro que queda alojado en tus dientes. ten en cuenta que para quitar el sarro debes acudir al dentista. Pese a que cepilles tus dientes a diario, la presencia de sarro subgingival y supragingival es algo normal. Por lo tanto, acudir a revisiones periódicas en el dentista es de suma importancia.

¿Qué es el colutorio o enjuague bucal?

El colutorio es básicamente un líquido que nos permite mejorar la protección de dientes y encías. Por lo tanto, se trata de un enjuague bucal que nos ayuda a optimizar nuestras rutinas de limpieza dental en casa.

Una buena rutina de higiene bucodental debe de incluir un cepillado de dientes exhaustivo, mediante una técnica de cepillado óptima. Además, no puedes olvidarte de la higiene interdental y subgingival. Para ello, tendrás que usar herramientas como el hilo dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. La mejor manera de finalizar la rutina de limpieza de dientes es aportando protección a la sonrisa con un buen colutorio antiséptico.

En el mercado hay colutorios formulados específicamente para un sinfín de propósitos. Es el dentista quien te debe aconsejar qué tipo de enjuague bucal es el más acertado en tu caso.

¿Para qué sirve el enjuague bucal?

El uso del colutorio tiene múltiples funciones. Dependiendo de tus necesidades lo podrás utilizar con un fin u otro. No obstante, el principal objetivo de los enjuagues bucales es el de proteger a los dientes y las encías de la acción de las bacterias de la boca. De esta manera estaremos apostando por la prevención oral.

La placa bacteriana se forma en tus dientes a consecuencia de la ingesta de alimentos y bebidas. Si usas un buen colutorio estarás impidiendo que estas bacterias colonicen en tu sonrisa, pudiendo provocar infecciones en la boca de diversa gravedad. Además, es posible que el odontólogo te recomiende enjuagues específicos tras algún tratamiento dental, como los colutorios con clorhexidina, formulados para evitar que las bacterias generen graves daños tras intervenciones quirúrgicas o tratamientos complejos, como los implantes dentales.

Tipos de colutorio dental

  • Enjuague bucal anticaries: se trata de un colutorio dental rico en flúor, que nos ayuda a prevenir la formación de caries en los dientes. Lo que hace este producto es proteger a tu sonrisa durante varias horas. Es el enjuague más común.
  • Colutorio para la enfermedad periodontal: si padeces algún tipo de patología periodontal es posible que el periodoncista te recomiende el uso de un enjuague formulado para minimizar las consecuencias de la gingivitis o la periodontitis. En nuestro departamento de periodoncia contamos con las herramientas necesarias para evitar que las infecciones bucales te ganen la batalla.
  • Colutorio para el mal aliento: si padeces halitosis puedes utilizar productos especiales, que aportarán frescor a tu aliento. Nuestro consejo es que visites la clínica dental si sufres problemas relacionados con el aliento. En estos casos, determinar cuál es la causa de la halitosis es clave.
  • Enjuague bucal infantil: el colutorio infantil está formulado concretamente para ser usado por niños. Suelen tener aportes de flúor menores y albergan sabores agradables para los peques.
  • Colutorio con clorhexidina: estos enjuagues bucales están pensados para casos muy concretos. Su uso debe de estar controlado siempre por un odontólogo, debido a que si no se utilizan correctamente podrían generar efectos adversos, como la formación de manchas en los dientes o la tinción dental. La clorhexidina es un potente antiséptico, muy socorrido en las clínicas dentales cuando se llevan a acabo cirugías orales o abordajes complejos.

El uso del enjuague bucal en la rutina de higiene

Nuestro consejo es que utilices el colutorio dental al menos dos veces al día. La limpieza dental de la mañana y la rutina de higiene nocturna son los momentos idóneos para introducir el enjuague bucal. Debes usarlo al finalizar todo el proceso de limpieza dental, como colofón de la rutina.

El enjuague bucal nunca debe de tragarse. Tienes que tener en cuenta que una vez lo expulsas tampoco debes de enjuagarte la boca, ya que de este modo le restarías protección y efectividad al producto. Lee bien las indicaciones del fabricante y sigue sus instrucciones para recibir todos los beneficios asociados a su uso.

Si quieres tener unos dientes perfectos pide cita en Infinity Dental. En nuestra clínica odontológica de San Sebastián de los Reyes te ayudamos a mejorar tus técnicas de higiene dental. Si no sabes cómo usar el colutorio o enjuague bucal nuestro equipo médico te ayudará a hacerlo con éxito y seguridad. ¡La primera visita es gratis!

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This