Sarro, placa y cálculo forman parte de los principales problemas de salud oral a los que nos debemos de enfrentar cada día. Comprender bien las diferencias entre todos ellos es fundamental. De esta manera tendrás las claves que necesitas para evitar las infecciones bacterianas, tan frecuentes en la cavidad oral. Desde la Clínica Dental Infinity vamos a ayudarte a comprender qué es la placa bacteriana y cómo deriva en la formación de sarro dental.

Lo primero que debes de saber es que el tanto el sarro como el cálculo o el tártaro dental son exactamente lo mismo. Sin embargo, la placa bacteriana o biofilm oral es algo diferente y más fácil de eliminar de manera preventiva. La higiene bucodental es muy importante para tener unos dientes sanos, libres de patologías infecciosas, como las caries o las enfermedades periodontales.

Nuestro servicio de odontología conservadora apuesta a diario por ayudar a nuestros pacientes a tener una sonrisa espectacular, en la que las infecciones no supongan un problema real. Para ello, trabajar en la prevención es la clave. El objetivo es eliminar la placa bacteriana con éxito cada día, evitando así la formación de sarro en los dientes. De esta manera, la incidencia de caries o periodontitis será mucho más baja.

Sarro y placa bacteriana: ¿Qué son?

Para explicar las diferencias entre sarro, placa y cálculo es fundamental conocer qué son cada uno de estos residuos orgánicos. En todos los casos, se trata de problemas relacionados con las bacterias de la boca, pero el daño que se genera en los dientes es diferente, dependiendo del desarrollo de las mismas.

La placa bacteriana

La placa bacteriana, también conocida como biofilm oral, es una película transparente y pegajosa que se forma en la superficie dental a consecuencia de las bacterias orales. Tras las comidas, las bacterias se alojan a nivel bucodental, alimentándose del azúcar y la glucosa que ingerimos.

La buena noticia es que la placa bacteriana se puede eliminar con facilidad mediante las rutinas de higiene bucal. El buen cepillado dental es importante para acabar con esa película pegajosa e incolora.

El sarro dental

Por su parte, el sarro o cálculo dental es la evolución de la placa bacteriana que no ha sido removida con éxito. Los microorganismos orgánicos, como las bacterias, se van acumulando en las piezas dentales, formando capas y haciéndose cada vez más fuertes.

Si no eliminamos esas bacterias mediante la higiene bucodental, las capas se terminarán endureciendo o calcificando, dando paso al consabido sarro dental. Se trata del biofilm oral endurecido, que se crea a causa de la falta de higiene bucal.

Para que el sarro se forme en los dientes es necesario que haya pasado bastante tiempo. La película que se genera en la superficie dental tiene un tono amarillento o marronáceo, bastante peculiar.

La principal característica del cálculo dental es que no se puede eliminar con las rutinas de higiene bucal convencionales. Es decir, para quitar el sarro es necesario acudir a la clínica dental para lograrlo.  El uso de herramientas profesionales nos permite acabar con esos acúmulos de bacterias calcificadas. Una tartrectomía de calidad es necesaria para volver a tener una sonrisa limpia y radiante, libre de enfermedades infecciosas.

Las consecuencias de no extraer el sarro de los dientes son nefastas, ya que, al estar formado por bacterias, estás continuarán su proceso destructivo, provocando infecciones en la boca de diversa gravedad.

Tipos de placa y sarro

  • Supragingival: la placa bacteriana o el sarro a nivel supragingival es el que se forma en la superficie dental y en los espacios interdentales, pero no llega a introducirse bajo las encías. En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes te ayudamos a eliminar este tipo de bacterias orales con nuestra limpieza dental profesional. Someterte una vez al año a una tartrectomía es importante para evitar que las bacterias de la boca se conviertan en un grave problema.
  • Subgingival: el biofilm oral subgingival es el que se forma por debajo de la línea de las encías, afectando directamente al periodonto. El sarro que se origina en esta zona es bastante peligroso, ya que de no ser eliminado podría desencadenar graves infecciones periodontales. La consecuencia mas grave de todo esto es la posible pérdida de dientes. El curetaje dental o raspado y alisado radicular es la técnica de limpieza que utilizamos en nuestros tratamientos de periodoncia.

Prevención: la clave contra el sarro dental

Para evitar la formación de sarro en los dientes lo mejor que puedes hacer es apostar por la prevención. Seguir buenos hábitos bucodentales es el pasaporte que necesitas para disfrutar de una sonrisa perfecta:

  • Cepíllate los dientes cada día: utiliza un cepillo dental de calidad, que no tenga las cerdas demasiado duras. Sigue una buena técnica de cepillado, que te permita eliminar las bacterias a la perfección.
  • Realiza una buena limpieza interdental: la higiene interdental o interproximal es prioritaria para evitar que el sarro se apodere de tus dientes y encías. Usa para ello la seda dental, cepillos interproximales y un irrigador bucal.
  • Protege tu sonrisa de las bacterias: al finalizar la higiene dental utiliza un colutorio o enjuague bucal que te aporte una protección extra para los dientes.
  • Visita al dentista: las visitas periódicas al dentista son esenciales para eliminar el sarro que no hemos conseguido frenar. La limpieza dental profesional se debe de realizar al menos una vez al año, de manera preventiva.

Si tienes dudas sobre la diferencia entre sarro, placa y cálculo pide cita en Infinity Dental y nuestros dentistas te las resolverán. No te olvides de que la prevención es importante y nuestro equipo médico está aquí para ayudarte. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This