La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante la noche y afecta, sobre todo, a personas mayores de 65 años. Durante el sueño se suceden pausas constantes en la respiración, que en muchos casos generan molestos ronquidos. De hecho, roncar es uno de los síntomas más comunes de esta afección.

Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a dar todas las claves sobre este tipo de trastornos respiratorios. Ten en cuenta que no todo el mundo que ronca durante la noche padece apnea del sueño. Por este motivo, visitar la clínica dental en el caso de que muestres síntomas de la patología es algo muy importante.

En Infinity Dental apostamos por la odontología conservadora. Esto significa que planificamos tratamientos a medida, de forma completamente personalizada y en exclusiva. Con el fin de minimizar los daños que provoca la apnea lo que buscamos es que las vías respiratorias se mantengan perfectamente abiertas a lo largo de toda la noche.

Hoy en día es posible tratar la apnea del sueño con efectividad. Si determinamos la causa que se esconde detrás de la afección respiratoria será más fácil poner remedio a sus complicaciones. Nuestro propósito es mejorar siempre tu calidad de vida. Si sueles roncar frecuentemente es interesante que te plantees si fuese posible que estuvieras sufriendo las consecuencias de esta afección.

¿Qué es la apnea del sueño?

Tal y como te hemos comentado, la apnea del sueño es una patología que se produce durante la noche. Es muy común que quien la sufre no se de cuenta, debido a que cuando se producen las pausas en la respiración se está durmiendo. Por ello, es común que sea la familia quien detecte el problema.

Lo que sucede durante el sueño es que las vías respiratorias no están perfectamente abiertas. Al estrecharse es normal que se generen ciertas pausas en la respiración. Estas pausas suelen ser de algo más de 10 segundos y suceden de forma reiterada durante toda la noche. En algunos casos más graves, las vías respiratorias se cierran completamente, provocando que el afecto se despierte de súbito.

En muchos casos, roncar durante la noche es consecuencia de la apnea del sueño. El aire que entra a los pulmones no es óptimo, a consecuencia de la estrechez de las vías respiratorias. Por este motivo sucede el ronquido.

Una de las consecuencias más notables de esta afección es la merma en la calidad del sueño. Normalmente, quien padece el trastorno no suele dormir perfectamente, notando cansancio e irascibilidad a lo largo del día.

Síntomas de la apnea del sueño

Si padeces cualquiera de los síntomas que te vamos a describir a continuación debes venir a la clínica dental para que estudiemos tu caso. Nuestros dentistas analizarán las causas de la posible apnea del sueño, estableciendo un diagnóstico seguro, que nos permita planificar un tratamiento a medida.

  • Roncar constantemente mientras se duerme.
  • Estado de cansancio excesivo a lo largo del día.
  • Sensación de sueño a deshoras.
  • Irritabilidad al despertar.
  • Mala calidad del sueño. Normalmente se debe a que la apnea del sueño provoca que la persona se despierte en varias ocasiones para que su respiración vuelva a la normalidad.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Problemas de concentración, que pueden ir asociados a una pérdida de memoria transitoria.
  • Cuadros depresivos.
  • Estrés.

Gran parte de los síntomas de la apnea del sueño se relacionan con una mala calidad de vida. Con el fin de mejorar tu día a día debes de poner remedio a los trastornos respiratorios cuanto antes.

Causas de la apnea del sueño

Detectar cuál es la causa que está posibilitando la afección es una prioridad de cara a planificar un plan de tratamiento personalizado.

  • Alcohol y tabaco: beber alcohol indiscriminadamente antes de dormir podría estar detrás de este problema. Lo mismo ocurre con el tabaco. Fumar obstruye las arterías y las vías respiratorias, permitiendo que la apnea del sueño haga acto de presencia.
  • ATM: en muchos casos, la apnea del sueño responde a disfunciones en la articulación temporomandibular – ATM. En este caso el odontólogo especializado debe determinar cómo corregir la enfermedad.
  • Sobrepeso: un aumento en el peso puede posibilitar que se acumule más grasa de la necesaria en la zona de la garganta, estrechando las vías respiratorias y posibilitando la afección. Para evitar esto debes de seguir una dieta sana y practicar ejercicio físico a diario.
  • Posturas al dormir: a veces la apnea del sueño se produce por dormir boca arriba, ya que el aire en esta postura no llega debidamente a los pulmones.

Tratamiento para la apnea del sueño

El tratamiento para la apnea del sueño depende en gran medida de la causa que se esconde detrás del trastorno. Cuando nos enfrentamos a casos que no son muy graves, la colocación de una férula de OrthoApnea es una gran solución para evitar los ronquidos nocturnos.

Estas férulas son muy parecidas a los alineadores transparentes de Invisalign o las férulas de descarga para el bruxismo. El funcionamiento de estos aparatos es sencillo. En Infinity Dental fabricamos cada férula a medida, con el fin de lograr buenos resultados en el tratamiento de la apnea del sueño.

Las férulas adelantan ligeramente la mandíbula, permitiendo que el aire entre correctamente a las vías respiratorias y consiguiendo que se deje de roncar con éxito.

Pide cita en Infinity Dental si sufres cualquier síntoma que indique que tu sistema respiratorio no funciona correctamente. Nuestro equipo médico analizará tu cavidad oral, con el propósito de dotar de calidad a tu sonrisa.

Autor Dr. Francisco Domínguez Moreno

Dentista - Cirujano oral e implantólogo • Grado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I. • Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent. • Máster en Cirugía Oral e Implantología. • Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. • Curso: “Sedación Consciente con Óxido Nitroso en Odontología”. • Taller: “Implantología Básica y Avanzada”, en el Centro de Formación Odontológica. • Curso de Técnicas Ortodóncicas con Sistema MYOBRACE, en Proclinic. • Curso: “Formación Avanzada de Elevación de Seno Maxilar. Diferentes Técnicas Quirúrgicas”, en Microdent Implant System. • Curso teórico – práctico: “Expansión Ósea Mandibular”, en Microdent Implant System. • Curso: “Colocación de Implantes”, de Intra-Lock.

Más posts de Dr. Francisco Domínguez Moreno

Deja un comentario

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This