La sensibilidad dental es una afección bastante común hoy en día. En muchas ocasiones se trata de una sensación transitoria, que viene promovida por la ingesta de alimentos extremadamente fríos. Sin embargo, es posible que se deba a otras causas que pueden propiciar la desmineralización del esmalte y favorecer la hipersensibilidad dentinaria.

Debes saber que es posible tratar y corregir la sensibilidad dental. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a contar todas las claves sobre esta afección, con el propósito de que puedas trabajar en su prevención y que te sea más fácil ponerle remedio.

Es fundamental que visites la clínica dental si tienes cualquier tipo de problema en tu sonrisa. Mediante la odontología conservadora y preventiva podemos evitar que las patologías orales hagan acto de presencia en tus dientes y encías. Si mantienes unos dientes sanos es mucho más difícil que tu salud oral se vea comprometida.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una sensación que genera un dolor o molestia de intensidad variable, generalmente promovido por un estimulo externo. Seguro que alguna vez has notado los dientes sensibles tras comer helado o algún alimento muy caliente. Si la hipersensibilidad se produce por este tipo de estímulos lo normal es que las molestias tiendan a desaparecer rápidamente.

Los dientes están formados por diferentes capas que se protegen entre sí. La más externa es el esmalte dental. La dentina es la siguiente, que protege a la pulpa. Es en la pulpa donde se ubican los nervios dentales.

Los túbulos dentinarios son los tejidos que conectan la cavidad bucodental con el sistema nervioso y están en la pulpa dental. Estos túbulos están bien protegidos en bocas sanas, ya que tanto las encías como la dentina y el esmalte se encargan de impedir que los microorganismos patógenos lleguen hasta ellos.

A consecuencia de la desmineralización del esmalte dental, o de su desgaste, la dentina pierde protección, permitiendo que las bacterias lleguen hasta el sistema nervioso, generando la sensibilidad dental. Es por esto por lo que la hipersensibilidad de los dientes se asocia a un desgaste del esmalte, en muchos casos provocado por mala higiene bucodental, presencia de infecciones en la boca y malos hábitos.

Principales causas de la sensibilidad dental

Blanqueamiento dental

Si te sometes a un blanqueamiento dental es normal sentir una mayor sensibilidad dental durante algunos días. No obstante, siempre que lleves a cabo este tratamiento en una clínica especializada, estas molestias serán pasajeras.

Sin embargo, llevar a cabo “remedios caseros” para tener los dientes blancos podría dañar tu esmalte, poniendo en peligro tu sonrisa. En la clínica odontológica utilizamos productos blanqueantes de calidad, en un medio especializado y con una seguridad rigurosa. Blanquear los dientes solo es posible y seguro en una clínica especializada.

Patologías periodontales

Las enfermedades periodontales también tienen como síntoma la sensibilidad dental. Las bacterias de la boca provocan daños en las encías y en tejidos periodontales. Esto permite que los dientes duelan ante estímulos concretos. Además, en estos casos es frecuente que se produzca la retracción gingival, dejando al descubierto zonas que deben de estar protegidas por las encías.

Si sospechas que tienes gingivitis o periodontitis es fundamental que te vea un periodoncista. En nuestro servicio de periodoncia analizamos las causas y consecuencias de la enfermedad, con el fin de diseñar un tratamiento periodontal de calidad. El objetivo es devolver la salud, la funcionalidad y la estética a tu sonrisa.

Bruxismo

El bruxismo es un problema bastante serio porque es silencioso. Generalmente se produce durante la noche o en situaciones en las que no nos damos cuenta de que estamos rechinando los dientes. Estos gestos debilitan el esmalte a pasos agigantados, provocando sensibilidad dental entre otros problemas.

En muchos casos la férula de descarga contra el bruxismo mejora la situación. Visita al odontólogo si sueles rechinar los dientes para evitar daños en la articulación temporomandibular (ATM).

Caries en los dientes

las caries en los dientes afectan a casi la totalidad de la población. Son infecciones ocasionadas por las bacterias de la boca y promovidas por el déficit de higiene bucodental. Las bacterias destruyen los tejidos dentales, con el objetivo de llegar hasta la pulpa dental y generar daños desde el interior.

Si nos enfrentamos a una caries superficial, lo más frecuente es llevar a cabo un empaste u obturación. Sin embargo, cuando la caries es profunda es probable que se deba de realizar una endodoncia para salvar el diente enfermo.

Cepillado dental

Aunque pueda parecer raro, es posible que la sensibilidad dental sea consecuencia del cepillado dental agresivo. Por ello, siempre recomendamos el uso de cepillos de dientes de cerdas suaves o medias. Eso sí, realizando una buena técnica de cepillado y optimizando la higiene interdental.

Traumatismos bucales

También pueden notarse los dientes sensibles tras un golpe en la boca. Cualquier traumatismo bucodental podría haber generado pequeñas grietas en las piezas dentales a través de las que se produciría la hipersensibilidad. Si te das un golpe en la boca es recomendable que visites al dentista para someterte a una revisión dental rutinaria.

Nutrición

Si tu alimentación se basa en productos ricos en azúcares, ácidos o alimentos muy picantes es un factor de riesgo para la sensibilidad dental. Lo que comes es primordial para disfrutar de una sonrisa perfecta. Apuesta por la dieta mediterránea, en la que no falten las frutas y las verduras.

Pide cita en Infinity Dental si tienes los dientes sensibles. La sensibilidad dental se puede tratar de manera personalizada. Te ofrecemos soluciones para todas las patologías orales, apostando siempre por la calidad y la seguridad en los tratamientos. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This