¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en los dientes?

Primera visita gratuita

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Cada vez son más demandados los tratamientos de estética dental, pues, las personas, además de cuidar de su salud bucal, buscan contar con una sonrisa perfecta, tanto a nivel funcional como estético.

En este sentido, a menudo acuden a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes pacientes preocupados porque aparecen manchas blancas en los dientes. Existen diferentes causas que pueden provocar la aparición de este problema, pero ¿cuáles son? ¡En este post te explicamos todo!

Causas de las manchas blancas en los dientes

Las causas principales de la aparición de manchas blancas en los dientes:

Fluorosis

Como ya sabes, el flúor es una excelente opción para proteger tus dientes contra la caries, así como para fortalecer el esmalte dental. Sin embargo, el exceso de flúor puede provocar lo que se conoce como fluorosis dental. Y te preguntarás ¿qué es exactamente?

Pues bien, se trata de una anomalía que se produce por un excesivo consumo de flúor mientras los dientes están en un periodo de formación. En este sentido, debes saber que demasiada cantidad de flúor hace que los dientes sean más porosos y, por tanto, más frágiles.

Este problema se manifiesta a través de unas pequeñas manchas blancas en la superficie de los dientes. Sin embargo, generalmente, esta situación se presenta de una forma leve, sin llegar a causar dolor ni ninguna disfunción en el diente.

Hipoplasia dental

Otra de las causas de las manchas blancas es la hipoplasia dental. Se trata de una patología que se produce debido a un problema de desarrollo en el esmalte dental, la capa más externa del diente.

Esta alteración puede afectar tanto a los dientes temporales como a los permanentes. Además de las manchas blancas, puede manifestarse a través de otros síntomas como sensibilidad, hoyos y fisuras dentales. Nuestra recomendación es que en el momento en el que aparezca este tipo de síntomas, acudas a tu dentista para poder encontrar la solución más adecuada.

En cuanto a las causas de este problema pueden ser varias: componente hereditario, parto prematuro, deficiencia de vitamina D y falta de calcio, entre otras.

Mala higiene dental 

Las manchas en los dientes son un problema común que puede presentarse debido a una mala higiene bucal. Se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante al menos 2 minutos cada vez. El uso regular del hilo dental también ayudará a eliminar la placa y el sarro acumulado entre los dientes.

Mantener una buena higiene dental es muy importante para todas las personas, especialmente las personas que llevan ortodoncia deben tener especial cuidado con esto . Al usar dispositivos de ortodoncia, como los brackets, los alimentos se atrapan fácilmente, lo que aumenta la acumulación de placa bacteriana debajo y esto puede producir riesgo de caries o enfermedades de las encías. Al limpiar regularmente los dientes con cepillado y enjuague con agua, los pacientes con ortodoncia pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedades bucales.

Malos hábitos alimenticios 

Una de las principales causas de manchas en los dientes es el consumo excesivo de alimentos ricos en colorantes como bebidas azucaradas, tintes dentales y productos alimenticios con colorantes artificiales. La cafeína también se considera un desencadenante común de manchas. Fumar también contribuye a la acumulación de manchas en los dientes. O una alimentación que sea pobre en calcio o magnesio.

Tratamientos para las manchas blancas de los dientes

Los tratamientos para las manchas blancas en los dientes pueden variar dependiendo de la causa y el tipo de mancha. Por lo general, si la mancha es de origen externo, significa que fue causada por alguna sustancia que se ha acumulado, los mejores resultados se obtienen con una limpieza dental profesional.

Una buena forma de prevenir las manchas blancas en los dientes es llevando a cabo una buena a limpieza dental. Esta removerá el material externo y restaurará el brillo natural de los dientes. Si la mancha es causada por una enfermedad subyacente, como la fluorosis, pueden requerirse tratamientos más complejos para restaurar la apariencia de los dientes. Esto puede incluir un procedimiento  como el blanqueamiento dental para disminuir la intensidad de las manchas o la colocación de carillas dentales.

A modo de recordatorio, por un lado, un blanqueamiento es un tratamiento muy sencillo que consiste en aclarar varios tonos el color del esmalte dental, consiguiendo unos dientes más brillantes y luminosos. Por otro, las carillas son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara externa del diente con la finalidad de corregir pequeñas imperfecciones referentes al tamaño, color, forma y posición de las piezas dentales.

En definitiva, si tienes manchas blancas en los dientes, lo más aconsejable es que acudas a tu clínica dental de confianza para que un experto pueda indicarte cuál su causa y cómo puedes remediarlo. En Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de especialistas que se encargará de proporcionarte toda la información que necesitas, así como el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

]]>