Una de las claves de la sonrisa perfecta es la correcta higiene bucodental. En la Clínica Dental Infinity no nos cansamos de explicarte la importancia de mantener unos dientes limpios. Las bacterias de la boca pueden provocar infecciones serias que, en algunos casos, podrían afectar negativamente al resto del cuerpo. La clorhexidina es un antiséptico que nos permite frenar la acción bacteriana en la cavidad oral.

Nuestro objetivo como especialistas en odontología conservadora y expertos en salud oral es evitar que las infecciones bucales dañen tu sonrisa. Por ello, desarrollamos todo tipo de tratamientos personalizados, que nos permitan evitar la presencia de patologías periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

Es muy importante que tengas en cuenta que son muchos los microorganismos los que pueden dañar tus estructuras dentales. Además de las bacterias, los hongos también provocan problemas a nivel bucal. Lo mismo ocurre con los virus. Con el fin de evitar las consecuencias de estas infecciones es imprescindible que sigas buenos hábitos de limpieza bucodental.

Además, visitar al dentista de forma periódica es esencial. En la clínica dental revisamos tu sonrisa con esmero. En estas consultas rutinarias nos anticipamos a cualquier problema que pueda surgir en tu boca. Llevamos a cabo limpiezas dentales profesionales, conocidas como tartrectomía, con el propósito de prevenir la aparición de enfermedades e infecciones, como las caries en los dientes.

¿Qué es la clorhexidina?

El uso de la clorhexidina en odontología es muy habitual. Esto se debe a su potente acción frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias bucales. Se trata de un antiséptico que se utiliza habitualmente para evitar que las infecciones ocasionadas por las bacterias encuentren otro lugar que colonizar.

En las farmacias puedes comprar clorhexidina en formatos muy variados. Dependiendo del uso que le debas dar las opciones son infinitas. El antiséptico es de uso tópico, por lo que es frecuente encontrarlo en forma de gel o espray. En materia de salud dental son muy conocidos los colutorios ricos en clorhexidina y las pastas de dientes formuladas con este componente.

Los efectos de este antiséptico frente a las bacterias son estupendos. Pero, no es recomendable su uso en la boca sin las indicaciones concretas de un dentista especializado. En Infinity Dental te recomendaremos los enjuagues bucales ricos en este compuesto siempre que sea necesario en tu caso particular.

Usos de la clorhexidina en odontología

Al tratarse de un desinfectante tan potente, sus usos en medicina y enfermería son notables. Pero, a nosotros nos ocupa hablarte de la importancia de la clorhexidina en odontología. Como te hemos dicho, se encuentra frecuentemente presente en enjuagues bucales o pastas de dientes. Su función es clara, evitar que las bacterias de la boca generen daños en la sonrisa.

En odontología recurrimos a la clorhexidina con el fin de eliminar la acción que las infecciones bacterianas o fúngicas provocan en la boca. Lo que conseguimos es limitar que los microorganismos dañinos proliferen sin control en la cavidad bucodental.

Patología periodontal

Es muy frecuente que el periodoncista planifique un tratamiento con clorhexidina ante la presencia de alguna enfermedad periodontal. Estas patologías están ocasionadas por las bacterias de la boca, que llevan a cabo un proceso destructivo, llegando incluso a provocar la pérdida de dientes.

La gingivitis es la primera fase de esta enfermedad. En este punto podemos corregir con cierta facilidad el problema, limitando la acción bacteriana. Pero, si no se pone remedio con celeridad, la enfermedad evolucionará hacia una piorrea. Es entonces cuando comienza el proceso de destrucción de los tejidos periodontales.

En nuestro servicio de periodoncia optamos por el uso de colutorios con clorhexidina cuando llevamos a cabo un tratamiento periodontal. Además de los antibióticos, el desinfectante nos permite acabar con las bacterias orales.

Implantes dentales

Los tratamientos de colocación de implantes dentales también suelen ir acompañados del uso de productos bucales ricos en clorhexidina. En este caso, el antiséptico se utiliza a modo preventivo, con el objeto de evitar que las bacterias penetren en las heridas abiertas y colonicen la sangre.

Cirugía maxilofacial

En la Clínica Dental Infinity somos expertos en cirugía oral y maxilofacial. Para que cualquier intervención quirúrgica tenga un resultado positivo es habitual proteger la cavidad bucodental con desinfectantes potentes. De esta forma limitamos el riesgo a que se formen infecciones en la boca.

Exodoncias

Las extracciones dentales también necesitan del uso de desinfectantes para evitar la colonización bacteriana. Si te realizamos una exodoncia, el dentista podría recetarte el uso de colutorios con clorhexidina para proteger tu sonrisa.

Aftas orales

La formación de llagas en la boca es algo habitual entre la población. Pese a que no se trata de lesiones de gravedad, sí que favorecen la aparición de bacterias. En estos casos, el especialista en salud dental podría planificar un tratamiento breve con clorhexidina tópica.

Infecciones fúngicas

La presencia de hongos en la boca también es una de las infecciones más frecuentes de la cavidad oral. La candidiasis bucal es una de las patologías infecciosas más prevalentes en la actualidad. Eliminar los hongos con éxito es posible mediante el uso de desinfectantes seguros y de calidad. Además, el dentista planificará un tratamiento con fármacos antimicóticos.

¿Cómo se usa la clorhexidina?

El uso de la clorhexidina depende mucho del formato en el que esté el desinfectante. Si el odontólogo te pauta el uso de pastas dentales o enjuagues bucales ricos en este antiséptico, te indicará el tiempo exacto que lo debes utilizar. Esto es importante, ya que la clorhexidina provoca tinción dental si se extiende demasiado su aplicación.

Por este motivo, solo debes utilizar clorhexidina en tu sonrisa cuando un especialista te lo indica. Además, siempre debes seguir las indicaciones del dentista. Normalmente, la protección del colutorio dura unas 12 horas, por lo que suele utilizarse dos veces al día.

Pide cita en Infinity Dental para conocer todas las claves sobre la clorhexidina en odontología. Nuestro equipo médico realizará un examen minucioso de tu sonrisa, planificando los mejores tratamientos bucodentales. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

Deja un comentario

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This