Cómo prevenir la acumulación de placa bacteriana de forma efectiva

Primera visita gratuita

placa bacteriana es uno de los problemas bucodentales más comunes. Se trata de una fina película pegajosa incolora que se acumula en los dientes. Si no se elimina, puede dar lugar a problemas como las caries o algún tipo de enfermedad periodontal. Bien es cierto que, si se llevan a cabo los cuidados necesarios, es una situación totalmente reversible. No obstante, conviene conocer muy bien cuáles son las recomendaciones a seguir a la hora de prevenir esta acumulación de bacterias. Si quieres conocerlas, ¡no dudes en seguir leyendo este post!

Mantén una rutina de higiene oral adecuada

El primer paso para prevenir la placa bacteriana es mantener una rutina de higiene oral minuciosa. Además del cepillado diario, es de vital importancia utilizar hilo dental. Con el cepillado, acabamos con la placa ubicada en la superficie de los dientes; mientras que, con el hilo dental, eliminamos los restos acumulados entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Recuerda cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses, cuando las cerdas empiecen a desgastarse.

Haz elecciones dietéticas saludables

Lo que comes también puede influir en tu salud bucodental a la hora de favorecer la proliferación de bacterias. Concretamente, los alimentos excesivamente azucarados promueven la formación de placa, fomentando la aparición de caries. Opta por una dieta equilibrada, con muchas frutas, verduras, proteínas magras, pescados blancos y cereales integrales. Minimiza el consumo de azúcares y alimentos procesados y ultraprocesados y bebe mucha agua para ayudar a eliminar los restos de comida.

Visita al dentista regularmente

Las visitas periódicas el dentista son esenciales para mantener una buena salud oral. Este tipo de revisiones son muy útiles para realizar higienes bucodentales profesionales, las cuales sirven para eliminar la placa bacteriana que no puede ser retirada con el cepillado diario. También son indispensables para detectar signos tempranos de caries y otras enfermedades. Por lo general, se aconseja visitar al odontólogo una o dos veces al año.

Apuesta por nuevas herramientas de higiene oral

Adicionales al cepillado y a la seda dental, puedes ir pensando en incluir en tus rutinas de higiene otras herramientas que serán de gran ayuda si quieres prevenir o retirar la placa. Por ejemplo, un enjuague bucal antibacteriano y un raspador lingual servirán para eliminar las bacterias que se quedan en la superficie de la lengua.

Conclusión: la prevención es la clave de todo

En resumen, prevenir la acumulación de placa bacteriana requiere de grandes dosis de compromiso por parte del paciente. La combinación entre una óptima higiene oral, una dieta rica en nutrientes y baja en azúcares y visitar regularmente al dentista te ayudará a conseguirlo. Así que, ya sabes, tómate el tiempo que sea necesario cada día para cuidar de tus dientes y encías; tu boca te lo agradecerá. En Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de odontólogos generales que te indicará todo lo que debes hacer para que tu salud bucodental se mantenga en perfecto estado. Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía. Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita. https://clinicainfinitydental.com/]]>