Uno de los motivos de consulta odontológica más comunes es la formación de un flemón dental. En la Clínica Infinity Dental te vamos a contar todas las claves sobre esta afección oral. De esta forma podemos ayudarte a prevenir la aparición de abscesos dentales.

El flemón puede darse en varias zonas de la boca, generalmente en las encías, en los propios dientes o en los tejidos periodontales. En función del lugar en el que se desarrolle la infección bacteriana las causas podrían variar.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es una infección bacteriana bastante molesta. Básicamente, se trata de un absceso bucal, que es una acumulación de pus originada por bacterias orales. En la Clínica Dental Infinity somos expertos en odontología conservadora. Esto significa que siempre buscamos remedio a las patologías orales intentando salvar tus dientes naturales.

Por ello, nuestra principal recomendación si sufres un flemón en tu boca es que nos visites en la clínica dental cuanto antes. El odontólogo buscará la causa inicial del absceso, con el objetivo de eliminar la infección con celeridad y evitar que se propague.

El tratamiento para el flemón dental es una prioridad. Nuestro propósito es evitar que se destruyan tejidos bucales a causa de las bacterias. Por ello, planificamos tratamientos personalizados, que nos permitan acabar con el absceso dental cuanto antes.

Tipos de flemón en la boca

  • Gingival: hablamos de acceso gingival cuando la infección no afecta al diente y solo se produce en las encías. Es decir, las bacterias no han llegado a las piezas dentales ni a los ligamentos periodontales.
  • Periodontal: el absceso periodontal suele formarse a consecuencia de la periodontitis o piorrea. La infección tiene su origen en los huesos que soportan los dientes. Ponerle remedio cuanto antes es clave, ya que queremos evitar que el hueso alveolar se destruya y provoque la pérdida de dientes.
  • Periapical: el absceso periapical es uno de los más comunes. Se origina en la pulpa dental y suele estar originado por una caries grave, que no ha sido tratada. En este caso, el proceso infeccioso ha llegado a la zona en la que se encuentra el nervio dental, probando un dolor intenso.

Nuestro objetivo como especialistas en odontología conservadora y preventiva es tratar el flemón dental con garantías. Queremos evitar la extracción de piezas dentales, aunque en los casos más graves la exodoncia podría ser la clave para salvaguardar la salud del resto de tu sonrisa.

Síntomas del flemón o absceso dental

  • Dolor agudo, intenso y punzante en la zona afectada. Comienza sin previo aviso y se intensifica con el paso del tiempo.
  • Dolor de oídos, cuello o mandíbula.
  • Sensibilidad dental.
  • Molestias notables al morder.
  • Halitosis y mal sabor de boca.
  • Malestar general.
  • Cuadros febriles.
  • Dificultades para abrir correctamente la boca.
  • Complicaciones al tragar.
  • Inflamación facial.
  • Ganglios linfáticos del cuello o la mandíbula hinchados.
  • Imsomnio.

No es necesario que padezcas todos y cada uno de estos síntomas si tienes un absceso dental. Si presentas solo alguno de ellos es importante que acudas a tu dentista. El propósito es frenar la infección cuanto antes y evitar daños más graves en tu cavidad bucodental.

Si entre tus signos muestras fiebre elevada o inflamación de la cara, debes acudir a urgencias con rapidez. Este síntoma nos indica que podría haberse extendido la infección a otras zonas y el tratamiento es una prioridad.

Causas de los flemones dentales

Son muchas las causas las que se esconden detrás de la presencia de un flemón dental. En todos los casos, son las bacterias orales las causantes de esta afección. No obstante, es posible que el absceso se deba a diferentes cuestiones:

  • Caries graves: una caries no tratada avanza sin control. La caries comienza su proceso destructivo en el esmalte dental. Si no le ponemos remedio irá accediendo a capas internas del diente, llegando a la pulpa dentaria y afectando al nervio.
  • Patología periodontal: la presencia de bacterias en la boca posibilita la formación de enfermedades periodontales. Se trata de afecciones como la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades dañan los tejidos de soporte de tus dientes, pudiendo desembocar en la pérdida de piezas dentales. Un buen tratamiento periodontal es importante en estos casos. En Infinity Dental contamos con un departamento de Periodoncia, especializado en solventar patologías de este tipo.
  • Déficit de higiene bucal: la carencia de higiene bucodental está detrás de las bacterias de la boca. Además de lavarte los dientes a diario, es conveniente que te realices una limpieza dental profesional periódica. Con una tartrectomía en la clínica dental eliminamos tanto las bacterias, como el sarro que se alojan en tus dientes.

Tratamiento para el flemón dental

Si sufres un absceso dental, comenzar un tratamiento de calidad y personalizado es extremadamente importante. En la Clínica Dental Infinity estudiamos tu caso detalladamente y planificamos para ti una solución óptima, a ser posible conservadora.

Nuestra prioridad es detener la infección, con el fin de que no se propague a otras zonas del cuerpo. Para ello, nuestros especialistas pueden prescribirte antibióticos muy específicos. El Rhodogil es uno de los medicamentos más potentes para frenar infecciones bacterianas. No obstante, solo lo debes ingerir con las indicaciones de un odontólogo experto.

Tras el tratamiento antibiótico, es esencial eliminar las bacterias y el absceso dental. Para ello, drenamos todo el pus del flemón, mediante técnicas de vanguardia. Si tu absceso es periapical, es muy probable que planifiquemos una endodoncia. Este tratamiento se conoce popularmente como “matar el nervio”. Mediante un tratamiento de conductos logramos eliminar la infección y salvar el diente dañado. Posteriormente llevamos a cabo la reconstrucción dental, si fuera necesario.

En casos más graves, en los que la pieza dental está muy dañada y no permite tratamiento, la exodoncia podría ser la solución. En Infinity Dental te ofrecemos posteriormente la posibilidad de planificar procedimientos restauradores, que mantenga tu estética dental intacta. Se trata de tratamientos con implantes dentales de última generación.

Pide cita en Infinity Dental si notas cualquier síntoma de flemón en tu boca. Un tratamiento a tiempo es prioritario para realizar un proceso conservador y exitoso. La primera visita es gratis en nuestra clínica. Además, te ofrecemos diferentes opciones de financiación sin intereses. ¡Sonríe con Infinity Dental!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This