Las bacterias de la boca afectan directamente a tus tejidos orales. Eliminarlas, mediante una buena higiene bucodental, es tu prioridad. La piorrea, o periodontitis, aparece a consecuencia de estas infecciones bacterianas. En la Clínica Infinity Dental somos expertos en periodoncia. Nuestro equipo médico está específicamente formado para tratar este tipo de enfermedades periodontales con éxito.

La piorrea es una patología multifactorial, que tiene sus consecuencias en los tejidos orales y el periodonto. Daña negativamente a tus encías y a hueso alveolar, que es el que soporta tus piezas dentales. Un tratamiento de calidad contra esta afección es importante, ya que su peor consecuencia es la pérdida de dientes.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea, también llamada periodontitis, es una enfermedad infecciosa e inflamatoria, que surge debido a la presencia de bacterias orales. En España, esta patología periodontal está presente en más del 25 % de la población adulta, de entre 35 y 50 años. Además, su prevalencia aumenta con la edad.

La presencia de bacterias en tu boca es algo normal y habitual. El problema radica en la no eliminación diaria de esas bacterias. Normalmente la higiene dental deficiente permite que las bacterias encuentren un entorno agradable en el que multiplicarse. Los daños provocados por esta enfermedad infecciosa comienzan en las encías, que se van deteriorando notablemente.

Poco después la piorrea afectará al hueso de soporte de los dientes, creando cierta destrucción ósea. Si no se trata la periodontitis con rapidez el problema podría desembocar en la pérdida de dientes.

En nuestra clínica dental tenemos por objetivo poner fin a la infección con rapidez. Somos especialistas en odontología conservadora, por lo que siempre intentamos mantener tus dientes naturales sanos y fuertes.

Cuando la piorrea es grave y ha avanzado mucho, es posible que la pérdida de dientes sea una de sus consecuencias. En estas situaciones sigue siendo prioritario tratar la enfermedad y frenar su acción destructiva. Posteriormente, se puede seguir un tratamiento con implantes dentales o con prótesis removibles, como la dentadura postiza. El objetivo es devolver a la sonrisa la estética dental y la funcionalidad perdida.

Las bacterias orales son peligrosas. Si no tratamos la periodontitis, esta infección podría llegar a otras zonas del cuerpo, a través de la sangre.

Prevención de la enfermedad periodontal

En tu boca habitan más de 300 tipos de bacterias. Gran parte de ellas son inofensivas si se eliminan con la limpieza dental. No obstante, algunas son más dañinas. Estos microorganismos patógenos se pegan al esmalte dental y a las encías. El resultado es la formación de la consabida placa bacteriana.

La placa bacteriana da paso al sarro en los dientes cuando no se elimina correctamente. El sarro dental son las bacterias endurecidas o calcificadas. Una vez que las bacterias ya se han convertido en sarro solo es posible eliminarlas mediante la limpieza dental profesional o tartrectomía.

De ahí la importancia de visitar al dentista periódicamente. Realizarte una profilaxis dental de vez en cuando es clave para eliminar todas las bacterias bucales. Ten en cuenta que, si esta placa bacteriana sigue sin ser removida, se formarán las bolsas periodontales.

Las bolsas periodontales suelen aparecer a nivel subgingival. Son las encargadas de destruir tejidos en el periodonto. Si padeces piorrea y, tras un estudio periodontal, detectamos presencia de bolsas, es prioritario eliminarlas. Nuestro objetivo es impedir que sigan dañando a tu sonrisa.

Principales síntomas de piorrea

Son muchos los síntomas indicativos de una enfermedad periodontal. Si presentas uno o varios de estos signos te recomendamos que pidas cita con nuestro periodoncista. Cuanto antes tratemos la piorrea más garantías de éxito tendremos:

  • Encías sangrantes, enrojecidas e hinchadas.
  • Retracción de las encías.
  • Mal aliento constante.
  • Movilidad dental.
  • Formación de bolsas periodontales.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Absceso o flemón dental.
  • Pérdida de dientes.

Principales causas de la piorrea

La piorrea o periodontitis es una patología infecciosa y multifactorial, que suele estar relacionada con el déficit de higiene bucodental. No obstante, existen algunos factores de riesgo para padecer esta patología:

  • Higiene dental deficiente: si no te lavas los dientes cada día las bacterias orales comenzarán sus procesos destructivos. Debes cepillarte los dientes con un dentífrico fluorado, sin olvidarte de los espacios interdentales y la lengua. Finalizar la rutina de higiene bucal con un colutorio antiséptico es perfecto.
  • Tabaquismo: fumar es un factor de riesgo para la piorrea. El tabaco enmascara muchos de los síntomas de la periodontitis y también complica su tratamiento.
  • Factores genéticos: la periodontitis también responde a causas genéticas o hereditarias. Hay personas que tienen una predisposición mayor para padecerla.

Tratamiento de la piorrea o periodontitis

En la Clínica Dental Infinity diseñamos cada tratamiento de forma personalizada. Nuestro equipo médico analiza tu caso detalladamente, con el fin de planificar un procedimiento de éxito, que acabe con la patología oral.

Al tratarse de una infección bacteriana, el tratamiento con antibióticos para la piorrea es clave. Nuestro periodoncista puede recetarte medicamentos para frenar la infección. Es importante que sigas las recomendaciones del odontólogo en todo momento.

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es un tratamiento esencial para eliminar bacterias subgingivales. Se trata de una limpieza dental profunda, que puede poner fin a la piorrea.

En algunos casos, la cirugía periodontal es necesaria. Se trata de un procedimiento de cirugía oral, que nos permite eliminar las bolsas periodontales más grandes.

En Infinity Dental analizamos tu sonrisa exhaustivamente. Para nuestros especialistas, es importante el diagnóstico de calidad. Nuestro objetivo es planificar tratamientos a medida, que nos ayuden a devolverte la funcionalidad y estética dental a todos los niveles.

En nuestra clínica dental apostamos por la innovación tecnológica. Hemos implementado equipos odontológicos de última generación, que nos ayudan a crear tratamientos más predecibles, seguros y exitosos.

Pide cita en Infinity Dental si notas cualquier síntoma de piorrea. La primera visita es gratis. En esta consulta inicial te realizaremos una exploración completa, con el fin de detectar cualquier afección de tu sonrisa. Además, si es necesario haremos una limpieza dental. No esperes más y ponte en manos de expertos en periodoncia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This