Placa, sangrado de encías y caries: problemas dentales más comunes

Primera visita gratuita

¿Sabes cuáles son las patologías bucodentales más comunes? Aunque a menudo son eclipsadas por problemas de salud más llamativos y conocidos, lo cierto es que la acumulación de placa bacteriana, el sangrado de encías y las caries son las preocupaciones más habituales en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes. Si quieres conocer todos los detalles sobre estas tres afecciones, entonces ¡sigue leyendo este post!

Placa bacteriana

La placa bacteriana es una película pegajosa de color amarillento que se acumula constantemente en la superficie de los dientes. Está compuesta principalmente por bacterias, además de saliva y residuos de comida. Aunque es completamente normal, si no se controla, puede conducir a problemas como las caries o las enfermedades de las encías. De ahí la necesidad de retirar adecuadamente cada día esa placa acumulada mediante las rutinas de higiene. Cepillarse los dientes correctamente y utilizar el hilo dental para retirar los restos ubicados entre los dientes son la clave para prevenir el endurecimiento de la placa bacteriana, conocido coloquialmente como sarro. Además, es de vital importancia acudir periódicamente al dentista, no solo para que revise tu estado de salud oral, sino también para llevar a cabo limpiezas bucodentales profesionales. De este modo, se elimina adecuadamente la placa bacteriana hasta en las zonas en las que es difícil acceder a través del cepillado diario.

Sangrado de encías

El sangrado de encías es otro de los problemas bucodentales más frecuentes. A menudo, es un signo que indica el desarrollo de una enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y se caracteriza por el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías, especialmente, durante el cepillado o el uso del hilo dental. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis, un problema mucho más grave que en algunos casos conlleva la pérdida dentaria. El factor principal que contribuye al sangrado de encías es la deficiente higiene oral. Como ya sabes, es fundamental seguir una serie de hábitos diarios, prestando especial atención a la técnica de cepillado y al uso de elementos complementarios: seda dental, cepillos interproximales, irrigador bucal, raspador lingual, enjuagues… Este sangrado gingival también puede estar relacionado con otros factores de riesgo como una dieta rica en azúcares, el tabaquismo, el estrés o el padecimiento de ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes.

Caries

En tercer lugar, las caries son otra de las patologías más típicas. De hecho, la mayoría de la población alguna vez en su vida ha sufrido este problema. Según la OMS, afecta a 2.500 millones de personas, un dato que la convierte en una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial. Se producen por la acumulación de placa bacteriana, la cual erosiona el esmalte dental, creando pequeños orificios y causando molestias, sensibilidad e, incluso, complicaciones más graves si no se diagnostican de forma temprana. Al igual que el sangrado de encías, las lesiones cariosas se pueden evitar a través de una buena higiene oral y una alimentación saludable baja en azúcares y en ácidos, los cuales desmineralizan el esmalte dental, conduciendo a la formación de caries. En Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de cuidar tu salud bucodental a través de las recomendaciones y los tratamientos adecuados. Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía. Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita. https://clinicainfinitydental.com/]]>