Organización Mundial de la Salud. A ciertas personas acudir a una consulta odontológica les produce sensaciones negativas. Sin embargo, la sedación consciente ayuda a mitigar y desaparecer todas estas emociones. Pero ¿en qué consiste esta técnica y cuáles son sus ventajas? ¡Descúbrelo en este post!
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente es una excelente opción para combatir la odontofobia. Se trata de una técnica anestésica que tiene como objetivo garantizar la relajación total del paciente durante el tratamiento bucodental. Consiste en aplicar una serie de fármacos, sedantes y anestésicos por vía intravenosa que le proporcionarán al paciente un estado de relajación y bienestar, sin perder la consciencia en ningún momento. La respiración va bajando lentamente y la presión arterial puede caer un poco. Para ello, es fundamental contar con un médico anestesista, quien se encargará de vigilar y controlar exhaustivamente las constantes vitales durante toda la intervención. Así, verifica que el paciente está perfectamente.Ventajas de la sedación consciente
Algunos de los beneficios que reporta la sedación consciente son:- Te proporciona un estado de relajación durante el tratamiento bucodental: la gran ventaja de realizar un tratamiento con sedación consciente es que te ofrece una sensación de bienestar. Por lo que te sientes relajado y en un estado agradable durante toda la intervención.
- Elimina el miedo, la ansiedad y el estrés: si padeces odontofobia, la sedación consciente será tu gran aliada en la clínica. Acaba con el nerviosismo, la ansiedad y cualquier tipo de sensación negativa.
- Te permite retomar tus actividades cotidianas en un plazo breve de tiempo: la sedación consciente no genera efectos secundarios. De hecho, la recuperación es inmediata, permitiéndote recuperar tus facultades rápidamente. Además, ten en cuenta que antes de aplicar esta técnica se realiza un estudio completo de la salud del paciente para asegurar que no existe ninguna contraindicación que la desaconseje.
- Favorece la realización de intervenciones complejas: más allá de aplicarse en pacientes con miedo al dentista, la sedación consiente es una gran ventaja para llevar a cabo cirugías bucales o tratamientos más complicados. Así, el paciente se mantiene relajado y colaborativo.
- Garantiza la seguridad del paciente en todo momento: la sedación consciente es una técnica muy segura y mínimamente invasiva. De hecho, en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes solamente la llevamos a cabo con la presencia de médicos anestesistas específicamente formados y preparados para ello.
¿Qué personas idóneas para la sedación consciente?
Partiendo de la premisa de que la sedación consiente es apta para todas las personas, es importante tener en cuenta que en determinados casos es verdaderamente útil:- Personas con elevados niveles de estrés.
- Personas con fobia al dentista.
- Personas con necesidades especiales.
- Personas que requieran realizarse algún tratamiento de larga duración.
- Niños.