El sangrado de encías es algo bastante común en quienes padecen enfermedades periodontales. Se trata de un signo inequívoco de que hay algo que no marcha bien en la salud bucodental. Por ello, desde la Clínica Dental Infinity, te recomendamos que acudas al dentista si detectas cambios anómalos en tus encías.

Cuando las encías sangran o muestran un aspecto inflamado suele deberse a la presencia de infecciones en la boca. Por norma general, son las patologías periodontales las que se esconden detrás de estos síntomas en las encías. En nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes abogamos por la odontología conservadora para evitar tratamientos invasivos. Las enfermedades de las encías las tratamos desde nuestro servicio de Periodoncia.

Nuestro propósito, como especialistas en tratamientos periodontales y odontología preventiva es asegurarte la correcta conservación de tus dientes naturales. Analizamos cada caso en particular y planificamos abordajes personalizados, que nos permitan evitar la pérdida de dientes.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

Algo que debes de tener muy claro es que cuando las encías sangran es a consecuencia de una infección oral de gravedad. El sangrado de encías siempre es signo de que algo no marcha bien. Por ello, es muy importante acudir a la clínica dental cuanto antes.

A este síntoma suelen unirse otros signos, como las encías inflamadas, la retracción gingival o la pérdida del aspecto saludable en los tejidos periodontales. Tus encías deben de tener un color rosado, si no es así y las ves de tono rojo o incluso violáceo, es muy probable que las bacterias estén generando daños en tus estructuras dentales.

Normalmente son las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) las culpables del sangrado de encías. Se trata de afecciones de origen infeccioso, que suelen formarse a consecuencia de los malos hábitos de higiene bucodental.

Patologías periodontales y sangrando de encías

Las patologías periodontales son enfermedades infecciosas, provocadas por las bacterias de la boca. Los daños que ejercen a nivel periodontal pueden llegar a ser muy graves, ya que la destrucción de tejidos podría provocar la pérdida de dientes.

Estas infecciones bucales suelen comenzar con la gingivitis, que es una fase de la enfermedad periodontal leve, tratable y reversible. Si no podemos remedio con rapidez, la gingivitis evolucionará hacia una piorrea o periodontitis. En este punto la patología infecciosa deja de ser reversible y el tratamiento en la clínica dental es algo más complejo.

La gingivitis

Como te hemos dicho, se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal. Son las bacterias orales las que empiezan a generar daños en los tejidos del periodonto. Al tratarse de una fase inicial de la enfermedad, el daño no es extremadamente grave y podemos revertir sus consecuencias con tratamientos en la clínica dental.

Si detectamos una gingivitis en tu sonrisa, lo primero que haremos será una limpieza dental profesional completa. Mediante la tartrectomía eliminamos la acumulación de sarro de tus dientes y encías, optimizando la higiene de tus dientes.

Síntomas de gingivitis

  • Hinchazón de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Sensibilidad dental.
  • Mal aliento.

La periodontitis

La periodontitis o piorrea es la fase más avanzada de las enfermedades periodontales. Cuando comienzan los síntomas de la gingivitis, si no los frenamos a tiempo, las bacterias seguirán su curso, generando daños en las estructuras dentales. En este punto comienzan a formarse las bolsas periodontales, que son acumulaciones bacterianas a nivel subgingival.

Con el fin de evitar la pérdida de dientes y otros daños en tu sonrisa es importante que nos visites en la clínica dental cuanto antes. En Infinity Dental diseñamos cada abordaje de periodoncia a medida. Primero realizamos un completo estudio periodontal. Mediante la sonda periodontal podemos analizar la existencia de bolsas periodontales, su profundidad y tamaño.

En función de los resultados que nos aporte este estudio, planificaremos el tratamiento periodontal. El curetaje dental o raspado y alisado radicular es uno de los procedimientos más importantes para tratar la periodontitis. A este abordaje hay que sumar la ingesta de antibióticos, como el Rhodogil, para frenar la infección bacteriana con éxito.

Síntomas de periodontitis

  • Hinchazón de encías.
  • Encías sangrantes.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Sensibilidad dental.
  • Mal aliento.
  • Dolor dental.
  • Movilidad dental.
  • Daño en los tejidos periodontales.
  • Retracción de encías.
  • Pérdida de piezas dentales.

Factores de riesgo para el sangrado de encías

  • Déficit de higiene oral: la carencia de higiene bucal es un factor de riesgo claro para el sagrado de encías y todo tipo de enfermedades infecciosas en la boca.
  • Apiñamiento dental: al tener los dientes apiñados es mucho más complicado realizar correctamente la higiene bucal, debido a que las bacterias y el sarro se acumulan en zonas muy complicadas.
  • Aparatos dentales: la ortodoncia, sobre todo con brackets, complica las rutinas de higiene bucodental. Es frecuente que se acumulen bacterias alrededor de los brackets. Nuestros dentistas recomiendan el uso de herramientas de limpieza, como el irrigador dental y los cepillos interproximales, con el fin de optimizar la limpieza de dientes durante la ortodoncia y prevenir que las encías sangren.
  • Dentadura postiza: las prótesis dentales removibles requieren de un mantenimiento de alta calidad. Si la prótesis se desajusta se convertiría en un factor de riesgo para la presencia de bacterias u hongos en la boca.
  • Cepillado de dientes: un cepillado dental agresivo también supone un factor de riesgo claro. Siempre es recomendable utilizar un cepillo eléctrico o manual, de cerdas suaves o medias y evitar ejercer demasiada presión durante el cepillado dental.

Pide cita en Infinity Dental si el sangrado de encías es frecuente en tu día a día. Tanto si se produce al morder o masticar, como al lavarte los dientes, es un signo claro de que existe alguna enfermedad en tu sonrisa. En nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes diseñaremos un tratamiento personalizado para ti. ¡Primera visita gratis!

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This