6 cosas que desconoces sobre la endodoncia

Primera visita gratuita

clínica dental en San Sebastián de los Reyes. Se trata de una técnica que ha evolucionado muchísimo durante los últimos años, haciéndose cada vez con mayor precisión gracias a la última aparatología. No obstante, queremos contarte 6 cosas que probablemente desconozcas sobre ella. Si quieres descubrir todos los detalles, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡seguir leyendo este post!

1. También se llama tratamiento de conductos

Seguramente te resulta conocida la expresión matar el nervio; pero ¿acaso has oído en alguna ocasión el concepto tratamiento de conductos? La endodoncia es llevada a cabo en el interior de los conductos radiculares de los dientes para eliminar la infección producida en ellos. De ahí, esta denominación.

2. Elimina la infección

El objetivo principal de este tratamiento es eliminar la infección producida en el interior del diente. Para ello, se extirpa la pulpa dental (conocida erróneamente como nervio), tejido donde se ubican los vasos sanguíneos y los nervios; después, se limpia en profundidad, se rellena y se sella el conducto radicular con un material biocompatible.

3. La causa más común es la caries profunda

Aunque existen otras causas como un fuerte traumatismo o un flemón, la más frecuente es la presencia de una caries en estado avanzado. Cuando hablamos de caries profunda nos referimos a una infección bacteriana que afecta a las capas internas del diente, llegando a la pulpa dentaria. Dolor y sensibilidad al frío o al calor son algunos de sus típicos síntomas.

4. Previene la pérdida dental

El tratamiento de conductos se engloba dentro de la odontología conservadora, pues consigue tratar un diente enfermo, evitando su extracción. Por ello, decimos que la endodoncia ayuda a prevenir la pérdida dental: elimina la infección y la inflamación de los conductos radiculares, salvando el diente afectado.

5. Es indolora

Otra de las particularidades de las endodoncias es que siempre se realizan con anestesia local. De este modo, el paciente no notará nada durante la intervención, pues la zona queda totalmente adormecida; únicamente, sentirá el pinchazo inicial. Es más, no solo es indoloro, sino que una de las finalidades de este tratamiento es precisamente acabar con las molestias que produce un diente infectado.

6. No siempre es una solución definitiva

Por último, debes saber que la endodoncia no siempre es una solución definitiva. En algunos casos, no es exitosa; sobre todo si la infección está muy avanzada y se ha extendido hasta la raíz dental. Para este tipo de situaciones, la apicectomía representa la última opción. De todas formas, es fundamental valorar la salud oral del paciente. En este sentido, en Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de mejorar tu calidad de vida, eliminando el malestar y devolviendo la funcionalidad al diente dañado. Además, recuerda que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía. Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita. ¡Te esperamos!]]>