Al igual que sucede con otras partes del organismo, la genética sí puede afectar a nuestra boca. Tal es así que existen algunas patologías que nos vienen de familia. En este post, te contamos cuáles son los 6 problemas bucodentales hereditarios más comunes. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

1. Periodontitis

Aunque no hay evidencia científica de que sea hereditaria, es cierto que sí existe un componente genético que puede influir en el desarrollo de la periodontitis. Como ya sabes, la piorrea o enfermedad de las encías es una patología grave que afecta al tejido de soporte de los dientes.

Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento temprano. Solamente así se evitará la pérdida de las piezas dentales. Por ello, en caso de que alguno de tus familiares padezca este problema, es importantísimo estar pendientes y realizar sesiones de control periódicas para evitar que aparezca.

2. Caries

Algunas personas están más predispuestas que otras a sufrir las temidas caries. Al igual que sucede con la periodontitis, existe un componente genético que hace que ciertos pacientes tiendan a desarrollar con facilidad más caries.

Por ello, es esencial extremar al máximo las medidas de higiene bucodental, acudir regularmente al dentista y llevar a cabo un estilo de vida saludable. Esto mismo tratamos de inculcarles a los pacientes que visitan nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes a diario.

3. Microdoncias

Otro problema bastante común que se produce entre diferentes generaciones de una misma familia son las microdoncias. Se trata de una alteración estética que hace referencia al tamaño excesivamente pequeño de algunas piezas dentales. Habitualmente, esta situación se da en los incisivos superiores laterales y se puede solventar con la colocación de carillas dentales.

4. Agenesia dental

La ausencia de uno o varios dientes que no se han llegado a formar se conoce como agenesia dental. Este problema lo sufre casi un 3% de la población, afectando tanto a la estética como a la funcionalidad de la sonrisa. Esta falta de desarrollo de uno o varios dientes está asociada a factores genéticos. No obstante, se puede resolver mediante la colocación de implantes dentales.

5. Hiperdoncia

¿Sabías que en total contamos con 32 piezas dentales? Bueno, en algunos casos con 28, si no tienen las muelas del juicio. Sin embargo, aquellas personas que tienen más de 32 piezas están afectadas por una anomalía que se conoce como hiperdoncia. Aunque no existe una causa concreta, sí se cree que afecta la genética, pudiendo ser un problema hereditario.

Estos dientes que no deberían haberse formado se conocen como supernumerarios y generalmente erupcionan en la arcada dentaria superior. No solo alteran la estética, sino que pueden afectar a la oclusión.

6. Dientes cónicos

Aunque no es un problema de salud como tal, sí afecta a la estética de la sonrisa: los dientes cónicos se caracterizan por tener forma de cono, ser más estrechos y, generalmente, un tamaño menor con respecto a los demás. Suele afectar a los incisivos laterales superiores.

Pues bien, esta también es una alteración hereditaria. Se puede corregir de una forma muy sencilla mediante la colocación de carillas dentales o, incluso, fundas. Para la elección de un tratamiento u otro hay que valorar cada caso de forma particular.

Si tienes alguna duda, en Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte las recomendaciones que necesitas con la finalidad de prevenir cualquier problema bucodental que pueda ser hereditario.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Rate this post

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This

¡Obtén un estudio gratuito!