caries es una enfermedad muy común. De hecho, se estima que prácticamente todas las personas adultas sufren este problema. Se trata de una infección que, además, puede llegar a ser muy incómoda y molesta, sobre todo, cuando se manifiesta, afectando a la salud y al bienestar del que la sufre.
Ahora bien, ¿es posible prevenir este tipo de enfermedad bacteriana? ¿Hasta qué punto se puede evitar y de qué manera? En este post te contamos cuáles son los factores que ayudan a prevenir el desarrollo de las caries. Si quieres mantener tus dientes y tus encías saludables, ¡continúa leyendo!
Higiene oral, la clave de todo
La
higiene bucodental es una de las principales formas de prevenir la caries. Además del cepillado, es fundamental que incorpores a tu rutina, si todavía no lo has hecho, el uso del hilo dental. De este modo, se eliminará la placa bacteriana acumulada en la superficie de los dientes, así como la que se encuentra entre ellos. Asimismo, te animamos a utilizar otros utensilios como el irrigador bucal, los cepillos interproximales o el raspador lingual. Todos ellos, son instrumentos ideales para favorecer la óptima limpieza bucodental y evitar la proliferación de bacterias.
Flúor para fortalecer tu esmalte dental
Ad
emás de la higiene oral, existen otros métodos para prevenir la caries. Una de las formas más eficaces es el uso de flúor. Esta sustancia ayuda a fortalecer los dientes, ayudándoles a ser más resistentes al ataque de agentes externos como la placa bacteriana. Por este motivo decimos que la aplicación de flúor logramos minimizar el riesgo de sufrir lesiones cariosas. Eso sí, es esencial seguir las recomendaciones proporcionadas por tu odontólogo en base a tus necesidades.
Reducción del consumo de azúcares
El control dietético es otra de las técnicas a la hora de pre
venir la caries. En este sentido, se debe limitar las comidas extremadamente azucaradas. Esta clase de alimentos proporciona un ambiente ideal para el desarrollo de las bacterias, aumentando la probabilidad de caries. De ahí que haya que disminuir el consumo de azúcares. Opta siempre mejor por alimentos que no estén procesados y sean saludables como las verduras, las frutas, las legumbres, los lácteos, el pescado…
No fumar
Como todos sabemos, el tabaco es una sustancia realmente perjudicial para el organismo. Ocasiona problemas pulmonares graves, entre otras consecuencias. También es dañino con la salud bucodental. Con esto no solamente nos referimos a la presencia de manchas de nicotina en los dientes –que también–, sino a otras situaciones de mayor gravedad como una mayor posibilidad de sufrir caries, periodontitis e, incluso, desarrollo de células cancerosas. Así que, si es tu caso, ya sabes, ¡deja de fumar!
La importancia de las limpiezas dentales en clínica
Por último, otro de los indispensables para prevenir las caries son las revisiones periódicas en clínica. Concretamente, aquellas que estén destinadas a las
limpiezas profesionales. Debido a los utensilios utilizados, se consigue acceder a todas aquellas partes a las que el cepillado no alcanza. De esta forma, se reduce la posibilidad de sufrir caries.
En
Clínica Dental Infinity disponemos de un equipo de
odontólogos generales que estará encantado de estudiar tu salud bucodental y ofrecerte un plan de tratamiento a tu medida.
Además, no olvides que contamos con diferentes planes de
financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en
contactar con nosotros o acudir a nuestra
clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
https://clinicainfinitydental.com/]]>