La presencia de hongos en la boca puede alterar tu calidad de vida. Aunque no se trata de patologías orales graves, debes acudir a la clínica dental si tienes algún síntoma. La candidiasis oral es una de las infecciones fúngicas más prevalentes. También se la conoce como muguet y suele aparecer en las mucosas orales, como la lengua o los labios.

En la Clínica Infinity Dental somos expertos en odontología conservadora. Nuestro equipo médico planifica tratamientos a medida, que nos permiten salvaguardar tu salud bucodental. Un buen diagnóstico inicial es la clave del éxito.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección ocasionada por hongos en la boca. Se debe a la presencia del hongo cándida albicans. Normalmente da la cara mediante la formación de manchas blancas en las mucosas orales. Son habituales las molestias por este tipo de afecciones.

Las manchas provocadas por hongos en la boca tienen mayor prevalencia en la comisura labial y en el dorso de la lengua. Generalmente provocan escozor, picazón y ardor. Son de color blanquecino y suelen tener un aspecto agrietado.

La candidiasis oral es una infección fúngica de gran prevalencia entre las personas que llevan dentadura postiza. Una higiene deficiente de la prótesis dental removible, así como las dentaduras mal ajustadas pueden provocar estas patologías bucales.

Síntomas de los hongos en la boca

Pese a que la candidiasis bucal es una de las principales patologías ocasionadas por hongos, la realidad es que estos microorganismos patógenos son mucho más variables. Cuando la infección está comenzando a desarrollarse, los síntomas no son claros. Normalmente suelen aparecer los primeros signos tras unas semanas de incubación.

  • Manchas blancas en las mucosas de la boca.
  • Dolor agudo, picazón y quemazón en las zonas de las manchas.
  • Inflamación y sangrado de las encías.
  • Presencia de fisuras en las mucosas orales.
  • Mal aliento constante.
  • Dolor al hablar o tragar.

Factores de riesgo para la candidiasis oral

  1. Tratamientos farmacológicos

Algunos tratamientos con antibióticos pueden desembocar en la formación de hongos en la boca. La candidiasis oral, en muchos casos, se debe a la ingesta de medicamentos.

  1. Sequedad bucal

La xerostomía o sequedad de boca se produce cuando la producción de saliva no es la correcta. La saliva tiene un efecto protector contra microorganismos patógenos de la boca. Por ello, cuando su producción no es idónea, se pueden dar enfermedades infecciosas, como la candidiasis oral.

  1. Inhaladores bucales

Se ha relacionado el uso continuado de inhaladores bucales con la presencia de hongos en la boca. Nuestro consejo profesional es que compruebes que el inhalador está en perfecto estado, antes de utilizarlo.

  1. Dentaduras postizas

Uno de los factores de riesgo para la candidiasis oral más frecuente es el uso de prótesis dentales removibles. La dentadura postiza mal ajustada no es nada favorable. Además, es importante que prestes atención a su limpieza constante. Debes lavar tu dentadura a diario, tal y como te indique el odontólogo.

También es conveniente acudir a revisiones en la clínica dental, con el fin de que la prótesis siempre esté ajustada a tu sonrisa.

  1. Carencia de higiene oral

Los malos hábitos de higiene bucodental también están detrás de los hongos en la boca. Si quieres tener unos dientes perfectos, libres de enfermedades, debes apostar por buenas rutinas de higiene bucal. Lávate los dientes entre dos y tres veces al día. No te olvides de limpiar tu lengua y los espacios interdentales. Finaliza la higiene con un colutorio de calidad.

Además, con el objetivo de optimizar tu salud dental, es conveniente que lleves a cabo una limpieza dental profesional periódica. En Infinity Dental te realizamos la tartrectomía, con el fin de liminar el sarro, las bacterias y otros microorganismos de tus estructuras orales. De esta forma, prevenimos la candidiasis oral y otras enfermedades, como la piorrea.

  1. Afectos de VIH

Desde que el SIDA comenzó a hacer acto de presencia, la prevalencia de la candidiasis oral es mayor. Las personas que padecen VIH tienen las defensas muy bajas, lo que podría estar detrás de los hongos en la boca.

En quien sufre VIH el hongo cándida dubliniensis es más frecuente. Visitar periódicamente al dentista y seguir buenos hábitos de higiene oral es una prioridad en estos casos.

  1. Tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer tienen consecuencias en el sistema inmune. Es aconsejable venir a Infinity Dental antes de comenzar con la quimioterapia o la radioterapia. Nuestros dentistas revisarán tu boca al detalle, con el fin de tratar cualquier afección que pueda tener consecuencias graves en tu boca.

Te realizaremos también una profilaxis oral, para prevenir la presencia de hongos en la boca. Además, nuestro equipo médico te dará indicaciones para mejorar tu salud bucodental durante estos tratamientos.

Tratamiento para la candidiasis oral

Ante la presencia de hongos en la boca, es importante que el odontólogo realice un diagnóstico completo. A veces, la candidiasis oral surge a consecuencia del debilitamiento del sistema inmune. Esto pude deberse a la presencia de patologías que no están bien controladas como, por ejemplo, la diabetes.

Normalmente, se recetan fármacos antimicóticos para tratar las infecciones fúngicas. El dentista de Infinity te indicará la dosis que debes tomar. Generalmente se pueden ingerir por vía oral, en forma de colutorio o, incluso, en pomada.

En nuestra clínica dental nos aseguramos de que tu dentadura postiza esté en perfectas condiciones. Te enseñamos cómo debes higienizar la prótesis, con el fin de que los hongos en la boca no supongan un problema.

Pide cita en Infinity Dental si presentas cualquier síntoma de candidiasis oral. Si llevas dentadura postiza debes venir a la clínica periódicamente. Además, en el caso de que vayas a someterte a una quimioterapia, es conveniente que un odontólogo experto revise tu salud oral previamente. La primera visita es gratis en nuestra consulta.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This