¿en qué casos es necesario operar el frenillo de la boca? Si quieres conocer más detalles, ¡sigue leyendo este post!
Recordamos, ¿cuántos frenillos bucales tenemos?
En total contamos con
tres frenillos bucales:
- El frenillo lingual, que es el que une la base de la lengua con el suelo de la boca.
- El frenillo labial superior, que conecta la cara interna del labio superior con la línea media de la encía ubicada entre los dos incisivos centrales superiores.
- El frenillo labial inferior, que une el labio inferior con la línea media de la encía interincisal inferior.
Algunas de los problemas principales que se pueden dar en los frenillos son los que vamos a mencionar a continuación.
Frenillo lingual corto
Conocido como anquiloglosia, el frenillo lingual demasiado corto es una patología que se caracteriza por tener la lengua anclada, viéndose
imposibilitados diferentes movimientos de la lengua. Algunas de las consecuencias son dificultad a la hora de mamar, problemas en el habla o inadecuada higiene oral, entre otras.
Frenillo labial superior corto
Al igual que en el caso anterior, cuando el frenillo labial superior es muy corto, la movilidad del labio se puede ver afectada. De esta forma, podría impedirse la correcta pronunciación de letras como la m, la p, o la b. Asimismo, otro de los efectos es la
respiración bucal, ya que, al no poder sellar correctamente los labios, se tiende a respirar por la boca, lo cual desfavorece a la salud oral.
Frenillo labial superior largo
Otra de las situaciones que puede darse es tener el frenillo labial superior demasiado largo o grueso. Esto podría ocasionar un
diastema, es decir, la separación entre los dientes incisivos centrales superiores. No solo afectaría a la mordida y a la estética de la sonrisa, sino también a la limpieza bucodental. Esta deficiente higiene podría generar problemas inflamatorios.
Frenillo labial inferior
Lo cierto es que las anomalías en el frenillo labial inferior son menos frecuentes y, sobre todo, producen muchas menos molestias. Sin embargo, sí
podrían impedir llevar a cabo una correcta higiene bucodental, lo cual aumentaría enormemente la probabilidad de sufrir alguna enfermedad periodontal.
Frenectomía: cirugía de los frenillos
La frenectomía suele ser la mejor opción para resolver este tipo de problemas. Se trata de una
intervención mínimamente invasiva que nos permite corregir las anomalías producidas en los frenillos, tanto lingual como labiales. Gracias a este tratamiento, logramos devolverle al paciente la función estética, fonética y masticatoria de su sonrisa a través de una cirugía muy sencilla.
De todos modos, en
Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de especialistas en
cirugía bucal que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte la opción en base a tus necesidades.
Además, no olvides que contamos con diferentes planes de
financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.
Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en
contactar con nosotros o acudir a nuestra
clínica dental de San Sebastián de los Reyes.
¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
https://clinicainfinitydental.com/
]]>