Los frenillos bucales son un tejido fibroso en forma de pliegue que conectan una parte fija con otra movible de la boca para cumplir una función específica. Cuando estos frenillos son más largos, cortos o gruesos de lo normal, se pueden producir diferentes alteraciones, que pueden interferir en la calidad de vida. Pero ¿en qué casos es necesario operar el frenillo de la boca? Si quieres conocer más detalles, ¡sigue leyendo este post!

Recordamos, ¿cuántos frenillos bucales tenemos?

En total contamos con tres frenillos bucales:

  • El frenillo lingual, que es el que une la base de la lengua con el suelo de la boca.
  • El frenillo labial superior, que conecta la cara interna del labio superior con la línea media de la encía ubicada entre los dos incisivos centrales superiores.
  • El frenillo labial inferior, que une el labio inferior con la línea media de la encía interincisal inferior.

Algunas de los problemas principales que se pueden dar en los frenillos son los que vamos a mencionar a continuación.

Frenillo lingual corto

Conocido como anquiloglosia, el frenillo lingual demasiado corto es una patología que se caracteriza por tener la lengua anclada, viéndose imposibilitados diferentes movimientos de la lengua. Algunas de las consecuencias son dificultad a la hora de mamar, problemas en el habla o inadecuada higiene oral, entre otras.

Frenillo labial superior corto

Al igual que en el caso anterior, cuando el frenillo labial superior es muy corto, la movilidad del labio se puede ver afectada. De esta forma, podría impedirse la correcta pronunciación de letras como la m, la p, o la b. Asimismo, otro de los efectos es la respiración bucal, ya que, al no poder sellar correctamente los labios, se tiende a respirar por la boca, lo cual desfavorece a la salud oral.

Frenillo labial superior largo

Otra de las situaciones que puede darse es tener el frenillo labial superior demasiado largo o grueso. Esto podría ocasionar un diastema, es decir, la separación entre los dientes incisivos centrales superiores. No solo afectaría a la mordida y a la estética de la sonrisa, sino también a la limpieza bucodental. Esta deficiente higiene podría generar problemas inflamatorios.

Frenillo labial inferior

Lo cierto es que las anomalías en el frenillo labial inferior son menos frecuentes y, sobre todo, producen muchas menos molestias. Sin embargo, sí podrían impedir llevar a cabo una correcta higiene bucodental, lo cual aumentaría enormemente la probabilidad de sufrir alguna enfermedad periodontal.

Frenectomía: cirugía de los frenillos

La frenectomía suele ser la mejor opción para resolver este tipo de problemas. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que nos permite corregir las anomalías producidas en los frenillos, tanto lingual como labiales. Gracias a este tratamiento, logramos devolverle al paciente la función estética, fonética y masticatoria de su sonrisa a través de una cirugía muy sencilla.

De todos modos, en Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de especialistas en cirugía bucal que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte la opción en base a tus necesidades.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

 

Rate this post

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This

¡Obtén un estudio gratuito!