Las personas mayores son las que más sufren la pérdida dentaria. Sin embargo, es un problema que también afecta a otras edades. En cualquier caso, la colocación de implantes, siempre que sea posible, representa la mejor opción para resolver este tipo de situaciones.

Como ya sabes, un implante es una raíz artificial hecha en titanio que va colocada en el hueso maxilar. Después, sobre el implante se coloca la prótesis elaborada a medida, con la que el paciente recupera la función estética, fonética y masticatoria.

Pero ¿qué técnica implantológica es mejor para aquellos casos en los que existe una ausencia dental total? Si quieres conocer cuál es el tratamiento óptimo a la hora de poner implantes dentales en toda la boca, ¡continúa leyendo este post!

Sobredentadura

Es lo más parecido a las dentaduras postizas de toda la vida. ¿Por qué? Es una prótesis de arcada completa que se puede quitar y poner. La gran diferencia es su fijación, ya que va colocada sobre implantes dentales, los cuales consiguen que la prótesis se ancle mucho mejor y no se mueva.

De este modo, logramos que la prótesis quede perfectamente fijada y que actividades tan cotidianas como comer se realicen sin preocupaciones ni problemas de movilidad. El número de implantes que se suelen colocar en estos casos son 4 en cada arcada, aproximadamente.

En definitiva, las sobredentaduras son un tipo de prótesis removible, pero, en lugar de ir apoyadas sobre las encías, el anclaje se realiza a través de los implantes. Por ello decimos que es una solución mixta o híbrida entre las prótesis de quita y pon convencionales y los tratamientos de implantes con prótesis fija.

¿Cómo se sujeta la sobredentadura a los implantes?

Principalmente existen dos formas:

  • Sistema barra Ackermann: se trata de una barra metálica fija que va colocada a lo largo de los implantes. A su vez, la prótesis cuenta con unas pequeñas pestañas que se introducen en la barra. De este modo, la prótesis quedará perfectamente anclada.
  • Sistema Locator: son unas pequeñas piezas que van fijadas de forma unitaria a cada uno de los implantes. Mediante unas gomas que irán debajo de la prótesis, se podrá anclar a la perfección.

Prótesis híbridas

Otra de las opciones para los casos de pérdida dental total es la prótesis híbrida. Se trata de un tipo de prótesis fija que va atornillada a los implantes. Generalmente, se colocan entre 4 y 6 implantes en cada arcada. Además de reponer los dientes, también sustituyen la encía perdida.

Prótesis fija sobre implantes

Por último, la opción que siempre que es posible recomendamos a los pacientes edéntulos o sin dientes que acuden a nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes es la prótesis fija sobre implantes dentales. Entre 8 y 12 implantes son los que se necesitan colocar en cada arcada dentaria.

Al ser una prótesis fija, es una opción muy cómoda, ya que no puede ser retirada de la boca por el paciente y para mantenerla únicamente hay que seguir las mismas pautas y cuidados llevados a cabo con dientes naturales. Principalmente, la higiene oral y las revisiones periódicas en clínica. En resumen, es la solución que más se asemeja a la apariencia y sensación de los dientes naturales, reduciendo enormemente la probabilidad de pérdida ósea.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales?

Vamos hablar de los diferentes tipos de implantes dentales que encontramos en la actualidad:

Implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata son aquellos implantes que se realizan en una sola intervención. Se hace colocando el torinillo que sustituye la raíz del diente y poniendo una prótesis provisional. La ventaja de esta técnica es que favorece la cicatrización y la integración de los implantes en el hueso. La principal ventaja de utilizar esta técnica esque permite recuperar la funcionalidad inmediatamente, el paciente no tiene que esperar a poder lucir su dentadura y el poceso es indoloro.

Implantes removibles

Una prótesis dental removible sobre implantes son como las dentaduras postizas pero la diferencia es que estan sujetas a la boca con implantes dentales. Que sea removible, le permite al paciente quitarsela y ponersela cuándo el quiera y sin tener la necesidad de acurid al dentista.

Implantes endóseos

Los implantes endóseos son los que van colocados quirurjicamente en los huesos maxilares. Después de que el tejido haya cicatrizado, se volverá abrir la encía para colocar el implante original.

Son uno de los implantes más utilizados.

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos son aquellos implantes que se emplean en pacientes que carecen del hueso maxilar y este no es suficiente para aguantar unos implantes dentales convencionales. Los implantes cigomáticos van colocados de forma diagonal en el hueso cigomático. Por esta razón, dichos implantes son más largos que los implantes dentales corrientes.

Implantes all on four o all on six

La técnica all on four o all on six es utilizada en implantología para restablacer arcadas completas en pacientes que no tienen ningun diente o que necesitan hacerse la boca completa. Dependiendo del caso y del hueso del paciente se pueden colocar de 4 a 6  implantes, teniendo en cuenta la altura y anchura del hueso.

Implantes angulados

Este tipo de implantes se caracteriza por la colocación del implante de manera inclinada consiguiendo de esta forma, poder acceder a zonas más ricas en hueso permitiendo así la implantación en pacientes que presentan poco hueso.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar implantes dentales?

  1. Comodidad y naturalidad.
  2. Son de gran duración y resistentes.
  3. Te ayudan a conservar el hueso.
  4. Son índoloros.
  5. No alteran a los demás dientes.
  6. La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural.

 

De todos modos, la mejor opción para conocer cuál es el tratamiento idóneo para ti es consultar con un especialista. En Clínica Dental Infinity contamos con un equipo de implantólogos dentales que se encargará de valorar tu caso y recomendarte la solución más adecuada.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Rate this post

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This