Las encías inflamadas son un signo de infección bucodental. Cuando se sufre inflamación de las encías es habitual que la zona se muestre hinchada e, incluso, enrojecida. Desde la Clínica Dental Infinity te vamos a dar las claves sobre las causas que se esconden detrás de esta sintomatología. Ten en cuenta que tus encías deben presentar un aspecto rosáceo y sin signos de inflamación. Además, si te sangran las encías es un claro síntoma de algún problema bucal.

Las encías inflamadas son bastante comunes entre la población general. Su prevalencia es muy elevada, según indica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Normalmente, esta condición se debe a la presencia de patologías infecciosas en la boca, como la gingivitis o la periodontitis.

Desde la clínica dental queremos hacer hincapié en la necesidad de conocer las causas que hay detrás de las encías inflamadas. De esta forma es mucho más fácil planificar tratamientos dentales a medida, que garanticen una sonrisa saludable y libre de infección.

Causas de las encías inflamadas

La inflamación de las encías responde a numerosos motivos. En ocasiones se trata simplemente de un problema pasajero, que no resulta en absoluto complejo. Pero, si la causa es una enfermedad periodontal grave es importante comenzar con un tratamiento de periodoncia cuanto antes.

Dependiendo de la causa que ha originado la afección el tratamiento para las encías inflamadas puede variar notablemente. Ten en cuenta que la evolución de las enfermedades periodontales puede desembocar en la pérdida de dientes. Por lo tanto, acudir al dentista si notas inflamación gingival es una prioridad.

Gingivitis

La gingivitis es la fase más leve de las enfermedades periodontales. Se debe a la presencia de bacterias en la boca, que no se han eliminado con éxito mediante la higiene dental. Para prevenir su aparición debes limpiar bien tus dientes y encías, además de visitar la clínica dental para realizarte limpiezas dentales profesionales, como la tartrectomía o profilaxis oral.

El sarro que se acumula en los dientes es imposible eliminarlo con las técnicas de limpieza de dientes convencionales. Para quitar el sarro dental debes acudir al dentista, ya que esta placa bacteriana calcificada solo es posible eliminarla con las herramientas que tenemos en las clínicas odontológicas.

Uno de los síntomas de la gingivitis es la presencia de encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes. Si notas cualquiera de estos signos tienes que acudir al dentista especializado en periodoncia cuanto antes. El objetivo es evitar que la enfermedad evoluciones negativamente, convirtiéndose en una periodontitis. El mal aliento y la sensibilidad dental son signos comunes, también, de la gingivitis.

Periodontitis

La periodontitis es la evolución sin control de la gingivitis. Surge a consecuencia de la enfermedad periodontal no tratada. En estas situaciones las bacterias orales comienzan su proceso destructivo, arrasando muy negativamente con los tejidos y soportes dentales. Normalmente, en esta fase se forman las bolsas periodontales, ubicadas bajo las encías.

Los síntomas de la piorrea son claros y debes de ponerle remedio con celeridad, si quieres mantener tu sonrisa en perfecto estado:

  • Encías inflamadas.
  • Encías rojizas.
  • Encías sangrantes.
  • Halitosis constante.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Movilidad de dientes.
  • Formación de absceso dental o flemón.
  • Malestar general.
  • Cuadros febriles.
  • Formación de bolsas periodontales.

En Infinity Dental llevamos a cabo un completo estudio periodontal, con el objetivo de planificar tratamientos periodontales personalizados. Nuestro propósito es dotar de funcionalidad, salud y estética a tu sonrisa. Es probable que planifiquemos tratamientos profilácticos como el curetaje dental. Se trata de una limpieza dental muy profunda, que elimina las bolsas periodontales con éxito.

En ocasiones la cirugía periodontal es necesaria. No obstante, es el Dr. Francisco Domínguez quien debe valorar tu caso de forma personalizada y planificar un tratamiento dental de máxima calidad. El mantenimiento periodontal es clave si tienes las encías inflamadas.

Infecciones bucales

Son muchas las infecciones de la boca que pueden provocar inflamación gingival. Además de las patologías periodontales, otras enfermedades, como los virus u hongos en la boca muestran signos de hinchazón de las mucosas orales.

Con todo esto queremos decirte que tener las encías inflamadas no es algo normal. Generalmente se trata de un signo que muestra algo que no está funcionado correctamente a nivel bucodental. De ahí la importancia de visitar al periodoncista cuanto antes.

Carencias nutricionales

A veces, la inflamación de las encías se debe a problemas alimentarios y de carencias nutricionales. Si tienes déficit de vitamina C o de hierro, la inflamación gingival puede estar avisando de dicho inconveniente. Seguir una dieta saludable es satisfactorio para los dientes y encías. Es posible que el odontólogo te paute suplementos nutricionales para optimizar el estado de salud de tus encías.

Uso de ortodoncia fija

En ocasiones, las encías inflamadas aparecen a consecuencia de algunos tratamientos de ortodoncia. Normalmente se trata de la ortodoncia con brackets, ya que este tipo de aparatos dentales suelen complicar la higiene bucodental rutinaria, permitiendo que las bacterias se acumulen bajo las encías.

Para evitar esto, puedes venir a Infinity Dental para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. El Dr. Diego Bayoll se asegurará de mejorar la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Como este tipo de ortodoncia es removible, tendrás muchas más garantías de higiene oral durante el tiempo que dure el procedimiento.

Prótesis dentales removibles

Por último, otra de las causas de las encías inflamadas puede ser el uso de prótesis dentales, como las dentaduras postizas. La fricción de estos aparatos en la encía podría dañar los tejidos bucales, permitiendo que se hinchen considerablemente. Higienizar bien las prótesis removibles y llevarlas perfectamente ajustadas es imprescindible.

Pide cita en Infinity Dental si tienes las encías inflamadas. Nuestro equipo médico está especializado en las diferentes disciplinas odontológicas. Por lo tanto, te garantizamos tratamientos exitosos para todo tipo de afecciones bucodentales. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This