La halitosis o mal aliento supone uno de los principales problemas a nivel social. En la Clínica Dental Infinity somos expertos en tratamientos para evitar las consecuencias de estas afecciones. Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre ello y la forma de combatir la halitosis con éxito.

La realidad es que, en muchos casos, quien sufre mal aliento no se da cuenta de lo que ocurre. Pese a ello, cuando nos enteramos se pone de manifiesto cierto temor a sufrir rechazo social, generando una vergüenza bastante notable. Nuestro consejo es que visites la clínica dental siempre que detectes que tu aliento no es fresco y saludable.

Aunque lo más frecuente es que la halitosis responda a un problema pasajero, cuando se convierte en algo crónico es un indicativo claro de que algo no marcha bien. Por lo tanto, lo más importante es poner remedio a la patología oral que la ocasiona. En Infinity Dental vas a encontrar a un amplio equipo de dentistas especializados en odontología conservadora y todas las disciplinas del sector.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis hace referencia al mal aliento que, en ocasiones, va acompañado de un mal sabor de boca. Al respirar por la boca se emite un aroma desagradable, que suele deberse a las carencias en la higiene bucodental.

Los tipos de mal aliento que se dan en la actualidad son consecuencia de causas orales o extraorales. Aunque, lo más frecuente es que el origen de la halitosis esté en la propia cavidad bucodental.

7 causas del mal aliento o halitosis

Deficiencia en la higiene bucal

Al comer cualquier tipo de alimento, restos de las comidas se quedan pegados en los dientes, encías y espacios interdentales. Si no se eliminan con éxito mediante la higiene bucodental, generarán un mal olor en la boca.

Para evitar que esto suceda es importante que te cepilles los dientes cada día, después de las comidas. Para evitar que las bacterias provoquen daños en tus dientes es aconsejable enjuagar la boca con agua justo al acabar de comer y esperar 20 minutos para el cepillado de dientes.

No te olvides de utilizar cepillos interproximales, irrigador dental y seda para eliminar todas las bacterias que se alojan en zonas interdentales o bajo la línea de las encías. Además, debes acudir al dentista para realizarte una limpieza dental profesional al año.

Mediante una buena tartrectomía anual eliminamos los restos de sarro en los dientes. Así tendrás una sonrisa saludable, limpia y fresca.

Para finalizar las rutinas de higiene bucal debes utilizar un colutorio o enjuague bucal antiséptico, que aporte frescor a tu sonrisa.

Enfermedades periodontales

Otra de las causas de la halitosis es la presencia de enfermedades periodontales. Estas patologías son infecciones bacterianas que tienen su origen en la presencia de bacterias en la boca. Suceden a consecuencia de la poca higiene oral y pueden derivar en graves problemas como la pérdida de dientes. En nuestra clínica dental contamos con un departamento de periodoncia especializado en tratar todo tipo de enfermedades desarrolladas en el periodonto, como la gingivitis o la periodontitis.

Llevar a cabo un estudio periodontal y un tratamiento posterior es clave para evitar riesgos mayores. Mediante el curetaje dental podemos acceder a las bolsas periodontales, eliminando las bacterias profundas con seguridad.

Ante el más mínimo síntoma de piorrea debes visitar al periodoncista. Ten en cuenta que el tratamiento debe comenzarse cuanto antes, con el fin de no dañar demasiado tus estructuras orales. Los signos más frecuentes de enfermedad periodontal son los siguientes:

  • Hinchazón de las encías.
  • Encías enrojecidas.
  • Sangrado de encías,
  • Mal aliento.
  • Movilidad dental.
  • Aumento de la sensibilidad dentinaria.

Otras infecciones orales

En la boca se pueden desarrollar infecciones de varios tipos. Las patologías periodontales y las caries están provocadas por bacterias, pero también es posible tener presencia de hongos en la boca o de virus. En cualquiera de estos casos, la halitosis es una de las consecuencias principales.

En Infinity Dental trabajamos constantemente para limitar los daños que las infecciones orales pueden causar en tu sonrisa.

Caries en los dientes

Las caries dentales también pueden estar detrás del mal aliento. Las bacterias orales ejercen un poder destructivo en el diente si no se eliminan mediante la limpieza dental. Generalmente, la caries comienza dañando el esmalte dental, para ir adentrándose en capas más internas del diente.

Si la caries es superficial, el tratamiento más adecuado es una obturación o empaste. Pero si la infección ya ha llegado a capas internas, como la pulpa dental, nuestros odontólogos tendrán que planificar una endodoncia. El objetivo es salvar el diente natural en la medida de lo posible. La exodoncia o extracción dental solo se planifica cuando la enfermedad es incompatible con la correcta salud de la sonrisa o compromete a otras piezas dentales.

Aparatos de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia también pueden generar halitosis. Esto sucede, sobre todo, en el caso de los brackets. Es habitual que los restos de comida se alojen entre estos apliques metálicos, generando mal olor de boca. Pero, si sigues buenas prácticas de higiene bucal, esto no supondrá un problema. Además, en Infinity podemos ofrecerte la ortodoncia invisible Invisalign.

Con los tratamientos Invisalign puedes mejorar sobremanera tu higiene dental, evitando el mal aliento y cualquier tipo de patología infecciosa.

Prótesis dentales

El uso de prótesis dentales removibles podría generar halitosis. Esto sucede cuando no se higienizan bien las dentaduras postizas. Sigue buenas prácticas en el uso de este tipo de prótesis dentales y evitarás padecer mal aliento. En nuestra clínica dental te asesoramos en todo momento, con el fin de que disfrutes de una sonrisa estupenda.

Alimentación y hábitos diarios

Otra de las causas del mal aliento puede ser el consumo de alimentos como el ajo, la cebolla, el café o el alcohol. Además, fumar también genera un olor bucal desagradable en muchos casos. La buena noticia es que se trata de algo pasajero. Lávate los dientes cada día y evitarás que este olor desagradable sea una constante en tu día a día.

Pide cita en Infinity Dental si padeces halitosis. Nuestro equipo médico se encargará de analizar la causa del mal aliento, con el propósito de planificar un tratamiento de calidad y a medida. ¡La primera visita es gratis!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This