¿Es posible la colocación de implantes dentales en la adolescencia? ¡Resolvemos todas tus dudas en este post!
Recodamos, ¿qué son los implantes dentales?
Como ya sabes, los implantes dentales son unas pequeñas piezas en forma de tornillo que se colocan en el maxilar para sustituir a la raíz del diente natural ausente. Después, sobre él, se coloca la prótesis, que es la encargada de devolver la función estética, fonética y masticatoria a la sonrisa del paciente. Además de ser la mejor opción para resolver el problema de pérdida o ausencia dental, los implantes están hechos en titanio, un material que no genera rechazo ni tampoco reacciones alérgicas. Por ello, al ser biocompatibles con el organismo, no debes preocuparte por nada. Por si todo esto fuera poco, la sensación masticatoria es la misma que con los dientes naturales, lo cual representa una gran ventaja, así como una mejoría en la calidad de vida del paciente. Pero ¿pueden llevar a cabo el tratamiento de implantes dentales todas las personas?¿Pueden ponérselos todas las personas?
Para poder responder a esta pregunta es necesario valorar cada caso concreto. No obstante, en líneas generales, es esencial contar con suficiente cantidad y calidad ósea para poder llevar a cabo el tratamiento implantológico. En aquellos casos en los que exista un problema de falta de hueso, será necesario realizar un tratamiento de regeneración ósea. Gracias a este tipo de intervenciones, se podrán colocar posteriormente los implantes en pacientes que, en principio, no eran candidatos para realizarse un tratamiento implantológico.¿Es posible la colocación de implantes dentales en la adolescencia?
En cuanto a la colocación de implantes dentales en la adolescencia, lo cierto es que existen diferentes situaciones por las que un paciente joven puede tener un problema de ausencia dental como, por ejemplo, un accidente, el descuido de la salud bucodental o simplemente la falta de esa pieza debido a una agenesia dental. Debes saber para poder llevar a cabo la colocación de implantes dentales, es esencial que el paciente haya finalizado la fase de crecimiento óseo. Por lo tanto, se debe posponer el tratamiento hasta que termine el desarrollo dental y de huesos. Es muy importante tener en cuenta este aspecto, puesto que, de no ser así, si se colocan implantes dentales en pacientes que continúan desarrollándose, podría producirse un problema en lugar de una solución. Ten en cuenta que los implantes no se adaptan al desarrollo óseo y su colocación podría derivar en el bloqueo del crecimiento del hueso. Para aquellos casos en los que exista la pérdida, ausencia o deterioro de una pieza dental existen otras alternativas provisionales que solventarán el problema, devolviéndole al paciente la estética y funcionalidad de su sonrisa. Una vez que haya terminado su desarrollo óseo y dental, podrá someterse al tratamiento de implantología dental.Algunas alternativas provisionales.
Cuando la persona es joven y aún no ha terminado de desarrollar el crecimiento del hueso, hay otros tratamientos alternativos temporales que el paciente se puede usar debido a que no supondrá ningun error en desarrollar su dentadura y que cuando sea el momento de la colocación del implante, no haya sufrido ningun daño grave en la boca.- Puentes: Es una estructura compuesta por un conjunto de coronas y sirve para reemplazar uno o más dientes faltantes. El puente se fija utilizando un cemento dental sobre las piezas naturales que la persona lleva.Son más duraderos, ayudan a prevenir la movilidad de los dientes vecinos y mejora la masticación y la estética del paciente.
- Dentaduras: Estan diseñadas para que el paciente pueda colocarsela y quitarsela según sus necesidades.