La glositis es una de las afecciones linguales más frecuentes entre la población, ya que puede afectar tanto a niños como a adultos. En la Clínica Dental Infinity te vamos a explicar cuáles son las causas de las alteraciones en la lengua, así como los síntomas de alerta de este tipo de patologías bucodentales.

Habitualmente, la glositis suele ser consecuencia de alteraciones sistémicas o de patologías previas, tanto orales como en el resto del organismo. De hecho, la glosodiagnosis es una técnica de diagnóstico que se utiliza en medicina desde hace infinidad de años. Seguro que en chequeos médicos convencionales el especialista te ha pedido que saques la lengua para examinarla.

Gracias a la glosodiagnosis es posible diagnosticar afecciones de un amplio espectro. En nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes apostamos siempre por la prevención. Por ello, te recomendamos que visites al dentista periódicamente, con el fin de evitar enfermedades bucales, que puedan dañar tu sonrisa.

Mediante nuestro servicio de odontología conservadora te garantizamos la salud de tus dientes naturales, optimizando los exámenes bucodentales y evitando riesgos para la salud bucodental.

¿Qué es la glositis?

La realidad es que la glositis no es una patología, sino más bien un conjunto de síntomas que podrían alertar de la presencia de algún tipo de enfermedad oral o sistémica. Se trata, por lo tanto, de alteraciones en la lengua, que suelen producirse a nivel inflamatorio y morfológico. Si tu lengua cambia de aspecto es importante que acudas a la clínica dental o al médico, ya que es un signo claro de que algo no está funcionando bien.

Es cierto que la glositis no es algo demasiado preocupante, pero no es recomendable dejar este síntoma sin tratamiento. Lo más frecuente es que las alteraciones linguales sean consecuencia de problemas bucales, como infecciones en la boca. Procesos infecciosos como las caries dentales, la periodontitis o la candidiasis oral pueden favorecer la glositis, entre otra sintomatología.

Causas de la glositis

La glositis se forma siempre a consecuencia de otras patologías. Detectar estas enfermedades es la clave para establecer un tratamiento de calidad y efectivo:

  • Infecciones en la boca: la presencia de microorganismos patógenos, como los virus, hongos o bacterias, son los encargados de favorecer procesos infecciosos en la boca. La glositis es uno de los signos más claros de este tipo de infecciones. Además, la inflamación lingual suele ir acompañada de la presencia de aftas o llagas en la lengua. Otros síntomas, son las molestias y el escozor en la zona. Mejorar tu higiene bucodental es clave para prevenir estas enfermedades.
  • Hongos: la candidiasis oral es una de las patologías por hongos en la boca más prevalentes. Se trata de una infección de origen fúngico que puede dar la cara mediante alteraciones en el órgano lingual.
  • Alimentación: los déficits nutricionales son también un factor de riesgo para la glositis. Es conveniente recibir todo el aporte necesario de vitaminas y minerales a través de la dieta.
  • Tabaquismo: fumar es el gran enemigo de la salud bucodental y general. Además, el tabaco enmascara los síntomas de gran parte de las afecciones orales, como la periodontitis.
  • Ortodoncia: algunos tipos de ortodoncia, como los brackets, podrían favorecer la formación de distintos tipos de glositis. Esto se debe al roce que se genera entre el bracket y las mucosas de la boca. Sin embargo, con la ortodoncia Invisalign (removible) es más complicado que suceda esto.
  • Traumatismos: la glositis es un síntoma claro de los golpes en la boca o de las mordeduras al masticar. Las quemaduras en la lengua también provocan alteraciones notables. La buena noticia es que los problemas tienden a desaparecer en unos días.
  • Alergias: muchas alergias provocan inflamación de la lengua cuando se están padeciendo. De hecho, la glosodiagnosis es clave para detectar algunos tipos de alergias.

Síntomas de las alteraciones linguales

  • Cambios en el color de la lengua.
  • Inflamación lingual.
  • Disfagia o imposibilidad de tragar con normalidad.
  • Complicaciones al masticar o hablar.
  • Formación de manchas linguales, que suelen parecer placas en tonos blanquecinos.
  • Mayor sensibilidad en la lengua.
  • Picor lingual.
  • Dolor lingual.
  • Formación de llagas en la lengua.

¿Qué es la glositis migratoria benigna?

La glositis migratoria benigna, conocida como lengua geográfica, es uno de los tipos de alteraciones linguales más frecuentes en la actualidad. Suele afectar en mayor medida a niños y se trata de una afección crónica.

Recibe el nombre de lengua geográfica porque las manchas que aparecen en la superficie lingual tienen un aspecto muy característico, similar al de los mapas. Esta afección tiene un origen inflamatorio y presenta una morfología bastante peculiar.

Todavía hoy se desconocen las causas que propician la formación de glositis migratoria benigna, pero podría estar relacionada con problemas de malnutrición o con el padecimiento de algunos procesos infecciosos severos. Además de la inflamación de la lengua, el dolor y los problemas para deglutir suelen ser signos claros de esta afección oral.

Si notas cambios en tu lengua, que puedan ser indicativos de glositis, pide cita en Infinity Dental. Estudiaremos detenidamente tu cavidad bucodental, con el fin de buscar el mejor tratamiento personalizado para ti. ¡Primera consulta gratis!

Author Dr. Diego Bayoll

More posts Por Dr. Diego Bayoll

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:30h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This