¿Qué es la agenesia dental?

Primera visita gratuita

clínica dental en San Sebastián de los Reyes siempre tratamos de cuidar al máximo las de nuestros pacientes. En este post vamos a contarte qué es y por qué se produce la agenesia dental, un problema que, además de afectar a la funcionalidad, altera la estética de la sonrisa. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Agenesia dental, ¿qué es?

¿Sabías que casi un 3% de la población padece este problema? Se trata de una patología congénita que se caracteriza por la ausencia de uno o varios dientes. Determinadas piezas dentales no se han llegado a formar, lo cual puede producir un problema funcional, además de estético. Habitualmente afecta a los incisivos laterales superiores, a los premolares y a las muelas del juicio, aunque también puede tratarse de otras piezas.

¿Por qué se produce?

En cuanto a las causas de esta falta de nacimiento de las piezas dentales, está asociada a factores genéticos; de hecho, el componente hereditario influye en la agenesia dental. Por ello, es bastante común que varios miembros de la familia cuenten con este problema congénito, al igual que sucede con otro tipo de enfermedades. Además, cuando hay alguna alteración sistémica es bastante probable que se produzcan agenesias dentales. Igualmente, las personas que tienen alguna alteración cromosómica como el síndrome de Down o una deformación congénita como la fisura labiopalatina también son más propensos a padecer agenesias dentales.

Posibles soluciones

En cuanto al tratamiento adecuado, debes saber que es fundamental estudiar minuciosamente cada caso, pues no todas las personas requieren de las mismas soluciones. Principalmente existe tres opciones, cuya elección dependerá del tipo de maloclusión que haya que corregir, el tamaño de los dientes y la estructura de las facciones:
  • Carillas dentales: si es una agenesia unitaria, que afecta a un solo diente, y no se nota demasiado, la colocación de carillas sería una buena opción. Las carillas son unas finas láminas hechas en composite o porcelana que se colocan en la cara externa del diente con el objetivo de disimular pequeños defectos estéticos de forma, tamaño, color y posición de los dientes. En este caso, se encargarán de mejorar la disposición de los dientes.
  • Ortodoncia: por un lado, el objetivo de este tratamiento puede ser el de cerrar el espacio generado por esa agenesia; en estos casos es fundamental estudiar qué características tienen los dientes afectados. Por otro, puede que se lleve a cabo para colocar en la posición adecuada cada pieza, dejando perfectamente preparada la boca para la posterior colocación del implante dental.
  • Colocación de implantes: tal y como acabamos de indicar, después de realizar un tratamiento de ortodoncia con el que logramos posicionar todas las piezas dentales en el lugar que les corresponde, se coloca un implante en el lugar en el que falta el diente. Siempre que sea posible, este suele ser el tratamiento más recomendado.
Para detectar este tipo de patología es fundamental realizar revisiones periódicas desde niños. Así, se podrá diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado en base a las necesidades del paciente. En este sentido, en Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de especialistas en cada una de las áreas de la odontología, que se encargarán de estudiar de forma conjunta tu salud bucodental. Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía. Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita. https://clinicainfinitydental.com/]]>