La erupción de los primeros dientes de leche genera infinidad de inquietudes. De hecho, en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes, los padres y las madres que nos visitan suelen hacernos siempre las mismas preguntas: ¿a qué edad salen? ¿Cuántos son en total? ¿Cuándo deberían caerse?

Pues bien, además de estas cuestiones, otro tema que suelen plantearnos en determinados casos es qué ocurre cuando los dientes de leche no llegan a caerse. En este post vamos a tratar de resolver esta serie de dudas. Así que, si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Dientes de leche, ¿cuántos son?

Todos los hemos tenido y los hemos perdido: los dientes de leche o dientes temporales son nuestras primeras piezas dentales. La dentición temporal está compuesta en total por 20 piezas: 8 incisivos, 4 colmillos y 8 molares.

Cumplen una función fundamental en el desarrollo del niño. Se encargan de favorecer el desarrollo de los huesos maxilares, cuidar el espacio para la erupción de los dientes definitivos y facilitar su correcta alineación.

¿A qué edad salen los dientes de leche?

Los primeros en salir suelen ser los incisivos centrales, que lo hacen entre los 6 y los 12 meses. Este proceso culmina con los segundos molares, que normalmente salen entre los 23 y los 33 meses aproximadamente.

Por tanto, en líneas generales a los 3 años habrá finalizado el proceso de erupción de todos los dientes de leche. No obstante, todo dependerá de cada niño, pues a algunos les pueden salir antes y a otros después.

¿Cuándo se caen?

En cuanto a la caída de los dientes de leche, los primeros en hacerlo suelen ser los incisivos centrales, entre los 6 y los 7 años más o menos. En este caso, los últimos en caerse son los segundos molares, entre los 10 y los 12 años.

A medida que se van cayendo los dientes de leche, van saliendo los permanentes. Pero ¿y si no llegan a caerse?

¿Y si no lo hacen?

Aunque no es lo más común, en algunos casos hay personas que llegan a la edad adulta con algún que otro diente de leche como un canino o un segundo molar. Las causas principales por las que esto sucede son:

  • Agenesia dental: se trata de la ausencia de un diente definitivo. Es decir, al no haberse formado el diente permanente, la raíz del diente de leche no ha sido estimulada y por eso no se cae. Generalmente, esta anomalía es genética.
  • Anquilosis dental: sucede cuando el diente de leche está fijado al hueso. Generalmente, este tipo de situación se produce en el segundo molar inferior.

Para saber qué tratamiento llevar a cabo, hay que determinar cada situación concreta, pues en unos casos se recomendará mantener el diente de leche y en otras, su extracción.

De todos modos, en Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de las sonrisas de los más pequeños de la casa. Recuerda que es de vital importancia acudir con tus hijos al dentista desde edades tempranas para poder valorar su estado de salud bucodental y evitar así posibles problemas.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes.

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites! No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Author Dra. Tania Santana Ojeda

More posts Por Dra. Tania Santana Ojeda

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This