¿Notas una sensación de bloqueo al abrir la boca? No te preocupes, es una situación que les sucede a algunas personas. En este sentido, a menudo recibimos pacientes en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes preguntándonos sobre este tema, puesto que puede impedir llevar a cabo acciones tan cotidianas como comer.

Este problema se conoce en la profesión odontológica como trismus dental. Si quieres saber qué es exactamente, cuáles son sus causas, sus consecuencias y su posible tratamiento, ¡sigue leyendo este post!

¿Qué es un trismus dental?

El trismus o trismo dental es un problema que consiste en la contracción de los músculos masticatorios. Se traduce en dificultad para la apertura bucal, notando que puedes abrir la boca solamente hasta un punto.

Para comprobar si tu funcionalidad bucal es adecuada existe una prueba diagnóstica muy sencilla que consiste en introducir tres dedos en horizontal en la boca a la altura de los incisivos. Si no puedes, se entenderá que la capacidad para la apertura bucal es reducida y probablemente se relacione con un trismus dental.

Síntomas del trismus

Los principales síntomas a los que debes estar atento para detectar un trismus dental son:

  • Dificultad para abrir la boca con normalidad.
  • Molestias mandibulares.
  • Rigidez mandibular.
  • Dolor a la hora de masticar.
  • Dificultades en el habla.
  • Molestias al realizar la higiene bucodental.

Causas del trismus

El trismus dental se puede producir por varios factores. Generalmente, suele estar relacionado con problemas en la articulación temporomandibular, aunque también existen otras causas como:

  • Bruxismo (apretamiento o rechinamiento dental involuntario).
  • Patologías en el sistema nervioso central.
  • Enfermedades neuroógicas como el Parkinson.
  • Problemas autoinmunes como la artritis.
  • Tumores en la zona de la mandíbula.
  • Traumatismo bucal provocado por un fuerte golpe que ha dañado los músculos faciales.
  • Cirugías en las que el paciente ha permanecido mucho tiempo con la boca abierta.
  • Intervenciones quirúrgicas en zonas cercanas como el cuello o la cara.
  • Procesos infecciosos que afectan a zonas cercanas a la boca.

¿Cómo tratarlo?

Para saber cuál es el mejor tratamiento, es fundamental estudiar la causa, pues no todas las personas requieren la misma solución. En algunos casos será suficiente con el aprendizaje y realización de determinados ejercicios, mientras que en otros habrá que recetar analgésicos o antiinflamatorios con los que reducir las molestias.

Dependiendo de la gravedad del problema, en los casos de infección bacteriana, también es probable que se aplique un tratamiento antibiótico. Si el trismus se produce debido a un cáncer oral, será necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica para eliminar el tumor.

En cualquier caso, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente, eliminado molestias y permitiendo llevar a cabo acciones cotidianas como comer o cepillarte los dientes, así como prevenir otra serie de complicaciones relacionadas con esta afección. Por tanto, la mejor opción es acudir a una clínica dental que disponga de un equipo de especialistas en cada una de las áreas de la odontología.

En Clínica Infinity Dental contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.

Además, no olvides que contamos con diferentes planes de financiación a tu medida para que puedas realizarte el tratamiento que desees o necesites sin tener que preocuparte por tu economía.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes. ¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites!

No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

https://clinicainfinitydental.com/

Author Dr. Paco Domínguez

Dentista - Cirujano oral e implantólogo Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I y se especializó a través del Máster en Cirugía Oral e Implantología y el Máster Superior Universitario en Implantoprótesis. Combina su actividad profesional con la docencia ya que es Profesor del Máster Modular de Cirugía Oral e Implantología Neodent.

More posts Por Dr. Paco Domínguez

Escribir un comentario

Av. España 64. Local.
28701 San Sebastián de los Reyes
recepcion@clinicainfinitydental.com
+34 917 372 323

Horario:
Lunes – Viernes
De 9:00h.-14:00h. y de 16:00h.-20:30h.
Sábados – Domingos
Cerrado

Cómo llegar:
Renfe
C-4 Alcobendas SS de los Reyes
Metro
L-10 Marqués de la Valdavia
L-10 Reyes Católicos
L-10 Baunatal
Bus
L5 / L6 / C 10 / C 11
151 / 827 / 827A / N101

Monitor OK

Pin It on Pinterest

Share This